26/04/2023
El pensamiento polarizado es una forma de pensamiento que se caracteriza por ver las situaciones de manera extrema, en términos de todo o nada, blanco o negro, bueno o malo, sin considerar los matices o las posibilidades intermedias. En otras palabras, se trata de una forma de pensamiento que tiende a simplificar en exceso la realidad, y a dividirla en dos categorías extremas y excluyentes.
Por ejemplo, una persona que tiene un pensamiento polarizado podría ver a las personas como "buenas" o "malas", sin considerar que la mayoría de las personas tienen cualidades positivas y negativas. O podría ver una situación como "perfecta" o "terrible", sin considerar que puede haber aspectos buenos y malos en ella.
El pensamiento polarizado puede ser una forma de pensamiento limitante y puede llevar a una visión sesgada de la realidad. Puede conducir a un pensamiento rígido, inflexible y a una toma de decisiones poco efectiva.
☻ El pensamiento polarizado puede verse en la polarización que se ha visto en algunas discusiones en las redes sociales en Perú, donde las personas pueden adoptar posiciones extremas sobre temas políticos, sociales o culturales, sin reconocer los matices y las perspectivas de los demás. Esto puede llevar a la división y al enfrentamiento, en lugar de fomentar el diálogo y el entendimiento entre las personas con diferentes puntos de vista.