03/07/2022
CANALIZACIÓN DE VÍA PERIFÉRICA
SELECCIÓN DE SITIO
Muchos sitios se pueden usar para el acceso intravenoso (IV) periférico, y varían en su facilidad de canulación y riesgos potenciales.
La selección del sitio varía según:
• Las circunstancias clínicas,
• La duración esperada del tratamiento y;
• La condición de las extremidades.
En general, los sitios de las extremidades distales se deben utilizar
primero, salvando sitios más proximales para la canulación posterior, si es necesario. Colocar una vía intravenosa en una vena distal a un sitio que fue previamente perforado puede llevar a la extravasación de fluidos y la formación de hematomas.
Selección de anatomía y venas
Las venas del dorso de la mano son a menudo los sitios más accesibles para la canulación periférica. Como ejemplo, las venas
metacarpianas dorsales son usualmente visibles y palpables y son
buenos sitios para la colocación del catéter IV. Estas venas se funden en la red venosa dorsal (o arco) y luego forman la vena cefálica, que se extiende a lo largo del antebrazo distal lateral. La vena cefálica suele ser visible y palpable, por lo que es un buen sitio para la canulación.
El antebrazo también contiene varias venas que pueden canalizarse, incluidas las venas antebraquiales medianas.
La fosa antecubital, aunque no es una opción primaria para el acceso IV no urgente, contiene varias venas accesibles, que incluyen la cefálica, la cubital mediana y la basílica Estas venas generalmente son grandes y se pueden canular fácilmente, y brindan una opción útil cuando se necesita un acceso IV urgente.
ANATOMÍA DE LAS VENAS DE FOSA CUBITAL Y ANTEBRAZO
Es necesario que la enfermera además de conocer las técnicas de canalización de vía periférica, técnicas, procedimientos y demás
conozca la anatomía y fisiología venosa, para que de esta forma pueda utilizar pensamiento reflexivo y crítico en sus acciones. Las venas del brazo mayormente visibles son: A nivel de fosa antecubital las venas cefálicas, vena basílica, vena mediana cubital y vena mediana cefálica.
Las venas del área ventral y dorsal del antebrazo corresponden a la vena cefálica, vena basílica y mediana del antebrazo.
En dorso de la mano, las ven