19/12/2019
ESTRÉS LABORAL
El estrés, aunque en sí mismo no es una enfermedad, sí puede ser la causa de diferentes trastornos y alteraciones, algunas potencialmente peligrosas. Las consecuencias del estrés afectan a la salud tanto física como psicológica de los trabajadores, junto con los efectos que generan en la organización.
CONSECUENCIAS PARA LA SALUD FÍSICA
Cuando se produce una situación de estrés, el organismo responde mediante un conjunto de reacciones fisiológicas que afectan, principalmente, a los sistemas endocrino, nervioso e inmune. En función del sistema afectado los trastornos más frecuentes son:
>>> Sistema Gastrointestinal
✓ Úlcera gástrica
✓ Colon irritable
✓ Colitis ulcerosas
✓ Alteraciones del apetito
✓ funcional
✓ Molestias gastrointestinales
✓ Aerofagia
✓ Digestiones lentas
>>> Sistema Cardiovascular/arterial
✓ Arritmias
✓ Angina de pecho
✓ Infarto de miocardio
✓ Respiratorio Asma
>>> Sistema Endocrino
✓ Diabetes
✓ Hiper/hipotiroidismo
✓ Hipoglucemia
✓ Síndrome de Cushing
>>> Sistema Tegumentario
✓ Psoriasis
✓ Urticarias
✓ Eccemas
✓ Alopecia
✓ Dermatitis
✓ Hipersudoración
✓ Prurito
>>> Sistema Reproductor
✓ Impotencia
✓ Ey*******ón precoz
✓ Vaginismo
✓ Alteraciones de la libido
✓ Dispareunía
>>> Sistema Muscular
✓ Contracturas
✓ Calambres
✓ Hiperreflexia
✓ Hiporreflexia
✓ Dolor muscular
✓ Rigidez
>>> Sistema Nervioso
✓ Tensión nerviosa
✓ Perdida de equilibrio
✓ Parkinson
✓ Tic nervioso
✓ Migraña
CONSECUENCIAS PARA LA SALUD PSICOLÓGICA
El estrés afecta a nivel emocional, cognitivo y conductual. Por un lado, es frecuente la presencia de emociones negativas, como frustración, baja autoestima, sentimientos de soledad y falta de control. Además, se produce falta de concentración, olvidos frecuentes, errores perceptivos, desorientación, incapacidad para decidir, y bloqueos mentales. Por último, a nivel conductual, el estrés puede estar relacionado con el uso y abuso de alcohol, tabaco, medicamentos, otras dr**as, alimentación inadecuada, alteraciones del sueño y conductas impulsivas.
CONSECUENCIAS PARA LA EMPRESA
El estrés de los trabajadores también tiene consecuencias negativas inmediatas sobre la empresa en la que desarrollan su actividad. Los principales problemas que afectan directamente a la organización son:
>>> Absentismo: ante condiciones estresantes continuadas, los trabajadores pueden ausentarse de manera repetida de sus puestos de trabajo, tanto justificada como injustificadamente. En ese caso, sería una forma de huida, de hacer frente a dicho estrés. El absentismo genera importantes pérdidas económicas, provocando costes tanto directos (pérdida de días de trabajo, pago de bajas laborales) como indirectos (retraso en el ritmo productivo, sobrecarga en los recursos humanos disponibles y descenso en la calidad).
>>> Rotación: otro tipo de respuesta de huida de los trabajadores ante situaciones adversas y estresantes es cambiar de puesto de trabajo en la misma empresa (rotación interna) o a otra diferente (rotación externa). Los trabajadores buscan cambiar de actividad, un mejor ritmo de trabajo, horario, condiciones, etc., de manera que se reduzca la tensión a la que se ven sometidos. Al igual que el absentismo, la rotación puede ser un indicador indirecto de la existencia de problemas en la empresa.
>>> Descensos en la productividad y calidad: los trabajadores sometidos a estrés se sienten menos comprometidos y motivados, lo que repercute directamente en un mayor número de errores y en un incremento en los tiempos de producción, así como en un descenso en la calidad del servicio.