Barisbetsa - healing center

Barisbetsa - healing center BarisBetsa is a healing center located in the Peruvian Amazon and dedicated to traditional healing techniques from the Shipibo culture.

Los mundos de los shipiboNuestro Mundo, Non NeteEl segundo espacio es Non Nete, en castellano, nuestro mundo. Es el mund...
25/08/2013

Los mundos de los shipibo
Nuestro Mundo, Non Nete

El segundo espacio es Non Nete, en castellano, nuestro mundo. Es el mundo donde estamos nosotros, los seres humanos, los shipibo, el mundo donde están los animales que comemos, las diferentes plantas, los árboles, los minerales, las aves y cuantos seres vivientes existen. También hay espíritus y otros seres que no son tan humanos como nosotros. Por ejemplo, nosotros tenemos mucho temor a los espíritus de la lupuna y de la catahua (árboles). Al espíritu de la lupuna le decimos yoshirapa, que es un hombre endemoniado, monstruoso.

También hay el espíritu del bambú, que juega un papel muy importante porque los shipibo lo usamos como un element cortante, no hay otro material major para la guerra. Y luego, el espíritu de la ayahuasca, que es muy importante en este nuestro mundo, al igual el espíritu del tabaco, del toé y espíritus de los demás vegetales que nos curan de todo tipo de males. Al ayahuasca, al igual que el tabaco, lo consideramos como el mejor mediator para llegar a otros espacios. Creemos que los animales son iguales que nosotros: tienen las mismas necesidades aquí en la tierra, tienen hambre, tienen necesidad de reproducirse y tienen necesidad de comunicarse con nosotros. Inclusive creemos que con los espíritus de ellos podemos contraer matrimonio, es decir, somos parientes de las plantas y de los animales. Además, cuando morimos, podemos convertirnos en uno de ellos. Hay otros seres como la boa del subsuelo, Mai Ronin, una especie de boa de color negro, negro, negro. Una boa grande, peligrosa, porque creemos que quando alguien la encuentra ocasionalmente, un pariente va a morir, as decir, nos trae mala suerte.

Estos seres tienen mucho poder, nos pueden castigar. Cuando nos castigan, nos enfermamos, y si nuestra falta es grave, nos morimos. Y cuando nos portamos bien, nos dan lo que pedimos. Consideramos que nuestros hijos son hijos de aquellos seres. Por ejemplo, cuando los sobrinos o hijos quieren comer, les pedimos mediante un discurso, entonces aparecen dos o tres sajinos (credos de monte). Tampoco se puede cazar demasiado, tenemos que cazar lo suficiente como para compartir con la familia, con los parientes y no en exceso. Eso significa respetar la regal y somos premiados con lo necesitamos para satisfacer nuestras necesidades; pero cuando incumplimos, somos castigados. Por ejemplo, cuando algún animal se lo déjà mal herido y no se lo coge, después al cazador le cuesta curarse.

… continuará …

From the book “El Ojo Verde/Cosmovisiones Amazónicas”

Los mundos de los shipiboMundo de las Aguas, Jene NetePrimero es el espacio que nosotros llamamos Jene Nete, el mundo de...
17/08/2013

Los mundos de los shipibo
Mundo de las Aguas, Jene Nete

Primero es el espacio que nosotros llamamos Jene Nete, el mundo de las aguas, donde habitan los espíritus del agua. Ahí están jene chaikonibo, que son los hombres shipibo que habitan dentro del agua. Pero el ser más poderoso en este espacio es Ronin. Él tiene todo el poder sobre todo lo que existe en el agua: los peces, las charapas, las taricayas. Ronin es una boa grande, pero en realidad en nuestra concepción es un hombre. Es un personaje muy poderoso y los jene chaikonobo colaboran con él. Por su colaboración, Ronin les da el zúngaro como sus patos. El algodón para ellos es la ratacara (un pez), la raya es su sombrero, la carachama es su zapato, el pez torre es su canasta.

Cada especie tiene su “madre”: madre del boquichico, madre de la carachama, madre del shuyo. Cuando nosotros tenemos hambre tenemos que pedir a través del uso de las plantas, para que con el poder de las plantas comunique al dueño que necesitamos comer. Cuando nos vamos a la pesca tenemos que coger hojas especiales, por ejemplo jenemosha, que es una especie de espinas que si nos agarra no nos suelta, es muy dolorosa; eso para nosotros significa el anzuelo y cogemos esa hoja para desmenuzar y frotarnos las manos y luego le pedimos a la planta que se contacte con Ronin. A travéz de un discurso empezamos a decir cosas que Ronin nos escucha, la planta tiene que ser el intermediario para que nuestro pedido llegue al dueño de los peces. Así atrapamos a los peces muy fácilmente.

… continuará…

From the book “El Ojo Verde/Cosmovisiones Amazónicas”

Los mundos de los shipibo"Dice la historia que antiguamente, antes del rompimiento del mundo inicial, la luna era un shi...
13/08/2013

Los mundos de los shipibo

"Dice la historia que antiguamente, antes del rompimiento del mundo inicial, la luna era un shipibo. En la costumbre, nosotros con frecuencia somos pintados en la cara con huito (tinte de la Genipa americana) y eso lo tiene que hacer nuestra esposa. Un diá la esposa estaba pintado el rostro de su esposo Luna, pero vino la cuñada y le dijo a su hermana, bromeando: “Así no se pinta”. Y agarró todo el huito con una sola mano y le manchó la cara al cuñado. El hombre sabía que después su cara iba a estar toda negra y que iba a tener mucha vergüenza, y se resintió. Le dijo a su esposa que se iba de ese lugar porque su cuñada se burlaba de él y se sentía rechazado por la familia. Se fue al cielo para ponerse al lado del sol y pore so los shipibo hasta ahora pensamos que la mancha negra que vemos en la luna es la mancha de huito que le echo su cuñada.
El sol es en Non Ibo, nuestro dueño, nuestro creador. En el principio él tenía todo, hasta el fuego. Al ver sufrir a sus hijos dejó un leno prentido en un árbol alto. De allí lo cogió el pájaro beskon para dárselo a los shipibo. El padre sol nos castigó con el diluvio: cerró sus ojos y empezó a anochecer y creció el río. Sólo se salvo un shipibo, sus hijos se convirtieron en huancahui, ave de malagüero, y su esposa, que estaba gestando, se volvió comején (termita). Después de la rupture del mundo inicial, el mundo quedó dividido en cuatro espacios grandes:
- Mundo de las aguas, Jene Nete
- Nuestro mundo, Non Nete
- Mundo amarillo, Panshin Nete
- Espacio maravilloso donde está el sol, Jakon Nete."

…… continuará……
From the book “El Ojo Verde/Cosmovisiones Amazónicas”

Los mundos de shipibo"Hay una historia que nos cuenta que el mundo antes estaba solamente formado por el cielo y la terr...
11/08/2013

Los mundos de shipibo

"Hay una historia que nos cuenta que el mundo antes estaba solamente formado por el cielo y la terra. Para el shipibo el mundo es plano pero dividido en varios espacios a su vez. Dice la historia que el cielo estaba tan cerca de la tierra que nos communicábamos con los seres del cielo muy fácilmente. Entonces había dos mellizos shipibos muy arrevidos, Kesten y Kesin, que pensando tumbar el cielo, un día se pusieronna elaborar fleches. Luego emperazon a lanzarlas al cielo y las flechas llegaban una sobre otra en la parte posterior de la izana (pedúnculo de la flor de cañabrava), convirtiéndose en una escalera muy grande colgada del cielo hasta la terra. Pero cuando algunos shipibos desobedecieron ciertas reglas, comportádosw mal, Bari Papa, el Padre Sol, mandó un castigo para separar a la gente mala del mundo maravilloso. Ese castigo fue el rompimiento de ese mundo, que deshizo en un nuevo mundo que ahora nosotros creemos dividido un cuatro ecpacios grandes. Pero los seres poderosos de cada espacio, tanto de cielo y de la terra, han mantenido su poder individualmente. Seguimos pensando que el sol es el el podes máximo del espacio de arriba. La luna también está allí: es un shipibo resentido que se fue al cielo a estar el lado del sol. Decimos nosotros que también se fue a formar parte del espacio del cielo que se alejó de la terra. Entonces, después de ese rompimiento ya empieza un Nuevo mundo para nosotros, un mundo con mayors complejidades y hasta el día de hoy está en nuestros pensamientos bien establecido que las normas de vida hay que cumplirlas porque de lo contrario viene un castigo".
… continuará…
From the book “El Ojo Verde/Cosmovisiones Amazónicas”

Dirección

Iquitos

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Barisbetsa - healing center publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Barisbetsa - healing center:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram