
08/06/2025
👉 👈
🛑𝐀𝐏𝐑𝐔𝐄𝐁𝐀𝐍 𝐃𝐈𝐒𝐂𝐓𝐀𝐌𝐄𝐍 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐐𝐔𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐆𝐑𝐄𝐒𝐈𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐏𝐔𝐄𝐃𝐀𝐍 𝐇𝐀𝐂𝐄𝐑 𝐂𝐀𝐌𝐏𝐀𝐍̃𝐀 𝐄𝐍 𝐒𝐄𝐌𝐀𝐍𝐀 𝐃𝐄 𝐑𝐄𝐏𝐑𝐄𝐒𝐄𝐍𝐓𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍🛑
¡Increíble! La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen para que los parlamentarios tengan carta libre para violar el principio de neutralidad en plenas Elecciones 2026. Esto les permitirá realizar proselitismo y campaña política en las semanas de representación, que es financiado con recursos del Estado.
El único “candado” que se incluyó al texto final es la prohibición de hacer proselitismo en horarios de las comisiones del Congreso, solo en los que el parlamentario es miembro, o del Pleno, salvo se solicite previamente licencia sin goce de haber. El texto que se pretende incorporar al Reglamento del Congreso es el siguiente:
“Los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones pueden expresar, defender y promover las posiciones ideológicas, programáticas y partidarias sin que ello constituya infracción al deber de imparcialidad y/o neutralidad.
Esto no habilita actividades de proselitismo político en horarios en los que se desarrollan las sesiones de comisiones en las que son miembros y/o del Pleno del Congreso, salvo se solicite licencia sin goce de haber respectiva”
De concretarse esta modificación, los parlamentarios, sobre todo los que buscan la reelección, tendrán ventaja sobre los otros funcionarios públicos ya que no tendrán que regular su comportamiento para cumplir con el principio de imparcialidad y neutralidad.