La cantidad de errores que pueden ocurrir durante la toma y procesamiento de muestras de sangre es potencialmente numerosa
y las consecuencias de estos errores son perjudiciales para los
pacientes. Los errores preanalíticos pueden tener numerosos orígenes, como la identificación incorrecta del paciente, el orden incorrecto de los tubos durante la recolección, el uso inadecuado de aditivos, errores en el etiquetado en fin, muchas causas de los llamados “errores de laboratorio” están relacionadas con factores no analíticos, como la toma, manejo y transporte de muestras. Los factores no biológicos, como los errores en la identificación del paciente y los factores biológicos, como la postura del paciente y el tiempo transcurrido entre la recolección y las pruebas, también contribuyen al “error de laboratorio” total.
La enterobiosis es una parasitosis intestinal humana causada por el nematodo Enterobius vermicularis, cuyas hembras grávidas realizan migración nocturna desde el intestino grueso hacia la región perianal/perineal donde oviponen. Su distribución es cosmopolita y es más prevalente en niños, en los que puede afectar negativamente en su comportamiento, rendimiento escolar e inclusive su estatus nutricional. Se trata de una de las infecciones entero-parasitarias más subestimadas.
La patología de la enterobiosis depende principalmente de la migración, ya sea normal o errática, de los estadios adultos del entero-nematodo a las diversas regiones anatómicas, y de la oviposición en la región perineal/ perianal, teniendo las manifestaciones clínicas una relación directa con la carga parasitaria. Generalmente, esta entero-helmintiasis es asintomática, y en aquellos casos con manifestaciones clínicas el síntoma más frecuente es el prurito anal, con el subsecuente rascado que causa, especialmente en los niños, excoriaciones perianales y en los casos más graves, hemorragias, dermatitis y/o infecciones bacterianas secundarias.
La uncinaria es un nematodo hematófago(que se alimenta de sangre), de la familia Ancylostomatidae, Ancylostoma duodenale y Necator americanus, que ocasiona trastornos y desordenes digestivos digestivos, es bastante común que la uncinaria provoque anemia. la muestra del presente video pertenece a un paciente masculino de 50 años proveniente de san juan del oro (selva puneña)