03/02/2021
El camino de la liberación
¿Por qué nadie quiere morir? Los Vedas afirman que, por constitución, el alma es eterna; no muere nunca. También dicen que el alma está llena de dicha y, por ese motivo, el deseo de buscar nuestra verdadera naturaleza que está saturada de felicidad es algo inherente a nosotros. La naturaleza del alma es vivir pacíficamente en el eterno presente libre de dualidad pasado/futuro y de la carga de los deseos materiales. Sin embargo, la naturaleza de la mente incontrolada es todo lo contrario: está siempre inquieta, llena de deseos y haciendo constantes planes para disfrutar en el futuro. Por eso el camino para liberarnos de los sufrimientos y las penalidades de este mundo nos parece tan atractivo. De hecho, muchas personas persiguen ese objetivo y llegan a realizar prácticas muy severas para lograrlo.
Decidirse por el camino que conduce a la liberación del ciclo de acción y reacción es mucho más elevado y noble que intentar disfrutar con los placeres mundanos. Estar desapegado del disfrute de las cosas materiales que el mundo nos ofrece es una cualidad del alma, y se puede llegar a ese estado por cuatro vías distintas:
- Diferenciando lo temporal o perecedero de lo eterno o
espiritual.
- Renunciando al deseo de recompensas y placeres temporales
de este mundo y de los planetas superiores (descrito con
detalle en los Vedas).
- Desarrollando el control sobre la mente y los sentidos.
- Cultivando cuidadosamente el deseo de liberarnos.
(El Despertar de la Conciencia. Basado en las milenarias enseñanzas de las escrituras sagradas de la India. Adaptación de comentarios de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja. 2015)