24/11/2024
Es posible disfrutar cada paso que des en cualquier momento cuando sientes la necesidad de moverte de un lugar a otro, sin importar lo corta que sea la distancia. Si das cinco pasos, conviértelos en una meditación andando. Cada paso te traerá alegría y estabilidad.
Cuando subes las escaleras, sube cada escalón en plena consciencia, concentración y alegría. De esta forma estarás haciendo exactamente lo que Buda hacía: generar y transferir lo mejor de ti al mundo. La paz, la felicidad y la hermandad se hacen realidad si sabemos cómo vivir nuestra vida diaria con plena consciencia y concentración. Invierte el cien por ciento de ti en la caminata. Hazte consciente de cada paso. Eres tú quien está andando conscientemente. Tus preocupaciones habituales y formas de pensar no son las que te están llevando. Tú tienes la soberanía. Tú eres quien decide. Estás andando porque quieres hacerlo, en cada paso tú tienes la libertad. Das cada paso con un propósito, cada paso consciente te pone en contacto con las maravillas de la vida que se encuentran disponibles en el aquí y el ahora.
Esta es la razón por la que cuando caminas no piensas. Si piensas, el pensamiento te robará la caminata. No hablas, porque el habla se llevará tu caminata. Si caminas sin pensar ni hablar, es un placer. Cuando la plena consciencia y la concentración están vivas en ti, eres totalmente tú. No te pierdes. Caminas con gracia y dignidad. Sin plena consciencia, pensarás que andar es una imposición, una tarea. Con plena consciencia, puedes ver el andar como vida.
Mientras andas, deja que tus pasos sigan el ritmo de tu respiración. Que tu respiración sea natural. Inhalando, si tus pulmones necesitan dos pasos, da dos pasos; si tus pulmones desean tres pasos, entonces da tres pasos. Al exhalar puede ser que quieras dar dos o más pasos que los que diste al inhalar. Escucha a tus pulmones. Aun si tu entorno está lleno de ruido y agitación, todavía puedes andar al ritmo de tu respiración. Aun dentro de la conmoción de una gran ciudad, puedes caminar con paz, felicidad y una sonrisa interna. Cada paso debe ser disfrutable.
~ Thich Nhat Hanh