15/07/2025
Caso clínico : Recuperación visual personalizada con tecnología Free Form.
Paciente masculino de 65 años, con antecedente de trasplante de córnea penetrante en ojo izquierdo en el año 2000. Este ojo nunca había sido corregido ópticamente. En 2023, se sometió a cirugía de catarata en el ojo derecho, que desencadenó una descompensación corneal severa, quedando en espera de un nuevo trasplante.
Al perder la funcionalidad de su “mejor ojo”, el paciente percibió la baja visión persistente del ojo izquierdo, cuya agudeza visual sin corrección era de 20/200, sin mejoría significativa con refracción. A la exploración se evidenció pupila discórica y descentrada, lo cual sumaba complejidad óptica y funcional al caso.
El desafío clínico fue diseñar un sistema óptico capaz de manipular y optimizar la zona visual útil, desplazándola estratégicamente para minimizar aberraciones de alto orden y mejorar la calidad visual, en un ojo con morfología extremadamente irregular.
Gracias al uso de tecnología FreeForm y un exhaustivo análisis topográfico y escleral, se diseñó un lente escleral completamente personalizado y asimétrico, con una geometría ajustada al eje y simetría de la esclera, lo que permitió:
* Crear un microambiente ocular estable y biocompatible
* Respetar la homeostasis del segmento anterior
* Restaurar una visión funcional y mejorar la calidad de vida del paciente
Este no es un caso de adaptación convencional. Hablamos de la creación de un dispositivo ocular de alta precisión, diseñado para reconstruir las condiciones visuales en un ojo complejo, permitiendo al paciente reinsertarse en su entorno y recuperar su independencia visual.
La visión es mucho más que ver. Es reconectar con el mundo y sus posibilidades. .nathalybueno .ecuador @