16/10/2016
La Respiración
Fisiológicamente la respiración es un acto reflejo que consiste en un intercambio de gases que se da en cualquier ser vivo, ingresa el oxigeno a la célula y expulsa el anhídrido carbónico.
Sin embargo, la mayoría de personas no esta consciente de lo importante que es respirar, al inspirar no solo tomamos aire, estamos haciendo beneficiándonos del "chi" o "ki" (energia sutil presente en todos los seres vivos y objetos).
Entonces cuando experimentamos una situación de tensión, nuestro cuerpo segrega la adrenalina, esta hormona aumenta el ritmo cardíaco haciendo que el corazón impulse mas sangre a todo el cuerpo humano llevando oxigeno a las células demandando al pulmón mas aire. Todo esto hace que nuestro organismo funcione al 100% porque es una reacción frente a un peligro y necesita oxigeno adicional para "quemar" energía. Pero es una respuesta excepcional, el organismo del hombre no puede estar bajo un constante estado de tensión.
Por otra parte nuestras actividades cotidianas se desarrollan bajo condiciones que desencadenan altos niveles de adrenalina: congestión vehicular, mayores exigencias laborales; inseguridad ciudadana etc.
Para contrarrestar las consecuencias de esta "sobrecarga", dedique a su cuerpo (lo merece) dos minutos inspirando profundamente con el diafragma e imagine que esta llevando ese aire a la altura del ombligo, retenga el aire y expulse lentamente. Relájese y vuelva a sus actividades renovado. Su salud se beneficiará.