
18/09/2025
🐝El veneno de abeja tiene efectos positivos sobre la artritis reumatoide🧪
🧠La artritis tiene una alta prevalencia global. Durante la era humana antigua temprana, la terapia con veneno de abeja ( Apis ) se empleaba en Egipto, Grecia y China para aliviar dolencias como la artritis y la neuralgia.
Además, el veneno de abeja se ha utilizado durante mucho tiempo como medicina tradicional para enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario en Corea.
🧪Los estudios han demostrado que tanto el veneno de abeja como el de avispa pueden mejorar la hinchazón, el dolor y la inflamación causados por la artritis. La diferencia es que el veneno de abeja reduce el daño óseo y cartílago causado por la artritis al inhibir las vías de señalizaciación, además de disminuir la osteoclastogénesis.
🐝Los estímulos inflamatorios hacen que los sinoviocitos similares a fibroblastos proliferen de forma anormal y liberen mediadores inflamatorios, lo que exacerba la respuesta inflamatoria y convierte a los sinoviocitos similares a fibroblastos en un objetivo importante para el tratamiento de la artritis.
🕯️Un estudio realizado por Choe y Kim (2017) examinó los efectos del veneno de abeja en el metabolismo óseo y la formación de osteoclastos. Los osteoclastos pueden provocar osteoporosis y destrucción articular.
En pacientes con artritis, la actividad de los osteoclastos aumenta, lo que exacerba la progresión de la enfermedad y empeora los síntomas. Por lo tanto, inhibir la actividad de los osteoclastos se ha convertido en una de las estrategias más importantes para el tratamiento de la artritis.