03/07/2024
La Universidad de Edimburgo está probando el mercado antes del lanzamiento de una prueba no invasiva para uso en casa que detecta cepas del virus del papiloma humano (VPH) en sangre menstrual en tan solo quince minutos.
Desarrollada por una estudiante de posgrado en la universidad, la prueba fue diseñada para eliminar la necesidad de realizar pruebas de Papanicolaou al detectar la infección. Ahora, la Universidad de Edimburgo ha adoptado la táctica novedosa de abrir pedidos anticipados para el dispositivo con la esperanza de utilizar esa métrica para demostrar viabilidad a los inversores y al Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.
El trabajo de la estudiante Sânziana Foia, a través de su empresa Papcup, con el apoyo del curso de formación universitaria Venture Builder Incubator (VBI), incluye un dispositivo que viene acompañado de una aplicación para teléfonos inteligentes. Esta iniciativa responde a una investigación del NHS que encontró que casi un tercio de las mujeres en el Reino Unido no se realizan las pruebas de Papanicolaou cada año.
El NHS ha establecido una meta ambiciosa de eliminar el cáncer cervical, causado por el VPH, para el año 2040. La vacuna será un componente clave en la estrategia de los servicios de salud.
El dispositivo está entrando en un mercado que ya ha visto una fuerte competencia con varias empresas de dispositivos médicos buscando capitalizar el impulso hacia la salud de la mujer. Una de esas empresas es la estadounidense Qvin, que el año pasado lanzó en Tailandia su toalla sanitaria diagnóstica diseñada para detectar el VPH. Al mismo tiempo, la empresa londinense Daye ha lanzado un ensayo clínico de su propio dispositivo, un tampón diagnóstico diseñado de manera similar para detectar el VPH.
Initially taking pre-orders for the device, the human papillomavirus (HPV) diagnostic is designed to return results within 15 minutes.