17/05/2025
¿Es depresión o una vida difícil de vivir?
A veces no es fácil saberlo, incluso llega a parecer que la tristeza propia de una vida llena de dificultades es sinónimo de depresión, pero...
¿Realmente es así? Permíteme aclararlo con un relato que quizás te resulte familiar:
Te despiertas con el cuerpo cansado y la pesadez ―mejor amiga de la gravedad― amenaza con volverte a tumbar en la cama sin criterio ni piedad. Más pronto que tarde, las ganas de hablar se van por el alcantarillado, lenta pero determinada, junto a la espuma que enjabonó ese mismo día la masa en la que se va volviendo tu cuerpo. Porque toca seguir, levantarse y prepararse para seguir [...]
Y vas arrastrando el día como si fuera una carga, actuando en automático, por inercia y porque sí. Y cuando por fin logras expresarlo, no encuentras aliento en las palabras. Tu sabes de esto, lo has escuchado en el colegio, en el trabajo, en las conversaciones del almuerzo y también en las redes... Te distingues a ti mismo en la palabra "depresión".
¿Pero es ese tu diagnóstico?
Y en todo caso, ¿Cómo es que tantas personas caben en la misma etiqueta teniendo causas y vidas tan distintas?
Permíteme sembrarte la semilla dudosa de que tal vez «y solo tal vez» no se trate solo de "Depresión", sino también de un jefe irrespetando tus horarios, una dificultad constante de poner límites a tus compañeros y familiares, un amor que se fue, un sueldo que se va en las cuotas del carro, una nevera vacía, una rodilla que duele y no se atiende y así... Una serie de variables que generan cada una y por sí mismas un peso en tu lomo, una preocupación en las sienes y un dolor en lo más profundo de tu pecho.
Perfilando entonces, lo que por intuición sabes que es Depresión, ¿pero a dónde vamos con todo esto?, ¿cómo desuscribirse de esos pesares?
¡No! Dejando de estar ¡NO!
Permíteme recordarte que nada nos asegura que del otro lado de la vida ya no hay sufrimiento, en cambio, sí que hay miles de evidencias de cómo el dolor se transforma y la vida (por más que ahora te cueste trabajo creerlo) se vuelve agradable de vivir.
He de decir, que no siempre hay una línea tan clara para el plan de acción, pero juntos podremos trazarla y modificarla en un espacio y una actividad que se llama terapia.
📩 De la manera más humana, te invito a que me escribas si quieres agendar una sesión en psicología...
..O si simplemente necesitas conversar un poco.
Att.: Betania Velásquez 👐