05/09/2022
EL DIAGNÓSTICO DE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA SEGUIRÍA UN PATRON ESTACIONAL EN ENERO Y PODRÍA IMPLICAR FUERTEMENTE A FACTORES ESTACIONALES COMO AGENTES INFECCIOSOS O DESENCADENANTES AMBIENTALES QUE PODRÍAN INFLUIR EN EL DESARROLLO Y/O PROLIFERACIÓN DE LA ENFERMEDAD.
DESGLOSE:
En un estudio realizado por Fernando Sánchez-Vizcaíno y colaboradores, buscaron demostrar la estacionalidad en el diagnóstico de la leucemia mieloide aguda en 26 472 pacientes en España entre los años 2004 y 2015, así como en subgrupos en función a la edad y s**o. Se utilizó modelos de promedio móvil autorregresivo lineal generalizado multivariable de Poisson encontrando una tendencia ascendente a largo plazo, con tasas de incidencia mensual de leucemia mieloide aguda que aumentan anualmente en un 0,4 % [IC-95 %: 0,2 %–0,6 %; p= 0,0011]. Enero presentó la mayor tasa de incidencia, con una diferencia media mínima del 7 % con respecto a febrero (IC-95 %: 2 %–12 %; p= 0,0143) y una diferencia media máxima del 16 % con respecto a noviembre (IC-95 %: 11%-21%; p < 0,0001) y agosto (IC-95%: 10%-21%; p< 0,0001). Dicho efecto estacional fue consistente entre subgrupos según s**o y edad. Concluyéndose que el diagnóstico de AML es estacional e implica fuertemente que los factores estacionales, como agentes infecciosos o desencadenantes ambientales, influyen en el desarrollo y/o proliferación de la enfermedad, lo que apunta a oportunidades de prevención.
COMENTARIO:
Encontrar la etiología de la leucemia nos ayudaría enormemente a poder implementar medidas preventivas, así como desarrollar tratamientos que nos permitan tratarla con éxito. Sin embargo, esto representa un difícil camino con muchos retos. La evaluación de la estacionalidad de la leucemia mieloide aguda es un importante avance debido a que durante años no se había logrado identificarla debido a problemas ya sea con los datos, así como los modelos estadísticos para poder determinarlos. Debemos mencionar que, para el establecimiento de una neoplasia hematológica como leucemia, se requiere de meses y semanas de evolución tanto para el desarrollo de síntomas como para la aparición de la enfermedad en los exámenes auxiliares de rutina. Por lo que las infecciones u otro patrón ambiental serían disparadores que permitirían el diagnostico posiblemente en esas épocas del año. Adicionalmente, es importante mencionar que los datos analizados son agregados poblacionales y no datos individuales, por lo que el estudio se realizó en base a datos derivados de poblaciones y no de observaciones directas de pacientes, así que tendríamos que tener cautela y no aplicarlo a la práctica clínica, ya que estaríamos incurriendo así en una falacia ecológica. El presente estudio es relevante debido a que nos abre las puertas para desarrollar futuros estudios donde podamos verificar la causalidad de las observaciones y poder tener resultados consistentes en base a observaciones individuales que nos permitan implementar medidas necesarias con la suficiente evidencia para sustentarlas.
Atte.
Hematocito de la evidencia