
03/02/2023
Como les comenté en la publicación anterior, antes de aprender a gestionar nuestras emociones es primordial aprender a reconocerlas. Por lo que, empezamos con la emoción que muchas veces queremos evitar: el miedo.
El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo, y este puede ser real o imaginario (si bien el peligro puede no existir, el miedo, por el contrario, sí puede ser muy real). Siendo así, esta emoción es muy útil para escapar o evitar los peligros. Sin embargo, inicialmente puede ser una barrera que puede llevarte a no disfrutar de ciertas situaciones y en caso de que sea excesivo, puede llevarte a bloquear e impedir el transcurso de tu vida.
Recordemos que toda emoción es útil para poder relacionarnos con los demás, con el medio y con nosotros mismos. En este caso, el miedo tiene su utilidad cuando es entendida, manejada y no se eleva en exceso. Siempre y cuando no se trate de una fobia, podemos aprender a manejarlo de forma efectiva,
¿Y cómo reconocer que estamos sintiendo miedo? A partir de nuestros tres sistemas de respuesta: fisiológico (cono reacciona nuestro cuerpo), motor (como actuamos) y cognitivo (lo que pensamos).
✨Espero esta publicación pueda ser de ayuda. Si tienen alguna pregunta o duda, pueden dejarla en comentarios✨