06/09/2021
Muy vigente hoy para las condiciones de nuestra nueva normalidad!!!!
La Respiración-Meditación
Una ayuda para la salud, para prevenir el stress y para el despertar espiritual
Esta es una práctica de respiración centrada en el vientre. El maestro Rafael Salen, quien me la enseño, le llamaba Camino de la Armonía. El vientre tiene muchos usos y significados: desde alli nos comunicamos con la madre tierra, nos cobijamos allí antes de nuestra llegada al mundo; allí llega todo lo que seleccionamos para comer y que luego procesamos para tener buena energía; respiramos en el vientre cuando somos bebes y esta respiración nos sosiega y nos da descanso. Algunos especialistas dicen que el vientre tiene una estructura como el cerebro y que nuestro ser mas profundo esta allí.
Por otro lado, el abdomen es una de las partes más voluminosas del cuerpo, y, esta técnica trabaja con la respiración abdominal que produce cerca del 60 % del oxígeno que respiramos. La técnica se desarrolla a través de la inhalación y exhalación abdominal pero haciendo una inversión del abdomen. Este movimiento del vientre permite que la parte alta se vacíe y la parte baja se llene de energía vital.
Así como la tierra tiene un núcleo de energía, o magma, que es enorme y sin la cual no viviría, del mismo modo los seres humanos tenemos un centro de energía vital por donde llega y sale energía, denominada Tándem. Todos los seres vivos tienen este centro, un espacio donde la energía se acumula y desde allí irradia hacia el interior y exterior de nuestro cuerpo. Si el Tándem no está vivo nosotros tampoco lo estaremos, de allí su tremenda importancia en la vida de todos los seres, incluidos los humanos claro está.
Esta técnica respiratoria proporciona al practicante: fuerza, equilibrio y armonía; permite la oxigenación del cerebro, aumenta la presión del oxígeno en el plasma sanguíneo permitiendo la eliminación de toxinas; mejora la circulación; permite el mejor funcionamiento de órganos (estómago, hígado, páncreas, intestinos, etc); actúa regulando el metabolismo, es decir aumenta o disminuye el apetito según el caso, entre otras cosas.
Es una técnica sencilla que una vez aprendida se puede hacer a solas con total tranquilidad.
Ana Maria Pérez, comunicadora social. Recibió esta practica de meditación-respiración del maestro de budismo Zen Rafael Salen, de nacionalidad francesa. Profesora de Yoga por la Federación Internacional de Yoga. Buenos Aires. Instructora de Yoga durante 12 años en los Institutos de Yoga de la Gran Fraternidad Universal en Lima. Curso de Yoga Iyengar. Practicas de meditación (Osho, Budismo Tibetano, Zen y Theravada esta última con Vipasana o Atención Plena). Experiencia en practicas de Yoga y Meditación y talleres en distintas instituciones y empresas con técnicas de Yoga, respiración, meditación y relajación. Grado I y II de Reiki, Metodo Usui