02/05/2024
Tener niveles más altos de proteína C reactiva en sangre puede aumentar el riesgo de morir prematuramente en un 42 %. Aquellos con niveles más altos de IL-6 (interleucina-6, otro marcador de la inflamación) pueden aumentar el riesgo de muerte prematura en un 49 %. ¿Qué podemos hacer para bajarlo?
El componente alimenticio más proinflamatorio es la grasa saturada, que encuentras en carne, lácteos, huevos y comida basura, además de otros componentes proinflamatorios como el colesterol y las grasas trans.
El componente alimenticio más antiinflamatorio es la fibra. Parece que un aumento de solo 10 gramos de fibra por cada 1000 calorías sería igual a cuatro años menos de envejecimiento celular. Claro que una dieta alta en fibra es casi lo mismo que una dieta alta en frutas, verduras y cereales integrales. Así que la fibra podría ser un marcador para una alimentación vegetal integral sana.
Las antocianinas, el pigmento antioxidante que les otorga a los frutos rojos sus colores rojos, azules y púrpuras, han demostrado en docenas de ensayos aleatorizados que reducen la inflamación.
Media docena de estudios muestran que la granada, una fruta llena de antocianinas, puede bajar la inflamación con el tiempo. La cúrcuma, el ajo en polvo y el jengibre en polvo también reducen la IL-6. Sin embargo, tomar suplementos de antioxidantes, específicamente de vitamina C, E, betacaroteno o selenio, y tomar suplementos de cúrcuma, no aportó ningún beneficio para los marcadores de inflamación.
¿De qué otra manera podemos bajar la inflamación? Al cambiarse a una dieta estrictamente vegetal, tu alimentación se vuelve antiinflamatoria. Ahora bien, no todos los alimentos vegetales son antiinflamatorios. Si lo único que haces es aumentar la ingesta de los alimentos vegetales menos saludables, como zumos, pan blanco, papas blancas, refrescos y pasteles, puedes terminar con más inflamación. Una dieta vegetal integral no solo bajará significativamente el Lp(a) (que ni siquiera se pensaba que fuera posible con la dieta) y el colesterol de las LDL, sino que también puede bajar los niveles de marcadores inflamatorios. Estamos hablando de una reducción del 30 % en la proteína C reactiva y del 20 % en la IL-6. La eliminación total de los productos animales y los alimentos procesados puede ser la estrategia dietética más eficiente para combatir la inflamación.
No te pierdas el video "¿Cuáles alimentos son antiinflamatorios?" en https://buff.ly/45TGf3e y "Qué comer para prevenir el acortamiento de los telómeros" en https://buff.ly/3M28QLo