La Noticia Renovada

La Noticia Renovada LA NOTICIA RENOVADA y su programa político EL QUE SE PICA PIERDE les ofrece la mejor información a

12/02/2026
12/02/2026

DRA. PILAR MENDOZA PIDE VOTO REFLEXIVO Y RECHAZA A LOS “CANDIDATOS TURISTAS”

En entrevista con Radio La Familia, la candidata al Congreso por Lima, Dra. Pilar Mendoza, exhortó a los vecinos de Carabayllo y Lima Norte a no repetir “los errores del pasado” votando por los llamados “candidatos turistas”, que según señaló provienen de otros distritos solo en época electoral.

La joven médica destacó que ella es carabayllana, formada en el Colegio Santa María de Jesús y en la Universidad Cayetano Heredia, y que regresó al país tras vivir en Francia y Estados Unidos con el objetivo de servir a su comunidad.

Mendoza resaltó su trabajo articulado con dirigentes vecinales, ollas comunes, vasos de leche y organizaciones sociales, asegurando que viene laborando “mañana, tarde y noche” en favor de los sectores más vulnerables. Subrayó que las mejoras en infraestructura como escaleras y pistas son fruto del trabajo conjunto con los vecinos.

Finalmente, hizo un llamado a emitir un “voto reflexivo” este 12 de abril y pidió el respaldo a su candidatura por Somos Perú, destacando que representa a una mujer joven, profesional y comprometida con el desarrollo del distrito.

No olviden que este 12 de abril el apoyo se demuestra marcando el corazón y escribiendo el número .

El tiempo en el tráfico consume hasta el 36% del sueldo mínimo de los trabajadores peruanosTransportarse para ir a traba...
12/02/2026

El tiempo en el tráfico consume hasta el 36% del sueldo mínimo de los trabajadores peruanos

Transportarse para ir a trabajar en el Perú, y más propiamente en Lima y Callao, se ha convertido en un costo silencioso que carcome el ingreso de los hogares. No por el gasto en transporte, sino por las horas no remuneradas que se pierden cada día en el trayecto.

Según un estudio del economista Nikita Céspedes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y USIL, el tiempo que los trabajadores destinan a diario al traslado entre su vivienda y el centro laboral equivale, en los casos más críticos, a la tercera parte de una remuneración mínima. El informe muestra que el tiempo promedio diario de transporte en Lima Metropolitana alcanza 1,7 horas (1 hora con 42 minutos). Si ese tiempo se valoriza al salario mínimo por hora, considerando una jornada de 8 horas y 22 días laborales al mes, equivale aproximadamente al 21% de una remuneración mínima mensual, es decir, alrededor de S/240 que le cuesta al trabajador.

Sin embargo, esta carga se intensifica en los distritos periféricos, donde los desplazamientos superan con creces el promedio metropolitano y llegan a superar las tres horas diarias, como ocurre en Ancón, Santa Rosa y Mi Perú, ubicados en la zona norte de Lima y el Callao.

En estos distritos, el tiempo de traslado diario equivale a unos S/410 mensuales, monto que representa alrededor de 36% de la remuneración mínima vital (S/ 1.130), según cálculos propios en base al estudio. En otras palabras, más de un tercio del salario mínimo se diluye no en pasajes, sino en horas no remuneradas atrapadas en el transporte, reduciendo así el ingreso disponible de los trabajadores, que podrían destinar ese tiempo a otras actividades productivas.

Trasladarse al trabajo hoy demora 57% más que hace una década
Según revela el informe, entre 2010 y 2024, el tiempo promedio diario que los trabajadores destinan a trasladarse entre el hogar y su centro de labores aumentó 57%, pasando de 0,84 a 1,33 horas.

Este fenómeno no solo afecta el bienestar de las personas, sino que es una pérdida de capital humano para la economía, especialmente en un país donde el empleo en comercio y servicios, altamente dependiente de la movilidad, concentra una parte sustantiva de la fuerza laboral.

En diálogo con La República, el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, sostuvo que esta situación afecta en principio la calidad de vida de los trabajadores, que además de las 8 horas de trabajo, tienen que destinar hasta tres y cuatro horas adicionales al transporte. «Se afecta la productividad de los trabajadores porque están expuestos a un desgaste más que físico, emocional. Llegan a sus empleos desgastados en un contexto de ruido y transporte caótico. La gente puede llegar estresada y malhumorada, y costarle concentrarse en su jornada laboral», apuntó el experto.

Agregó que el sistema precario del transporte que tenemos y el incumplimiento de las normas de tránsito «terminan afectando negativamente la calidad del empleo, la productividad no solo de los trabajadores, sino de las empresas».

Perú, entre los países con peor congestión vehicular del mundo
El estudio advierte que el elevado tiempo de desplazamiento en el Perú es grave en la comparación internacional. Según el índice de tráfico TomTom, que recoge información en tiempo real a partir de datos georreferenciados, Lima ocupó en 2024 el primer lugar entre 501 ciudades del mundo en tiempo perdido durante horas punta, con un promedio anual de 155 horas. Otras ciudades peruanas como Arequipa y Trujillo también figuran entre las de peor desempeño global en congestión vehicular.

El estudio de ENUT 2024 asocia el aumento del tiempo de transporte a factores como el crecimiento demográfico de las ciudades, la expansión urbana desordenada, el limitado desarrollo de sistemas de transporte masivo, la baja eficiencia del transporte público y el aumento del parque automotor. En regiones de la costa como Lambayeque, Tacna y Arequipa también se presentan tiempos elevados. Desde la otra orilla, las regiones de la selva muestran menores tiempos de desplazamiento.

Mujeres enfrentan el mayor aumento en tiempos de traslado
El aumento del tiempo de transporte ha sido más pronunciado en las áreas urbanas, donde se registró un incremento de 60% entre 2010 y 2024, frente a 40% en las zonas rurales. Esta brecha es resultado del encarecimiento de la vivienda en las zonas centrales y la separación entre los lugares de residencia y los centros de empleo, cuyos desplazamientos son cada vez más largos.

Aunque en promedio los hombres aún registran mayores tiempos de traslado (1,36 horas frente a 1,28 horas en 2024), el crecimiento ha sido mayor entre las mujeres: 74%, frente a 49% en los hombres.

Este fenómeno es el resultado de un deterioro de las condiciones de movilidad que impacta de manera desproporcionada en el bienestar femenino, considerando sus efectos sobre la calidad de vida y el desempeño laboral.

«Ante las necesidades económicas, el bajo crecimiento de la economía y la falta de generación masiva de empleo formal, muchas mujeres que no trabajaban o laboraban cerca de su casa, terminan buscando trabajo y oportunidades en distritos más lejanos. Por ejemplo, en trabajo del hogar, los distritos que más demandan trabajadoras del hogar están en las zonas más tradicionales», sostuvo el economista laboral.

A contraparte, los trabajadores de menores ingresos, muchos de ellos informales, tienden a registrar menores tiempos de transporte, no por mejores condiciones de movilidad, sino por sus restricciones en su economía que desincentivan aceptar empleos lejanos. «Ante el tiempo de movilizacion y costo del transporte, muchas personas puede que no encuentren rentable hacer un viaje de hasta 3 o 4 horas por un sueldo tan bajo. Por más formal que sea el empleo, no están dispuestos a gastar buena parte de su sueldo en pasajes», señaló el experto

Los datos de 2024 no incorporan el impacto del teletrabajo, modalidad que se expandió tras la pandemia y que en 2021 alcanzó al 10% de la fuerza laboral. Sin embargo, como opción no necesariamente soluciona el problema.

«El teletrabajo es una posible solución, pero no todas las ocupaciones son teletrabajables. Hay ocupaciones que implican labor industrial, producción de bienes o ventas directas en el comercio, hoteles y restaurantes, donde no pueden hacer teletrabajo. Y esas son la mayoría como servicios y comercio, las que más generan empleo», manifestó.

Sin embargo, precisó que el tema de fondo es la mejora sistemática del transporte, que no se soluciona promoviendo el uso del automóvil porque eso “congestiona”, sino mejorar el transporte público masivo, acelerando la implementación de las líneas de Metro (tren) que están tardando demasiado.

“Solo hay una línea concluida y la segunda tiene solo cinco estaciones operando. Hay que acelerar ese tipo de proyectos de inversión y continuar con las cinco líneas que contribuyen a reducir el tiempo en el transporte”, sentenció.

Deficiente diseño de las vías metropolitanas
En opinión del experto en urbanismo, Aldo Facho, existe un desgobierno de las vías metropolitanas, reflejada en más de 44.000 siniestros de tránsito en Lima y el Callao, que se cobraron la vida de 624 personas al cierre de 2024.

Las principales consecuencias, señala, «son su deficiente estado y diseño, la inadecuada semaforización y señalización, el retraso en las obras viales priorizadas en los diferentes planes, el obsoleto sistema de transporte público y la proliferación de sistemas informales e ilegales que incrementan el riesgo».

Por: Aaron Ramos

Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonioCifras con tendencia al a...
12/02/2026

Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonio

Cifras con tendencia al alza. A poco de celebrarse las Elecciones Generales 2026, los congresistas que buscan la reelección presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus hojas de vida con el detalle de sus ingresos y bienes. En ese sentido, La República pudo verificar que el patrimonio de los aspirantes a las Cámaras de Diputados y Senadores creció hasta en un 12702.94% en comparación con lo que consignaron para los comicios del 2021. Ese es el caso de la actual legisladora no agrupada Margot Palacios Huamán, que postula como senadora por Juntos por el Perú (JPP). En la elección anterior, reportó que contaba con un patrimonio de S/14.700; sin embargo, para estos comicios reportó en su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV) que cuenta con un patrimonio de S/1.882.032, entre sus ingresos y valor de bienes inmuebles.

La segunda en la lista es Ana Zegarra (Somos Perú). La parlamentaria consignó en 2021 que sus bienes e ingresos sumaban un total de S/17,200. Ahora, registró en su DJHV un patrimonio por S/836,814.13. La suma se elevó considerablemente en un 4765.20%. Es preciso resaltar que, si bien Zegarra buscaba la reelección, el Pleno del JNE declaró improcedente su inscripción para los comicios del 12 de abril y, por lo tanto, quedó fuera de carrera electoral.

El siguiente es Alex Paredes Gonzáles, expresidente de la Comisión de Ética del Congreso y aspirante a la Cámara de Senadores por Somos Perú. En 2021, declaró un patrimonio por S/32,683.60, pero para la elección del 12 de abril, sus bienes e ingresos suman S/949,984.48; es decir, un 2806.61% más. Lo sigue su colega de izquierda Jaime Quito. Hace 5 años informó que contaba con S/22.000 de patrimonio, pero creció un 2540.05% y actualmente equivale a S/580,812.04.

Pero también hay otra congresista de izquierda que aumentó su patrimonio. Ella es Isabel Cortez Aguirre, quien en la elección del 2021 fue conocida por su labor de limpieza en las calles de Lima. En aquella ocasión reportó que su patrimonio era de S/14.100. Cinco años más tarde, creció en un 2332.68%, lo que equivale a un total de S/343.007,50. Cortez Aguirre es candidata a senadora por Perú Primero, partido del sentenciado expresidente Martín Vizcarra y su hermano que postula a la presidencia, Mario Vizcarra.

La sexta en la lista de los parlamentarios que más aumentaron su patrimonio es Noelia Herrera Medina (Renovación Popular), candidata a diputada. En 2021, consignó entre ingresos y bienes S/27.000, pero al fin de esta época congresal cuenta S/642.109,82; es decir, un 2278.18% más.

Edgar Tello Montes no se queda atrás. El legislador de Podemos Perú y postulante al Senado ingresó al Congreso con un patrimonio de S/26.400 y sale con S/538.452,52; 1939,59% más en cinco años. Edith Julón Irigoín, de Alianza para el Progreso (APP) y candidata a diputada, entró al cargo público con S/25.503,48 y termina con S/481.708,10; lo que vale a un 1788.79% más en sus arcas. Su colega de bancada, Luis Kamiche Morante, también registró un significativo aumento de su patrimonio en 1064.14%; es decir, pasó de tener S/46,352.15 a S/539,604.58 de patrimonio.

Óscar Zea Choquechambi es el siguiente en la lista. En 2021, reportó en su hoja de vida, entre ingresos y bienes, S/127.838.52, y para esta elección S/2,306,750. Ese aumento millonario equivale a que su patrimonio se incrementó en un 1704.42%.

La siguiente de la fujimorista Rosangella Barbarán Reyes y candidata a diputada por Fuerza Popular. En menos de cinco años, el patrimonio de Barbarán pasó de S/28,943.17 a S/398.606,40; 1277.20% más. Su colega Adriana Tudela Gutiérrez, postulante a la segunda vicepresidencia y diputada por Avanza País, registró en 2021, entre ingresos y bienes, S/174,673, cifra que aumentó en un 1119.14% y ahora equivale a S/2,129,503.35.

Fuerza Popular, el partido con más congresistas que aumentaron su patrimonio
Fuerza Popular fue el partido que cuenta con más congresistas que buscan la reelección y tiene mayores ingresos de sus patrimonios: 16. Además de Rosangella Barbarán, se encuentra Jeny López Morales. En 2021, la legisladora registró un total de S/71.000 como parte de sus adquisiciones, pero ahora cuenta con S/582,369.98, lo que equivale a un significativo aumento de 720.04%.

La sigue Héctor Ventura, quien consignó S/81,863.94 al inicio, pero ahora S/646,776.15; es decir, un crecimiento de 690.06%. En la lista también aparece Tania Ramírez; su patrimonio pasó de S/423,456 a S/3,262,459.50, lo que equivale a un 670.44% de más en estos últimos años. En ese mismo sentido, las arcas de su colega David Jiménez crecieron en un 649.86%, de S/1,381,587.38 a S/10,359,939.00, así 9 millones más en menos de cinco años.

Mientras tanto, César Revilla pasó de tener S/94,000 a S/499,484, exactamente 431.37% más de la cifra inicial. Un tema aparte es el del presidente del Congreso. En aquel entonces, Fernando Rospigliosi consignó entre ingresos y bienes por S/82,100 y ahora cuenta con S/387,825 de patrimonio, dando un total de 372.38% más.

Martha Moyano pasó de S/87,280 a S/389,488 (346.25%); Raúl Huamán de S/202,780.10 a S/688,445.44 (239.50%); Nilza Chacón de S/369,600 a S/1,192,667.51 (222.69%); María Zeta Chunga de S/1,219,420 a S/2,664,867.37 (118.54%). Ernesto Bustamante de S/744,400 a S/1,552,440.00 (108.55%).

Lo sigue Arturo García, quien pasó de tener S/222,773.10 a S/455,654.12 de patrimonio, un total de 104.54% más. Asimismo, Auristela Obando Morgan pasó de S/1,137,239.64 a S/1,491,682.03 (31.17%). Patricia Juárez de S/593,092.30 a S/661,350.98 (11.51%); Víctor Flores Ruiz de S/3,301,985.93 a S/3,434,134.49 (4%).

Un tema aparte son los casos de Mery Infantes y Alejandro Aguinaga. Ambos pasaron de tener S/900,200 y S/3,995,321 a contar solo con S/574,222.44 y S/861,273, respectivamente. La primera redujo su patrimonio en -44.65% y el segundo en -78.44%.

Los más millonarios
Entre los congresistas que registran mayor aumento de patrimonio figura José Luna Gálvez. En 2021, ingresó con S/30,317,716.08 y ahora registra una fortuna por S/42,425,377.34, lo que equivale a un 39.94%.

Asimismo, la candidata a la Cámara de Senadores, Gladys Echaíz, registró un patrimonio de S/1,012,373.98. Sin embargo, este se elevó en un 313.04%, dando un saldo final de S/4,181,493.60.

Por otro lado, Rosselli Amuruz, postulante al Parlamento Andino, aseguró que en 2021 su patrimonio estaba valorado en S/539,163.66 y ahora vale S/2,998,217, lo que significa un 456.09% más.

Jorge Morante (Somos Perú) ingresó al Parlamento con un patrimonio de S/735,303 y en su DJHV para las elecciones de este año, reportó el valor total por S/2,452,660; 233.56% más de la inicial.

Los congresistas que perdieron más patrimonio
Entre los parlamentarios que buscan la reelección y más patrimonio perdieron, está María Agüero (Perú Libre). Su fortuna pasó de S/3,578,050.85 a S/1,064,485, lo que significó una caída de 70.25%.

Magaly Ruíz (Alianza para el Progreso) perdió 75.20% de su fortuna, debido a que pasó de ingresar con S/1,656,021.25 y ahora tener S/410,705.

Asimismo, Patricia Chirinos y Arturo Zeballos (Renovación Popular) perdieron en 76.52% y 77.58% de su patrimonio, respectivamente. Ambos ingresaron con S/4,760,800 y S/985,112.00, pero ahora poseen S/1,117,964.15 y S/220,900, cada uno.

Descargos
La congresista Margot Palacios envió una carta notarial solicitando una rectificación inmediata de la información vertida en la nota periodística y la eliminación de la publicación en todas las redes del diario La República.

La parlamentaria indica que se han presentado datos de manera «parcial, sugestiva y carente de rigor técnico-jurídico, induciendo deliberadamente a la opinión pública a concluir la existencia de un incremento patrimonial injustificado». Además, como parte de sus descargos, explicó que «el monto consignado en su declaración jurada de bienes y rentas no representa patrimonio neto ni constituye, por sí mismo, prueba de enriquecimiento, sino que corresponde a información patrimonial bruta».

Según Palacios, el 50% de las acciones del bien inmueble declarado es de su titularidad y que no fue adquirido mediante compra directa ni con recursos propios, sino que deriva exclusivamente de un crédito hipotecario vigente sujeto a pago y que no cuenta con un incremento patrimonial.

De esta manera, cumplimos con consignar los descargos de la legisladora.

Sin embargo, es preciso resaltar que este diario se limitó única y exclusivamente a informar sobre los ingresos mensuales y bienes inmuebles de la parlamentaria, tal como consta en su declaración jurada de hoja de vida presentada ante el JNE el 24 de diciembre a las 4:56 a.m. y que fue terminado de llenar el 22 del mismo mes a las 9:24 a.m. En dicho documento, no se lee, ni se aprecia lo que indica la congresista; solo se verifica que el valor total de su inmueble es por un monto de S/932.720.

Por: Josué Chávez Cardoza

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años “No hay ninguna evidencia que (pruebe que el coronel EP e...
12/02/2026

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

“No hay ninguna evidencia que (pruebe que el coronel EP en retiro Roberto) Villar (Chamorro) haya cometido ningún crimen. Ningún testigo ha podido identificarlo”, señaló el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, al cuestionar al tribunal que dictó 20 años de prisión por as*****to contra Villar. La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, determinó que Roberto Villar es autor del homicidio de ocho personas, entre ellas dos menores de edad, durante una operación contrasubversiva en la localidad de Cayumba Chico, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún (provincia de Leoncio Prado, Huánuco), el martes 29 de marzo de 1994, durante el régimen de Alberto Fujimori.

Según la versión de Rospigliosi, “se trata de un caso ocurrido en 1994, en el Alto Huallaga, cuando Villar era capitán y, como parte de las Fuerzas Especiales del Ejército, peleaba contra terroristas y narcotraficantes”. Es decir, al coronel Roberto Villar se le atribuye una matanza de civiles cuando enfrentaba a los senderistas y a sus socios narcotraficantes. Pero durante el proceso judicial, no quedó acreditado que las víctimas eran terroristas.

Por órdenes del entonces capitán Roberto Villar, quien dirigía a un grupo de militares que incursionó en Cayumba Chico, entre los días lunes 28 y jueves 31 de marzo de 1994, fueron detenidos y ejecutados, Paulino Abad Mazgo (80), Esteban Villoaga Espinoza (64), Natividad Corne Nazario (63) Rita Huaytán de Corne (55), Lorenzo Zúñiga Abad (42), Magna Villar Flores (32), Isabel Beragán Huaytán (14) y Juliana Zúñiga Villar (6). Había una familia completa: los esposos Lorenzo Zúñiga y Magna Villar y su hija Juliana Zúñiga.

Roberto Villar Chamorro procedía del Batallón Contrasubversivo N° 313, con cuartel instalado en Tingo María (Huánuco), y luego del as*****to de ocho personas, fue incorporado a la Operación Chavín de Huántar, que liberó a 72 rehenes de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Durante las audiencias, Villar reconoció que estuvo en el lugar de los hechos y haber participado en la operación militar “Paraíso”, cuando se produjo el crimen múltiple en Cayumba Chico, aunque afirma no haber cometido homicidios.

Testimonios reveladores
“El batallón que integró desde marzo de 1992 a diciembre de 1994, perteneció al Batallón de Comandos N°19 con sede en Lima. El mes de marzo (de 1994), en la última semana, fue designado para desplazarse a Tingo María y retornó después de las operaciones que realizó aproximadamente el 28, 29. 30 de abril (un mes después de las ejecuciones)”, se lee en la sentencia judicial.

Incluso precisó su verdadera identidad: “Al inicio de este proceso, yo fui identificado como ‘Carlos Rafael Arenas Martínez’, con el pseudónimo de ‘Carlos’. Pero mi nombre real es Roberto Emilio Villar Chamorro, alias ‘capitán Carlos’”.

Al respecto, la sobreviviente, Liz Zúñiga Villar, familiar de tres de las víctimas, relató que se enteró de la muerte de sus padres y de su hermana menor por el relato de su abuela: “(Me dijo que mi padre) estaba botado de espaldas, tapado con hierbas, y que cuando lo volteó, todavía tenía los ojos abiertos. Tenía cortes en la barriga e intestinos expuestos”.

En relación a su madre Magna Villar, señaló: “Tenía el brazo roto, la habían cortado”.

“La hermana de la declarante (la niña de seis años) fue violada, le cortaron las piernas y le extrajeron un ojo”.

Añadió que, a las otras víctimas, Esteban Villoaga Espinoza y Paulino Abad Mazgo, recibieron disparos de los militares, al igual que a Lorenzo Zúñiga Villar, padre de la testigo.

Cuando la fiscalía encontró los restos de las ocho víctimas, y dispuso la necropsia, los resultados demostraron que los perpetradores habían actuado con extramada violencia.

También hay evidencia de que testigos observaron a las víctimas en manos del Ejército antes de ser asesinadas. El testigo Noé Bonifacio Herrera, “afirmó haber visto detenidas a algunas víctimas y presenciado la detención y muerte de otras, siendo que solamente pudo recoger del lugar donde se encontraban y transportar al cementerio los cuerpos de Lorenzo Zúñiga Abad, Magna Villar Flores, Juliana Zúñiga Villar, Paulino Abad Masgo, Rita Huaytán de Corne e Isabel Baragán Huaytán”.

En efecto, los resultados de las necropsias evidencian la forma horrorosa en la que perecieron las niñas de seis y 14 años.

En el caso de la primera, Juliana Zúñiga, falleció por “una hemorragia masiva aguda de necesidad mortal y por herida por arma blanca”. Mientras que la segunda, Isabel Beragan, perdió la vida por efectos de un “traumatismo encéfalo craneano, por hemorragia masiva aguda y por heridas por arma de fuego”.

Por: Rosmery Tapara

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio ‘La Casa del Padre’ de generar daño psicológico a niñasM...
12/02/2026

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio ‘La Casa del Padre’ de generar daño psicológico a niñas

Milagros Jáuregui (Renovación Popular) ha sido denunciada por la vía penal. La congresista es acusada de haber causado afectación psicológica a niñas recluidas en el refugio “La Casa del Padre”, albergue de su propiedad. La denuncia surge tras la difusión de imágenes en las que la parlamentaria exhibe a las menores junto con los hijos que tuvieron como consecuencia de los abusos sexuales sufridos antes de su internamiento. La acusación fue presentada por Gahela Cari, postulante al Congreso por la alianza política “Venceremos”. De acuerdo con el documento, la imputación se sustenta en manifestaciones públicas recogidas por la prensa nacional, en las que la congresista habría admitido su intervención directa en la administración o supervisión del albergue La Casa del Padre, un espacio que brinda acogida a niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual, incluidas menores que quedaron embarazadas como producto de violaciones.

A Jáuregui se le atribuye no haber garantizado el acceso a información adecuada, evaluaciones médicas y psicológicas oportunas, ni la derivación a servicios de salud que hicieran posible el ab**to terapéutico, práctica permitida en el Perú cuando el embarazo supone un riesgo grave para la salud física o mental de la gestante. Asimismo, se señala que el modo de funcionamiento del albergue habría favorecido la naturalización de una maternidad impuesta en niñas que fueron víctimas de violación, al no reconocerlas como tales ni aplicar medidas de protección acordes con su situación de extrema vulnerabilidad, lo que habría provocado un grave perjuicio psicológico.

La denuncia solicita al Ministerio Público el inicio de diligencias preliminares, la ejecución inmediata de medidas destinadas a evitar la desaparición o alteración de elementos probatorios, la identificación de las eventuales víctimas con estricta protección de su identidad, la inspección del albergue referido y la adopción urgente de medidas de resguardo en favor de las niñas y adolescentes involucradas.

Renovación Popular se desmarca en el caso de la congresista Milagros Jáuregui
El partido de Milagros Jáuregui, Renovación Popular, comenzó a desmarcarse de la polémica al afirmar que rechaza la exposición de niñas en el evento organizado por el albergue vinculado a la congresista.

“No compartimos ni avalamos lo ocurrido en un evento organizado por una congregación, donde se expuso de manera indebida a niñas provenientes de un albergue. Ese hecho no representa los valores ni la línea de nuestro partido. La protección de la niñez implica respeto, cuidado y responsabilidad. Bajo ninguna circunstancia el sufrimiento de menores puede ser utilizado con fines políticos, simbólicos o de exposición pública”, señala el comunicado. En ningún momento el pronunciamiento menciona que las declaraciones de Jáuregui revictimizan a las niñas víctimas de abuso sexual. Se limita a condenar la exposición mediática de las menores por parte de la congresista.

Por: Mauricio Muñoz

¡Pesadilla en Matute! Alianza Lima queda eliminado de la Copa Libertadores tras empatar con 2 de MayoAlianza Lima cerró ...
12/02/2026

¡Pesadilla en Matute! Alianza Lima queda eliminado de la Copa Libertadores tras empatar con 2 de Mayo

Alianza Lima cerró su participación en la Copa Libertadores 2026 con una actuación que dejó más dudas que certezas.

El equipo blanquiazul empató 1-1 frente a 2 de Mayo en el estadio Alejandro Villanueva y selló su eliminación en la fase 1 del torneo continental.

El conjunto paraguayo defendió con orden la ventaja que había construido en la ida y aseguró su clasificación a la siguiente ronda, donde enfrentará a Sporting Cristal.

El cuadro dirigido por Pablo Guede asumió la obligación de remontar, pero nunca logró imponer condiciones.

El equipo local intentó acelerar el juego con envíos largos y ataques directos, aunque perdió claridad en los metros finales. La tensión dominó cada avance y el nerviosismo condicionó la toma de decisiones en el mediocampo.

Luis Advíncula rompió el cerco y marcó su primer gol con la camiseta íntima tras incorporarse al ataque con determinación.

El lateral apareció como sorpresa y encendió la ilusión en Matute. Sin embargo, 2 de Mayo reaccionó con disciplina táctica y aprovechó un descuido defensivo para igualar el marcador.

El empate silenció las tribunas y consolidó el plan del conjunto guaraní, que administró el ritmo hasta el pitazo final.

Alianza Lima buscó el tanto que forzara la remontada, pero careció de profundidad y precisión. El equipo apostó reiteradamente por el pelotazo y facilitó la tarea de una zaga visitante que respondió con firmeza.

La eliminación no solo golpea en lo deportivo; también impacta en lo económico. La institución dejará de percibir ingresos importantes por premios y taquilla, lo que complica su planificación para la temporada.

Por Martín Villacís

Midis distribuirá cerca de 300 mil lentes para cuidar la salud visual de la población vulnerable• Usuarios de Pensión 65...
12/02/2026

Midis distribuirá cerca de 300 mil lentes para cuidar la salud visual de la población vulnerable

• Usuarios de Pensión 65, Contigo, socias de comedores populares, ollas comunes y vaso de leche; así como pobladores atendidos por el programa PAIS accederán a lentes con medida y de protección UV.

Cuidar la visión también es cuidar la autonomía y la calidad de vida. En ese marco, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregará cerca de 300 mil lentes a los usuarios de los programas sociales, como parte de las acciones de protección integral que se impulsan desde los programas sociales del sector. La intervención se realiza en articulación con la ONG MSH–Perú.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica, señaló que “la salud visual es clave para el desarrollo personal, la autonomía y la participación activa de las personas”, y destacó que “la articulación con aliados estratégicos permite ampliar el alcance de las intervenciones del sector y acercar servicios esenciales a quienes más los necesitan”.

Durante el 2026, los usuarios de Pensión 65 recibirán 180 mil lentes —tanto para ver de cerca como para protegerse de sol— que se distribuirán en las campañas que el programa desarrolla en las regiones, permitiendo a los adultos mayores enfrenten de mejor manera los problemas de visión y la exposición a la radiación solar.

De igual modo las personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema, así como sus cuidadores, que forman parte del programa Contigo recibirán más de 4500 lentes.

Por su parte el programa PAIS entregará 85 mil lentes a pobladores de las zonas rurales, a través de los Tambos y las campañas de las Plataformas de Atención Itinerantes (PIAS), que se desarrollarán durante este año.

En tanto que las socias de los comedores populares, ollas comunes y comités de vaso de leche recibirán cerca de 30 mil lentes.

Al respecto, la ministra Shica anunció que la entrega se inicia hoy con las socias de comedores populares, ollas comunes y comités de vaso de leche en el distrito de El Agustino, donde se espera entregar alrededor de 1500 lentes. Mientras que desde la primera semana de marzo se distribuirá lentes a los usuarios de Pensión 65 en alrededor de 600 distritos del país, en los que no se entregaron anteriormente.

Con estas intervenciones, el Midis busca prevenir daños ocasionados por la radiación solar, mejorar la salud visual y fortalecer las capacidades de las personas usuarias de los programas sociales, especialmente de quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad.

Dirección

Lima

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00

Teléfono

+51942157998

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Noticia Renovada publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a La Noticia Renovada:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram