
12/04/2025
¿Tratas de encontrar la felicidad?
La felicidad puede ser definida de muchas formas, por presencia o ausencia de ciertas cosas en nuestras vidas. No importa cual sea la definición, la felicidad solo será estado temporal si no conoces tu propósito en la vida.
Por años intenté encontrar/buscar/lograr/ser/desarrollar la felicidad, ese estado ideal que desde niñ@s nos "venden" como solución/meta/aspiración/logro al cual debemos llegar. ¿Y qué sucede cuando no lo logras? - en muchas ocasiones nos quejamos de la vida que tenemos o atribuimos nuestra desgracia a que los demás nos hicieron esto. Tal vez sea cierto, pero hay algo que no se puede negar al pensar de esta manera: la falta de control sobre nosotros mismos, la falta de responsabilidad y conciencia de lo que estamos haciendo con nuestra vida.
Por eso, en lugar de buscar la felicidad ¿por qué no buscamos equilibrio en nuestras vidas?. Cuando aprendemos a jugar ajedrez, una de las primeras lecciones es sobre el dominio del centro del tablero. Dominar el centro no significa "ganar" la partida, pero te dará cierto control de los eventos futuros sobre atacar o defender. Así, en la vida real ser equilibrados (dominar el centro) nos puede facilitar muchas cosas cuando tengamos que decidir si avanzar o esperar en situaciones cotidianas. En una discusión con otra persona, puede parecer ideal decir lo que piensas con tal de convencer; pero esto suele aumentar la tensión emocional cuando ambos lados intentan lo mismo. Por ello, adoptar una postura calmada (dominio del centro) te abrirá más opciones de diálogo y empatía hacia la otra persona, no se garantiza "solucionar" el problema pero te permite acercarte emocionalmente al mundo de los demás, y por tanto, crear espacios de tranquilidad para ti mism@.
Buscar equilibrio me ha traído más momentos "felices" que intentar hallar la felicidad en sí misma.