
15/07/2023
¿Por qué la dieta de mi amiga no funciona en mí?
Cuando alguien busca un nutricionista para comenzar un tratamiento de reducción de peso, nos brindan un régimen alimentario que está acorde a tus requerimientos de energía, a tus hábitos alimentarios y a tu estilo de vida; en otras palabras, es un régimen personalizado.
Pasan las semanas y ya has bajado varios kilos, es notorio a la vista de las personas de tu entorno y esto hace que muchas personas, te pidan tu dieta para ellas poder seguirla, tú de buena gente se las das y así la persona empieza a seguir tu dieta. Pasan las semanas, y esta persona te busca y te increpa que la dieta no funciona, mientras que tú bajaste 5 kilos en un mes, la otra persona bajó solo 1 kilo y en algunos casos, no bajan nada. ¿Qué pasó entonces?
Son muchos los motivos por lo cual no resultó efectiva tu dieta en otras personas.
1. El requerimiento de energía de las personas depende de muchos factores, esto se calcula considerando, la edad, peso, estatura, s**o (hombre o mujer), el efecto térmico de los alimentos (esto lo explicaremos en otra oportunidad) y la actividad física. Debido a esto, el balance energético de tu dieta no tendrá la misma restricción de calorías que la que tiene en la otra persona.
2. Para bajar o subir 1kg de peso graso, es necesario consumir o quemar 7000 calorías en un determinado tiempo, puede ser una semana o 1 mes, etc. Si tu requerimiento de energía es de 2000 calorías y te dieron una dieta de 1500 calorías, en una semana podrías bajar medio kilo (7 días x 500 calorías de restricción = 3500 calorías quemadas), si la persona que siguió tu dieta tiene más o menos edad, peso, talla y de repente no hace ejercicio, puede que tenga un requerimiento menor, no 2000 sino 1800, las restricción solo será de 300 calorías al día, lo cual haría que baje solo 300g en esas semana, esto, asumiendo que no se salió de la dieta ningún día.
3. Lo que cuesta se valora. Tal vez es un poco frío, pero es real, a ti te costó, tiempo y dinero el poder visitar al nutricionista e ir a las consultas de reevaluación, por lo cual serás más estricta o estricto, cumpliendo tu dieta, cosa que la otra no hizo, debido a ello es mas fácil que no cumpla bien el esquema.
Hay muchos más factores, pero creo que estos 3 mencionados son los que predominan.
Recuerda que no hay, “la mejor dieta”, los resultados se darán, si es que los cumples de forma estricta y disciplinada.