03/12/2025
Llamo efecto “jaula de oro” a esas parejas donde el hombre APARENTA cuidar y proteger a su pareja pero en realidad la está controlando.
Este sub tipo de evitativo controlador es muy perverso. De cara a los demás es perfecto: atento, cariñoso, preocupado y abnegado pero detrás se esconde una necesidad de control inmensa.
No maltrata, no insulta, no falta el respeto como haría un ansioso controlador pero mediante la palabra, el chantaje y el razonamiento termina convencido de que todo lo que piensa, dice y hace es lo mejor.
Controla desde la persuasión, la pareja poco a poco se ve envuelta en unas arenas movedizas donde cada vez se hunde más y lo peor es que no sabe porque. Además las personas de su alrededor no pueden entenderla, ni ella se comprende ¿por qué estoy mal si lo tengo todo?
Y eso es el problema lo tengo todo pero no puedo elegir nada no puedo equivocarme, tomar decisiones o perderme. Por eso le llamo jaula de oro porque todo es perfecto y hermoso aparentemente pero uno está encerrado. Me encuentro mal y no tengo motivos, la peor disonancia que existe.
En la libertad hay, a menudo, miedo pero se respira a pulmón lleno.
Qué opinan?
Créditos a ✍️ Psic Manuel Hernandez Pacheco