Pilates Integral/Marissa Niño de Guzman

Pilates Integral/Marissa Niño de Guzman Personalized Pilates classes, very small groups. Our approach is of high quality because we have dif

09/04/2017

Comienzen el día sonriendo y respirando con alegría !!!!!

27/09/2016

Andar de forma habitual no solo mejora el cuerpo, la mente se beneficia también de esta práctica cotidiana:
§ Ayuda a la liberación de neurotransmisores (endorfinas), sustancias que hacen que nos sintamos bien, incrementa la autoestima, eleva el umbral de estrés y produce mejoras notables en casos de depresión, estados de ansiedad e insomnio.

Además de todos estos beneficios podemos mejorar la visión periférica y promover el sistema inmunitario que se encarga de luchar contra los virus y las bacterias.

27/09/2016

Ser conscientes de la calidad de nuestra respiración en todo momento, y no solamente cuando practicamos Pilates u otros sistemas de ejrcicios, es primordial !!

27/10/2015

¿Por qué resulta más beneficioso aún hacer Pilates personalizado?

– El Pilates es un ejercicio en que la correcta postura corporal y la respiración son fundamentales; sin embargo, al no ser personalizado es imposible que el profesional esté atento a cada uno de tus movimientos, y asimismo hacer un trabajo indicado para cada caso.

Cada alumno o alumna tiene necesidades y condiciones físicas diferentes; es decir, algunos quieren fortalecer la zona lumbar o rehabilitar lesiones, mientras otros quieren condicionar el cuerpo y tener resultados más estéticos, que pueden comenzar a notar luego de dos semanas de práctica, siempre que sean constantes.

16/10/2015

Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre.

James Allen

12/10/2015

¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud?

Aunque no lo creamos, nuestro estado de ánimo está muy relacionado con nuestro bienestar físico y, con ciertas enfermedades, puede llegar a ser determinante para mejorar la calidad de vida
Ya está debidamente comprobado que las preocupaciones y el estrés influyen negativamente sobre el organismo humano. Por el contrario, cuando una persona tiene la habilidad de sacarle provecho a experiencias dramáticas, haciendo una lectura positiva, es más propensa a superar los obstáculos que se le presenten que quienes viven enfocados solo en los aspectos negativos.
Incluso se ha comprobado que en casos de enfermedad grave, y hasta terminal, un estado de ánimo favorable fortalece la calidad de vida.
El humor es una forma de hacer referencia a la realidad viendo los hechos de manera positiva, con alegría y optimismo, minimizando la gravedad de cualquier situación. Cuando tenemos “sentido del humor”, contamos con una gran capacidad de generar estados interiores positivos, tanto en nosotros mismos como en las demás personas. Al mismo tiempo, podemos influenciar saludablemente la manera en que nos desempeñamos mental o físicamente.

01/10/2015

LIBERARSE DEL ESTRÉS CRÓNICO

El estrés inflama, oxida y resta defensas a nuestro organismo. Lo atribuimos a un estilo de vida frenético, pero su origen profundo está en emociones no integradas que activan respuestas físicas y psíquicas repetitivas. Un círculo del que se puede salir.

Obtenemos lo mejor de nosotros mismos cuando nos encontramos con la mente relajada. La consciencia fluye y se manifiesta en el plano físico. Lo experimentamos como una inspiración que proporciona a nuestra mente creatividad, nuevas perspectivas e ideas frescas. Gracias al impulso de las emociones, transformamos las ideas en acciones eficaces que contribuyen a disfrutar de una vida plena.
El baile entre pensamientos, emociones y comportamientos puede ser causa de alegrías o producir sufrimiento. Las emociones desempeñan un papel fundamental en este sentido. Aunque las sentimos como una parte de la vida interior, del alma, lo cierto es que las emociones se materializan físicamente en el cuerpo en forma de compuestos denominados péptidos. La bioquímica Candace Pert los definió como «moléculas de emoción» que son distribuidas mediante el torrente sanguíneo por todo el cuerpo. De esta manera todo el organismo participa del estado emocional y por eso también es posible acceder a los sentimientos a través de la piel y de las terapias físicas. En otras palabras, la neurociencia nos dice que podemos tratar el sufrimiento y el estrés a través del cuerpo.

Técnicas mentales y físicas
La vivencia del presente en plenitud –aquí y ahora– sin sentir una amenaza constante, sea física o psicológica, es la meta espiritual por excelencia para un sinfín de tradiciones. Muchos sabios a largo de la historia han hablado sobre esta forma de percibir el mundo y nos han ofrecido las técnicas para alcanzar este estado de consciencia. Las distintas prácticas meditativas son un ejemplo. Sabemos que las personas que practican las técnicas de meditación zen, vedanta advaita, vipassana o mindfulness, entre otras, adquieren la capacidad para autoobservarse desapasionadamente. De esta manera, cuando se produce una situación de estrés pueden actuar de manera reflexiva, eficiente y adecuada en lugar de dejarse arrastrar por los miedos y otros bloqueos.
Además de estas disciplinas mentales, podemos promover la consciencia mediante técnicas corporales que desactivan el eje HPA y con ello el circuito de retroalimentación pensamiento-emoción. Una de estas terapias es la Emotional States Integration Reflexology (ESI Reflexology).
Autores : Elena Istomina , Gabriel Fernández

25/09/2015

"Hay que cultivar el vigor del cuerpo, para conservar el del espíritu".
Frase de Luc de Clapiers, Marqués de Vauvenargues

30/08/2015

MITOS SOBRE EL EJERCICIO ( ABDOMINALES)

Existen algunos mitos asociados al tener un vientre plano, particularmente relacionados al ejercicio así que me parece apropiado discutirlos aquí.

1. Come todo lo que quieras y luego ejercítate

Los ejercicios abdominales son una buena forma de entrenar tu tronco y abdomen cuando están combinados con una dieta baja en grasas. A pesar de esto, muchas personas creen que pueden comer lo que quieran y después quemarlo haciendo 500 abdominales.

Si no estás disminuyendo tu ingesta de grasas, de nada sirve que te mates haciendo abdominales pues no verás resultado alguno. Es incluso probable que tu estómago aumente su tamaño. Esto se debe a que estas construyendo músculo por debajo de la capa de grasa.

2. Se puede adelgazar solo una parte del cuerpo

Este mito dice que puedes hacer que una parte de tu cuerpo pierda grasa y se vea mejor si la ejercitas regularmente y localizadamente. Si hablamos de nuestro estómago, esto implica hacer muchos ejercicios abdominales. Esto es falso y no obtendrás muchos resultados si lo haces, porque simplemente estás trabajando el músculo. Para perder peso hay que elevar nuestro metabolismo y hacer que el cuerpo quema grasas acumuladas. Esto se logra mediante ejercicios cardiovasculares como nadar, caminar, trotar, andar en bicicleta, etc. La manera de adelgazar tu cintura más efectiva es tener un plan de pérdida de peso general que incluya ejercicio y cambios en tus hábitos alimenticios.

3. Es mejor hacer un gran número de abdominales

25 abdominales bien hechos son mucho mejores que 250 mal hechos. Mucha gente solo quiere terminar de una vez por lo que se acuestan y hacen abdominales tan rápido como pueden. Pero esos abdominales no serán de calidad, y lo que es pero puedes dañar tu cuello si no los haces en las posiciones adecuadas y con los cuidados necesarios.

La mejor opción es hacer 4 series de 20 a 25 abdominales bien hechos cada una, descansando 90 segundos entre series. Esta es una manera mucho más eficiente de entrenar y tonificar tu abdomen que hacer 250 abdominales mal hechos y sin ganas.

4. Perder grasa abdominal para marcar el abdomen

Todos queremos tener los abdominales marcados para poder caminar orgullosamente por la playa. Bueno, lo que muchas personas no se dan cuenta es que unos abdominales sólidos no empiezan en el gimnasio, empiezan en la cocina. Si tu cuerpo contiene mucha grasa acumulada, tus músculos abdominales no aparecerán nunca, no importa cuánto los entrenes en el gimnasio.

Tu primera meta debe ser perder toda esa grasa extra acumulada, y para eso hay que comenzar por tus hábitos alimenticios. Reduce la cantidad de grasas que consumes y aumenta tu nivel de proteínas. Las proteínas son una necesidad para perder grasas y construir músculos. Puedes seguir ejercitando tus abdominales todo lo que quieras pero si todo lo que comes son hamburguesas y papas fritas, terminarás con unos abdominales bien trabajados cubiertos en grasa.

5. Se puede aplanar tu estómago muy rápido

Existe una gran cantidad de publicidad sobre como perder peso y afinar tu vientre rápidamente. Aléjate de los que te ofrezcan resultados milagrosos en pocos días. No funcionan. Esto lleva trabajo y dedicación, después de todo, si existiera una solución mágica, todos la utilizarían ¿no es verdad?

13/08/2015

POR QUÉ REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS ES TAN IMPORTANTE ?

La actividad física fue siempre fundamental para el hombre. Ya desde el principio de los tiempos el hombre realizaba diversas actividades para sobrevivir; el hombre debía moverse para cazar, conseguir comida, llegar a lugares lejanos, entre otras diversas cosas.

Luego con el paso de los años y siglos, esas actividades de supervivencia, sea como por ejemplo, arco y flecha o arrojar una lanza, dejaron de ser actividades solamente para cazar, conseguir alimento, o para la defensa, y se transformaron en actividades deportivas, recreativas.

Antes, en otras épocas, El cuerpo humano usaba las reservas energéticas por que no era común que se ingiriera todos los días alimentos. Siglos más tarde, con la tecnología, la globalización, el entretenimiento, entre otros factores, esas reservas energéticas comenzaron a ser excesivas, y se comenzó a acumular tejido adiposo, el cual en niveles altos no es bueno para la salud.

Es por eso que “moverse” es fundamental para el hombre, porque mejora todos los aspectos del cuerpo. Porque el hombre es una cadena, desde la cabeza hasta los dedos de los pies. La realización de una actividad física o entrenamiento supone una mejora del aspecto cardiaco, digestivo, endocrino, nervioso, respiratorio, articular, óseo, muscular, en fin, en la totalidad de su composición.

A su vez mejor la salud mental, demostrado en personas que sufren distintos tipos de estrés, trastornos, afecciones o cualidades, ya que por medio de este no solo se puede motivar, o “despejarse” de la rutina, sino que también ayuda a la mejora de la función neurológica por la estimulación de la función “acción – reacción”.

Es por eso que se dice “mente sana en cuerpo sano”, para lograr una salud integral de la mente, el cuerpo y el alma. Una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte, para tener una vida llena de virtud y de paz interior, sin importar los acontecimientos externos.

18/07/2015

4 Fáciles Maneras de Armonizar Tu Cuerpo y TU Mente

Alguna vez has tenido esta experiencia? Te sientes muy bien físicamente y de repente tienes una emoción fuerte. Tal vez te peleas con tu jefe y o con tu pareja, o se cae ese negocio en el que estabas trabajando. Entonces tu cuerpo cambia, te sientes tenso, rígido, tal vez inestable. Tal vez aparezca algún dolor o molestia.

O quizá un día estabas triste, y fuiste a correr, hacer deporte, tomar una clase de danza o simplemente caminar y gracias al movimiento tus emociones o pensamientos cambiaron y te sentiste entusiasta y vigoroso.

O posiblemente en alguna ocasión recibiste un masaje, y la sensación en tu cuerpo del aceite, los olores, y el tacto, hicieron que te relajaras en mente y ánimo, y por supuesto, en todo tu cuerpo.
Todos tenemos a diario la experiencia de la interrelación que hay entre cuerpo, mente y emociones.

Sin embargo, muchas veces nos olvidamos que podemos usar esa interrelación a nuestro favor. O nos discociamos y vivimos solamente en la mente, pero nos olvidamos del cuerpo.

Es tan poderosa la relación entre el movimiento, las emociones, las sensaciones y los pensamientos, que el transformar uno tiene el potencial de incidir y transformar a los tres.

Escuchamos con mucha frecuencia (y afortunadamente cada vez más) sobre el impacto de la mente sobre el cuerpo. De cómo nuestros pensamientos y las imágenes que ponemos en la mente, tienen un impacto en nuestra fisicalidad. Se ha escrito mucho acerca de qué emociones repetitivas generan qué enfermedades.

Hoy quiero llevar tu atención en la dirección contraria, de la cual no se habla tanto, y sin embargo es muy potente: de cómo el cuerpo en movimiento puede transformar las emociones y los pensamientos.

Cultivar la manera en la que te relacionas con tu cuerpo es refinar la manera en que te relacionas contigo mismo.

Finalmente tú eres (también) tu cuerpo, y la manera en que tratas a tu cuerpo es muchas veces un reflejo de cómo te tratas a ti mismo. Aprender a tratar tu cuerpo con amor y respeto es un camino para tratarte a ti mismo con más respeto y amor.

Estamos muy acostumbrados cuando hacemos ejercicio a ir "en contra" de nuestro cuerpo.
A tironearlo, jalarlo, y tomar como naturales los dolores y molestias. "No pain no gain". Así obtenemos algunos beneficios, pero ningún cambio estructural definitivo en todos los niveles del ser.

Cuando aprendes a moverte de una manera tal en la que honras tus límites, respetas las posibilidades de tu cuerpo, haces movimientos creativos y no te estancas en acciones repetitivas, te cuidas buscando tu bien-estar.

Tu cuerpo es tu vehiculo para expresarte, es través de lo cual tu ser más profundo se manifiesta en el mundo. El amar a tu cuerpo es parte fundamental de amarte a ti mismo.

Puedes aprender a usar tu cuerpo para recuperar la sensación de estar entero (en cuerpo y mente) y presente en el ahora.

Aquí tienes 4 maneras de unir tu cuerpo y tu mente:

1. Atiende a tu cuerpo mientras te mueves

Una manera en la cual separamos mente y cuerpo y nos disociamos del momento presente es que estamos pensando en cosas diferentes a las que estamos haciendo. Así que te invito a que conscientemente empieces a traer tu mente a tu cuerpo. Por ejemplo, mientras vas caminando, siente como se apoya el peso en tus pies. Siente qué hacen tus rodillas, tus caderas, tu columna.
Puedes hacer esto en muchas acciones, como lavarte los dientes, comer, etc, etc.

2.Respétate

Para armonizar tu cuerpo y tu mente tienes que entender que en realidad son uno solo: son partes de tu ser. Cuando te mueves como si tu físico fuera un instrumento separado al cual jalas, empujas, tirones, esfuerzas, te separas más y más de ti mismo. Cuando entiendes que tu cuerpo eres tu, empiezas a tratarlo con respeto. ¿Qué quiere decir esto? Que ya no sigues con un ejercicio si te duele, aunque el instructor te diga que lo hagas, que tomas pausas cuando estás cansado, que te escuchas y actúas en consecuencia.

3.Confía en tu organismo

Tu cerebro siempre te está cuidando. Él busca que tu hagas todo lo que haces de manera rápida y eficiente. Siempre te está cuidando. Sin embargo, muchas veces no confiamos en que en nuestro organismo ya está todo lo que necesitamos para mejorar.

4. Busca experiencias en donde te sientas feliz en tu cuerpo

Esto puede ser tan simple como respirar profundamente, salir a caminar, desperezarte, bailar, etc. Cualqueir actividad que te haga sentir feliz y agradecido por estar en ti. Identifica esas actividades y asegúrate de hacer al menos una cada día. Así vas a disfrutar más y más estar en ti.

Utilizando estas 4 estrategias ya mismo vas a empezar a sentirte más conectado en todo lo que haces, armonizando cuerpo y mente.

Escrito por Lea Kaufman

12/07/2015

LA RISA ESE SANTO REMEDIO !
08/07/2015 por Rosana Guerra ( especial)

Efectos.- El sentido del humor mejora el estado de ánimo y amortigua los efectos del estrés. Ayuda a afrontar situaciones amenazantes y favorece la resiliencia.

El sentido del humor tiene numerosos efectos positivos en la calidad de vida de las personas. Además de mejorar el ánimo, amortigua los efectos del estrés, ya que permite interpretar positivamente las situaciones amenazantes que pueden presentarse en nuestra vida.

Su presencia también actúa como una fortaleza, ayuda a reconocer con alegría lo incongruente, a ver la adversidad de una manera más benigna, a provocar la risa en uno mismo y en los demás. Reírse en forma franca y divertida implica el movimiento de más de 34 músculos de la cabeza, cara y cuello. “Se producen sustancias químicas que actúan como neurotransmisores a nivel cerebral y brindan una sensación de bienestar. Las más conocidas son las endorfinas, que junto a otras lipoproteínas estimulan al sistema inmunológico”, señala Pablo Cólica, vicepresidente de la Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba. El especialista también indica que reír estimula la metabolización normal de un aminoácido esencial, llamado “triptófano”, que incorporamos con la alimentación, para su transformación en serotonina y que interviene en procesos neurológicos vinculados con el buen manejo de las emociones y con la melatonina u hormona del sueño reparador.

“El sentido del humor termina modificando el cerebro de forma positiva y además fortalece el cuerpo y es saludable”, explica la bioquímica y bióloga molecular Natalia López de la Universidad de Navarra, España. Su existencia responde a un mecanismo cerebral “precioso”, que se origina en un área denominada “central de detección de errores”.

Al escuchar un chiste, el cerebro procesa el lenguaje y, cuando la historia toma un giro absurdo, la “central de errores”, una región situada entre los dos hemisferios, detecta el error y sincroniza lo lógico y lo ilógico de la narración, agrega López. Al conseguir detectarlo, el cerebro obtiene una “recompensa” a través de la liberación de dopamina, una hormona que genera una sensación de regocijo que se termina somatizando en una carcajada que, a su vez, fortalece el corazón y genera respuestas somáticas saludables. “Es un mecanismo innato en el ser humano que se expresa de igual forma en todas las culturas, en todas las edades. La risa significa alegría y felicidad universalmente y en todas las épocas”, expresa la bióloga.

Son muchas las personas que obtienen resultados similares con sesiones diarias de caminata, corriendo o hacer gimnasia, que son además beneficiosas en otros aspectos como control de la tensión arterial o de las grasas en sangre. “El movimiento muscular también estimula el nervio vago, que conduce hacia el sistema nervioso central unas sustancias llamadas citoquinas anti inflamatorias y por otra parte frena al sistema simpático, que moviliza excesos de adrenalina”, indican desde la Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba.

Las personas con sentido del humor se ríen más y hacerlo de forma habitual está asociado a cambios en el sistema muscular, cambios cardiovasculares, endocrinos, inmunológicos y neuronales. Tener buen sentido del humor favorece las relaciones sociales y proporciona un mayor apoyo social, lo cual funciona como inhibidor del estrés y estimulador de la salud (Carbelo y Jáuregui, 2006).

Una de las primeras manifestaciones del estrés crónico es que rápidamente aparece una tendencia al cambio de humor, a la preocupación constante, a la pérdida de la capacidad de disfrutar de las pequeñas buenas cosas de la vida. “El buen humor ayuda mucho a controlar los efectos del estrés prolongado, cuando no es posible resolver los conflictos que nos presenta la vida. En esos casos, las sustancias químicas que movilizamos siguen activas más tiempo del que podemos soportar y comienzan las alteraciones en los órganos y sistemas psicoorgánicos”, describe Cólica.

Dirección

Miraflores
Lima

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Pilates Integral/Marissa Niño de Guzman publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Pilates Integral/Marissa Niño de Guzman:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría