21/01/2026
MONTESSORI A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN CIENTÍFICO
(Conferencia completa)
El ingeniero Mario Valle, del Centro de Cálculo Científico Nacional de Suiza (CSCS), a través de su hijo, que asistió a una escuela Montessori, ha llegado a descubrir cómo estos dos mundos aparentemente distantes, el de Montessori y el de la supercomputación y el cálculo científico, en realidad tienen muchos puntos interesantes de contacto que merecen ser estudiados en profundidad. Esto lo expuso en una conferencia que fue presentada en la AMI Deutschland Tagung en Bad Endorf (D) el 3 de enero de 2014.
CONFERENCIA COMPLETA:
Soy Mario Valle y esto es más o menos todo lo que sabía sobre Maria Montessori hasta hace unos años: su imagen en un antiguo billete italiano de mil liras.
Sí, porque no soy educador o profesor de escuela; trabajo en el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza en Lugano, Suiza, donde tenemos algunas de los supercomputadoras más potentes del mundo...Aquí trabajo con investigadores y científicos, no con niños. Entonces, ¿por qué estoy aquí? Primero porque soy padre y mi hijo estudió en la escuela Montessori en Varese, Italia (un año en la Casa de los Niños y luego cinco años de la escuela primaria). Tengo que decir que seleccionamos esta escuela por un acto de fe, sabiendo prácticamente nada sobre Montessori.
Pero a través de los ojos de mi hijo, su felicidad y lo que nos presentó de las obras de su escuela, comencé a mirar las ideas de Montessori de otra manera. Así que decidí leer y estudiar estas ideas y descubrí más y más paralelismos entre mi trabajo y las propuestas e ideas de Maria Montessori.
Entonces, ¿qué hago en mi trabajo? Nuestras supercomputadoras producen números siete días a la semana, 24 horas al día. Pero el objetivo no es producir números per se, es la comprensión que generan para los científicos y las nuevas ideas que estos números estimulan.
Para ayudar a alcanzar este objetivo, mis colegas y yo convertimos estos números en representaciones gráficas y visuales que esperamos nos ayuden a generar visión y comprensión, sin importar si los científicos están simulando el nacimiento de una galaxia o el comportamiento de una proteína microscópica, como la proteína precursora de Alzheimer que se ensambla en fibras mortales.
Pero, ¿dónde está la similitud entre esto y lo que se hace en una escuela Montessori? Entre hacer números abstractos visibles y lo que todos pueden ver en la escuela Montessori?
Ahí los niños hacen exactamente lo mismo que mis visualizaciones. Ven cuánto tiempo el mil está haciendo que un concepto abstracto de número sea concreto y visible, y descubren los números a través de su peso.
Así que hoy les presentaré 5 ejemplos de cosas que son bastante comunes y naturales en mi mundo científico, que he encontrado también en las ideas de Montessori. A través de esto quiero mostrarles que estas ideas tienen una sólida base científica.
Claro que no necesitas estar convencido, pero algunas veces descubrí que somos tímidos y no apreciamos completamente lo que enseñamos o, a la inversa, a menudo hablamos solo de cosas visibles olvidando las ideas que están detrás.
No tengo ninguna duda de que ella (María Montessori) era una científica pura, con ideas que no surgen de una "ilusión" o adaptación de la realidad a una buena teoría; como científica, siguió estrictamente el método científico y actuó como científica experimental, comenzando por la observación y la experimentación. Observando como lo hace cada maestro Montessori hoy.
Así que me río cuando alguien dice que el Método Montessori es antiguo y no científico, porque en los libros de Montessori no hay tablas, cuadros ni pruebas estadísticas.
En primer lugar, no saben qué es el método científico. En segundo lugar, se olvidan de que estamos hablando de los primeros años del 1900 ... y tercero, hoy hay científicos que producen las tablas y pruebas "perdidas" que validan esto que se vio hace 100 años.
En Italia, Donatella Pecori está estudiando la normalización usando cámaras de alta velocidad, produciendo cuadros impresionantes que al final dicen exactamente lo que la doctora Montessori escribió en sus libros con el lenguaje de los primeros años del siglo XX.
Todo es como está escrito...y es nuestro compromiso continuar su trabajo científico.
1. PENSAR CON LAS MANOS
El primer aspecto que toco es también el más conocido: pensar con las manos, y añado, con los ojos.
Cuando mi colega John creó esta visualización, nunca ha visto una verdadera turbina Francis, pero tuvo que imaginarla y moverse dentro para representar la turbulencia del agua de una manera que ayuda a los científicos.
Cuando escribo código para nuestras supercomputadoras, necesito imaginar algo aún más abstracto: cómo se establecen los datos en la memoria y cómo interactúan los diversos componentes del programa.
¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo encontramos ideas o ideamos hipótesis para probar? Lo hacemos moviendo las manos para garabatear esquemas y fórmulas extrañas en una pizarra.
O mover las manos para hacer visible, concreto, lo que tenemos en mente.
Además de esto, no soy afortunado como el químico que puede manipular el modelo físico de una molécula con sus manos.
Todo lo que puedo hacer es manipular una representación de una molécula detrás del cristal de la pantalla cambiando el punto de vista y la representación, nada más. Pero para manipular algo en mi cabeza, para planear cómo manipular algo en la computadora, he tenido primero que manipular cosas con las manos. Como hacen los niños con el material en una Casa de Niños Montessori.
Pruebas psicológicas han demostrado que, por ejemplo, rotamos cosas en nuestra cabeza de la misma manera que rotamos una cosa real.
¡Entonces una escuela Montessori prepara personas capaces de trabajar con supercomputadoras usando materiales que existían mucho antes que las computadoras!
Pero el aspecto más importante es que pensamos con nuestras manos: otra intuición de María.
Hoy sabemos lo grande que es el área de la corteza cerebral dedicada a controlar y usar las manos. Maria Montessori lo sabía mucho antes de que aparecieran estudios funcionales del cerebro.
Veo este 'pensar con las manos' en acción muy a menudo en mi trabajo. Veo que los científicos manipulan cosas matemáticas como esta (es el resultado de un método computacional que inventé) y de repente tienen su momento 'eureka'.
Entonces, al mirar al niño concentrado en trabajar con algún material, podemos decir que pone de cabeza la frase, "Piensa antes de actuar" y la convierte en "pensando a través de la actividad".
Por cierto, esta es una experiencia común incluso fuera de la escuela. ¿Han visto a un niño leyendo el manual de instrucciones de un videojuego? No, aprenden a usarlos... usándolos, (de manera práctica).
Entonces, pensar con las manos, manipular las cosas físicas para manipular las cosas mentales, todo eso fue descubierto hace 100 años por una científica llamada María.
2. EL SEGUNDO ASPECTO: TODO EL CONOCIMIENTO ESTÁ INTERCONECTADO.
En la escuela aprendemos que el conocimiento está segregado en silos: matemática en uno, francés en otro, música en un tercero pero no ocurre así con la ciencia, donde hay muchas conexiones porque la ciencia es una red de conocimiento. Y en mi experiencia, los mejores descubrimientos ocurren en los límites entre los campos.
Esto sucedió, por ejemplo, aquí, donde se descubrió un superpegamento estudiando otra cosa: los pies de un Gecko. Zoología y Ciencia de Materiales.
Y le sucedió a Andrew Wiles que demostró el teorema de Fermat después de 400 años de intentos fallidos al mezclar campos muy lejanos de las matemáticas: formas modulares y curvas elípticas.
Pero para lograr estos resultados no necesitas saber todo. A menudo, los jóvenes colaboradores tienen mejores ideas que los científicos veteranos, como Amelia Fraser-McKelvie, que durante su internado identificó una parte de la masa perdida del universo que desconcertó a los astrofísicos.
Lo que necesitamos es aprender cómo conectar las cosas, poner los puentes entre las ideas muy separadas. ¿Y qué encontré en los escritos de Montessori? ¡Exactamente esto!
¿Y qué decir sobre la Educación Cósmica? Enseña precisamente esto: todo está interconectado y es interdependiente.
Pero no solo esto: en una escuela tradicional hay un camino fijo, el mismo para todos, entre las cosas que deben aprenderse. Esto da como resultado una cultura de silos.
¿Cómo evitar crear silos?
- Eliminando barreras para el aprendizaje. Primero eliminando las barreras entre las edades. Un niño de tres años no puede intercambiar ideas con un científico, pero puede hacerlo con un compañero de otra edad.
- Intercambiando ideas, presentando tu trabajo a estudiantes mayores.
- Incluso explicando las matemáticas a los adultos. ¡Esto evita las barreras!
Permítanme hacer un paréntesis.
¿Conocen la serie de conferencias TED? Estas son presentaciones muy interesantes de 20 minutos sobre muchos argumentos. Hay subtítulos en casi todos los idiomas concebibles, por lo que son simples de seguir.
Bueno, aquí descubrí una joya: una niña de 13 años que explica lo que los adultos pueden aprender de los niños.
Entonces, ¿cuál es el resultado neto de evitar barreras y silos? Lo que he encontrado en la escuela Montessori es una red de intereses en torno a cada argumento, que los niños exploran hasta que están satisfechos. Y esto es exactamente lo que ofrece la Web: una inmensa red de conexiones, un mar que puede explorarse desde cualquier punto.
Entonces, por favor, no consideren a la Web como el depósito de todas las inmoralidades. Considérelo y enseñen esto como una red interconectada de conocimiento.
Nuevamente otra intuición de María Montessori
3. UN TERCER ASPECTO: LA COMUNIDAD
El científico solitario ya no existe. Hoy casi todos los descubrimientos se realizan mediante colaboraciones de incluso cientos de científicos.
Mi trabajo publicado en la prestigiosa revista Nature fue el resultado de la cooperación entre nueve personas de tres grupos diferentes y cuatro nacionalidades diferentes.
Pero esto es simplemente la punta del iceberg de lo que los científicos llaman comunidad científica.
En una comunidad científica intercambiamos ideas no principalmente en conferencias donde uno habla y todos los demás intentan capturar las ideas más importantes. Las ideas más importantes se intercambian a menudo de forma no formal, alrededor de un póster o bebiendo cerveza juntos.
¿Y lo que veo en la escuela Montessori? Niños colaborando en experimentos o aprendiendo juntos o ayudándose unos a otros de forma natural. No es la "socialización" forzada de alguna escuela tradicional.
Así que me río al leer que un profesor de Harvard recién descubrió que la colaboración de "aprendizaje entre pares" entre estudiantes mejora el aprendizaje. ¡Profesor! ¡Esto es conocido y aplicado desde hace casi 100 años!
4. CUARTO ASPECTO: PREMIOS Y HONORES.
Nunca verás esta escena en una escuela Montessori. No hay ni premios ni cuadros de honor. Bueno, seguramente sabes mejor que yo el motivo. No es útil, es una interferencia y no tiene un propósito real. Nuestra científica Maria descubrió algo que un estudio del MIT -Massachusetts Institute of Technology- confirmó.
Establecieron un experimento para determinar lo que realmente nos motiva. Se prometió una recompensa monetaria para cada tarea completada. ¿Cuál fue el resultado? Si la tarea era puramente mecánica, entonces el esquema funcionaba: más dinero, mejores resultados. Pero tan pronto como la tarea implicaba esfuerzos cognitivos, más dinero resultaba en menos producción.
Un fenómeno similar ocurre en mi mundo. Tendemos a utilizar el llamado software FOSS (Software Libre de Código Abierto) que a menudo es mejor y más capaz que el comercial. Estos programas están escritos por personas que trabajan en ellos fuera de la oficina y no reciben dinero para este trabajo.
Entonces, ¿qué los motiva a producir piezas de ingeniería tan perfectas? Los verdaderos motivadores son: autonomía, dominio -maestría- y propósito.
Los desarrolladores de software libre no tienen jefes. Deciden por su cuenta trabajar en este software porque se consideran los mejores en su campo y quieren que los demás los reconozcan por su dominio. Así mismo, el software que desarrollan tiene un propósito claro y, a menudo, lo utilizan los propios desarrolladores para su trabajo.
¿Y lo que veo en una escuela Montessori? Bueno, la autonomía es clara. Los niños eligen qué hacer. ¿Maestría, dominio? Sí, repiten y repiten hasta que adquirieron dominio con el material específico.
Y propósito. Toda actividad de la vida práctica no es falsa. No pretenden hacer un pastel, hornean un pastel real. ¡Cada actividad tiene un propósito aquí!
No hay necesidad de experimentos del MIT. La escuela Montessori aplica resultados científicos encontrados hace 100 años por una experimentalista.
5. LA CONCENTRACIÓN. El último punto es también el más fascinante para mí. También es el punto que aún hoy no ha sido estudiado completamente en las ideas Montessori: la concentración.
La concentración es lo primero que notas al ingresar a una escuela Montessori. Los niños muestran una concentración intensa utilizando materiales e incluso en las actividades prácticas de la vida.
Hace algunos años, el profesor Mihály Csíkszentmihályi estudió esta condición de concentración profunda y la llamó "Flow", Flujo. Estudió las condiciones para ingresar al flujo, así como sus resultados y beneficios.
Pero, profesor, por favor visite una escuela Montessori y vea que su teoría ya ha sido ideada hace 100 años y condensada en cuatro líneas en los escritos de Maria Montessori.
Bueno, esto sucedió y uno de los alumnos de Csíkszentmihályi comenzó a estudiar el Flow en las escuelas Montessori, lo cual resultó en observaciones muy interesantes. Hay dos premisas interesantes: primero, dice que está fuera de la comunidad Montessori, por lo que sus conclusiones no están influenciadas por ideas preconcebidas. En segundo lugar, afirma que las ideas Montessori sobre la concentración merecen un estudio mucho más profundo porque hoy es un tema candente.
Pero, ¿cuáles son las condiciones para establecer el Flow? Primero, para ingresar, necesitas reglas claras. ¿Y qué encuentras en una escuela Montessori? ¡Reglas claras!
En segundo lugar, necesita comentarios inmediatos y claros sobre dónde se encuentra en el trabajo elegido. Y esto es exactamente lo que le proporciona el material. Por ejemplo, aquí la longitud de la cuerda es exactamente lo que se necesita para la tarea para que el niño vea de un vistazo dónde está en su trabajo.
Pero la condición más importante para ingresar a Flow es que el desafío, la dificultad de la tarea (los puntos rojos) debe ser equilibrada o un poco más alta que las habilidades de la persona.
De esta forma, la persona ingresa a Flow y permanece en el canal de flujo porque si la tarea es demasiado simple, es aburrida (1). Si es demasiado complejo con respecto a las habilidades de la persona, genera ansiedad (2). En cambio, el equilibrio correcto induce flujo (3).
¿Y qué sucede en una escuela Montessori? La maestra propone una actividad, ve que es demasiado simple, por lo que propone otra que es un poco demasiado compleja, por lo que propone otras que hacen que el niño permanezca en el flujo de canales.
¿Cómo llega el maestro a este resultado? Observando cuidadosamente a cada niño. Aquí el profesor está actuando como científico, probando hipótesis sobre qué tipo de asistencia podría ser más útil para cada niño en particular o si un niño está preparado para nuevos desafíos. No es fácil. Se necesita entrenamiento para convertirse en un científico.
Podemos concluir que Marìa Montessori era alguien que conocía la mente de los niños, que se anticipó tanto en su conocimiento, que el presidente de la Opera Nazionale Montessori de Italia dijo, bromeando, que estaba convencido de que era alguien que venía de otra galaxia.
Pero todavía hay personas que identifican la ciencia con la tecnología y se quejan de que en la escuela Montessori no hay tecnología, deduciendo que sus ideas no son científicas. Ignoran que una tableta en el aula no hace que la escuela sea digital o moderna.
Estas personas deberían explicar por qué la gente de las compañías de alta tecnología de Silicon Valley, envían a sus hijos a escuelas como esta, donde no hay tecnología.
Estoy inmerso en tecnología todo el día, pero en mi opinión lo que hace que una escuela sea moderna, no es la tecnología, sino las ideas científicas detrás.
Pero solo para responder a estas críticas infundadas, le pregunté a Grazia Honegger Fresco, una de las últimas alumnas directas, aún vivas, de María Montessori, lo que en su opinión podría haber hecho la Dra. Montessori hoy al mirar las computadoras, la web, las redes sociales, etc.
Su respuesta fue esclarecedora: «María Montessori era muy curiosa, seguramente habría intentado y estudiado lo que se podría hacer con las computadoras y las redes sociales. Curiosa pero concreta. Utilizaría estos materiales de la misma manera que cualquier otro material: libre elección, individualización, autocorrección, etc. »
Nuevamente, lo más importante son las ideas, los principios detrás de lo que vemos, en cualquier escuela Montessori.
Esto nos lleva a la verdadera pregunta fundamental: ¿en qué queremos que se conviertan nuestros alumnos o nuestros hijos? ¿Queremos gente que oprime botones y usa la tecnología, pero que no conoce lo que es la tecnología?¿O personas que saben todo sobre estos campos que quedarán obsoletos en un año?
No, lo que nuestra científica Maria Montessori ha descubierto es que es mejor tener una cabeza bien hecha, capaz de resistir los cambios a su alrededor. Y así es como quiero que los científicos trabajen conmigo.
¡Gracias por su atención!
Texto en español: Educación Montessori
Fuente: http://mariovalle.name/montessori/ami2014.html