04/09/2020
El hambre y el apetito, ¿son lo mismo?
El hambre es una necesidad fisiológica de nuestro organismo y, por lo tanto, cubrirla es vital e indispensable para aportar al cuerpo todos los nutrientes (hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) que necesita.
Tener hambre a las 14h, cuando solo has desayunado un café con leche, es normal. Nuestro cuerpo (concretamente, nuestro cerebro) dispara la necesidad de comer porque necesita nutrirse.
En cambio, el apetito está relacionado con el deseo de comer por placer.
Son muchos los factores que pueden influir en esta conducta. Los olores, los sabores o incluso el aspecto de los alimentos estimulan nuestra mente para despertar dicha necesidad; la de comer, cuando en realidad, ya está cubierta.
Tener hambre a las 15 hrs después de haber comido a las 14 hrs no es normal. Por algún motivo (aburrimiento, nerviosismo, intranquilidad, tristeza…) se activan las ganas de comer para compensar estos sentimientos.
Es aquí cuando hablamos de apetito o hambre emocional.
Por tanto, el hambre es ese instinto de supervivencia que impulsa a alimentarnos cuando el organismo lo requiere y el apetito es la sensación de querer comer influenciada por aspectos psicológicos de la persona.