23/01/2022
Farmacia Farmasol responde Mitos y Verdades de los Bloqueadores solares.
¿Cuándo está nublado no necesito protector solar?
FALSO: los rayos UV se filtran, incluso a través de las nubes, sobre todo en verano. Por eso, debes usar protector solar siempre.
¿Debo aplicar el protector solar media hora antes de salir de casa?
VERDADERO: de este modo, te aseguras la absorción y la eficacia del protector.
Si uso un protector solar resistente al agua, no necesito reaplicarlo al salir del agua.
FALSO: los protectores solares pueden resistir si permaneces poco tiempo en el agua; por ejemplo si te das un pequeño chapuzón en la piscina ¡pero al secarte con la toalla se elimina casi el 80% del mismo! Lo mejor es reaplicarlo tras cada baño, sobre todo si este dura más de 20 minutos.
¿Con mi protector solar puedo estar bajo el sol todo el día?
FALSO: no existe un protector solar que te proteja por completo. Por eso, debes evitar exponerte al sol entre las 11 a.m. y las 3 p.m., además de usar sombrero, ropa adecuada ¡y estos lentes con protección UV!
¿Aplicar el protector dos veces en la playa es más que suficiente?
DEPENDE: lo ideal es reaplicar la crema cada dos horas. Así que las veces que debes hacerlo, depende de la cantidad de horas que pases en estos lugares.
¿Si guardo mi protector solar en el auto no le pasa nada?
FALSO: no debes dejarlo en lugares calientes y el interior de un auto, sobre todo en verano, puede alcanzar temperaturas elevadas. Esto hace que el producto pierda eficacia. Por eso, si observas que tu protector solar cambia de color o tiene un olor desagradable, no lo utilices más. Recuerda guardarlo siempre bien cerrado en un lugar seco, fresco y alejado de la luz solar.
¿Si no uso protector solar podré broncearme más rápido?
FALSO: este es uno de los mitos del bloqueador solar más famosos. Si te bronceas sin aplicarlo sobre tu piel, lo más probable es que termines con una quemadura solar ¡y un daño permanente! No te arriesgues.
¿Puedo usar el mismo protector solar que usé el verano pasado?
DEPENDE: primero debes fijarte en la fecha de vencimiento del producto; si ha vencido ¡no lo uses! No te protegerá lo suficiente. También debes revisar cuánto dura el protector solar una vez abierto. Busca en el envase la figura de un tarro con la tapa abierta y el número anotado al interior. Ese número indica la cantidad de meses que puedes usar el producto tras abrirlo: usualmente son 9 o 12 meses.
¿Si uso maquillaje no necesito protector solar?
FALSO: los productos de maquillaje no protegen de las quemaduras solares. Aunque algunos tienen un nivel de FPS que ayuda a la protección de tu rostro en la ciudad, esto es solo para un tiempo de exposición breve. En verano, aplica un protector solar en tu rostro antes de empezar a maquillarte.
Farmacia Farmasol te aconseja que nunca dejes de usar los bloqueadores solares aún si no vas a la playa y si sabes que estarás bajo el sol, no te olvides de aplicarte lo 30 minutos antes; espero que lo impartido les sea de utilidad y que lo pongan en práctica.