22/01/2022
La importancia que juega el rol del padre en la vida de sus hijos se ha indicado como un factor protector para su desarrollo. Según estudios sobre el tema, los niños y niñas cuyos padres se han mostrado emocional y físicamente accesibles, presentes y activos en el ejercicio de su rol, evidencian mayor tolerancia a eventos estresantes, tienen una mejor adecuación al mundo que los rodea, poseen una autoestima y confianza en si mismo mucho más desarrollada. Así mismo, cuando tienen una relación positiva con un padre altamente comprometido con su rol, se asocia mayor capacidad cognitiva (sobre todo las verbales), mayor empatía, creencias sexuales menos estereotipadas y mayor capacidad de autocontrol.
No hay una forma única de ser padre, pero independiente de la forma que escoja serlo, recuerde que para su hijo, usted es un actor principal en su historia de vida y eso le da la posibilidad de darle a él o ella una experiencia de vida nutritiva y gratificante, que lo acompañará por siempre
•Exprese amor y cariño de todas las formas que le sean posible: caricias, palabras, gestos, risas, y actos amorosos son fundamentales para que su hijo o hija se sientan seguros, protegidos y queridos.
•No piense que hay una sola forma de ejercer su rol de padre, no se restrinja a lo que “debe ser”, o que hay temas que son “de la mamá”, en especial los relacionados con los afectos y emociones. Para su hijo o hija usted es una de las personas más importantes de su vida, por lo que jamás estará de más una caricia, un beso, un abrazo, un apoyo en momento adecuado.