27/11/2025
Queridos padres de familia, creo importante compartirles esta información sobre el sueño en forma de decálogo para que puedan guardarlo si así desean. Es importante la calidad del sueño, ya que si es de mala calidad puede afectar al desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños. Puede tener gran impacto sobre la salud, como trastornos del aprendizaje, fallo en el crecimiento y un mayor riesgo de accidentes.
El sueño en los niños se encuentra sometido a una lenta maduración y es susceptible de modificación. Existen influencias genéticas y prenatales, pero sobre todo influyen el establecimiento de las rutinas diarias, el tipo de relación-apego y la actitud de los cuidadores frente al sueño.
Es de primordial importancia la educación sanitaria a las familias. Conocer los patrones normales del sueño y establecer unas buenas rutinas diarias, adecuadas al entorno y dinámicas familiares, va a ayudar a conseguir un buen hábito de sueño ya desde la infancia que redundará en beneficios para el futuro.
Se despide, su pediatra amigo, Dr. Lino Aguirre
*información obtenida de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)