Centro De Cirugia Colorrectal Y Proctologica

Centro De Cirugia Colorrectal Y Proctologica El Centro de Cirugía Colorrectal,esta especializado en el tratamiento de las enfermedades malignas

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Centro de Cirugía Colorrectal y Proctológica, realiza muchas de sus intervenciones por Laparoscopia. La técnica de laparoscopia consiste en varias pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuales se introduce el material y la cámara por la que ve el campo quirúrgico el cirujano. Por medio de esta técnica podemos intervenir patologías relacionadas con la vesícula biliar, hernia de hiato, hernias epigástricas,apendice etc. Nuevamente el CCCP, opta por la Cirugía Mínimamente Invasiva también en la especialidad de Cirugía General y Digestiva. De esta forma se consigue una recuperación del paciente en corto tiempo, reduciendo la estancia hospitalaria, así como unas cicatrices en el abdomen de mínimo tamaño que proporcionan un mejor control del dolor postoperatorio además del indudable beneficio estético posterior.

08/10/2022
07/10/2022
25/09/2022

CESM plantea al Gobierno los principales problemas laborales y retributivos que sufren los médicos
La problemática con las guardias médicas, la recuperación de los recortes salariales sufridos y la jornada de 35 horas están entre los más urgentes.

La puesta en marcha efectiva del nuevo Gobierno PSOE-Podemos y el inicio de la habitual actividad política ha coincidido con el primer Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha considerado conveniente recordar a los nuevos responsables de la administración sanitaria cuáles son, entre otros,algunos de los principales problemas laborales y retributivos que padecen los profesionales.
En este sentido, creen que es fundamental poner el foco de atención en cuestiones especialmente necesarias, entre ellas las guardias médicas.
"Los gestores no pueden considerar que se puede exprimir más a los profesionales para obtener la asistencia sanitaria de calidad"
"Los gestores no pueden ignorar los problemas y considerar que se puede exprimir más a los profesionales para obtener la asistencia sanitaria de calidad de la que se presume a nivel internacional. No es su gestión la que garantiza los altos niveles de nuestra sanidad pública sino el trabajo de los facultativos españoles, que lo hacen en condiciones que no son equiparables a los países de nuestro entorno, algo que ni se compensa económicamente ni se reconoce profesionalmente", sentencia la organización sindical en un comunicado.
En el caso de los profesionales mayores de 55 años, desde CESM se recuerda que la exención voluntaria de guardias es un derecho consolidado respaldado por la legislación, y no se puede denegar o incluso revertirlo una vez concedido alegando que se hace “por necesidades del servicio”, obligándoles a jornadas de 24 horas ininterrumpidas. Esta es una línea roja que el sindicato no puede permitir que se rebase.
RECORTES SALARIALES
Del mismo modo, respecto a los recortes salariales sufridos, CESM denuncia que no se han revertido y recuerda el agravio que supone la pérdida de las pagas extra, ya que si la recuperación sigue siendo lineal como hasta ahora, los médicos nunca volverán a contar con el poder adquisitivo perdido.
Después de 5 años de congelación salarial y de recortes adicionales de carácter autonómico, el colectivo reconoce que los médicos han experimentado pequeños incrementos pactados por el exministro Cristóbal Montoro con los sindicatos mayoritarios pero que esto no ha permitido que se recupere el poder adquisitivo perdido que supera el 11% por la influencia de un IPC que se sigue acumulando.
"Hacen falta medidas que restituyan y mejoren los niveles salariales anteriores a junio de 2010"
"Hacen falta medidas que restituyan y mejoren los niveles salariales anteriores a junio de 2010 y que sean proporcionales, puesto que los recortes penalizaron más a los médicos que al resto de categorías profesionales. En este sentido, CESM puede aportar soluciones razonables y negociadas, pero para ello es necesario que sea recibida y escuchada por los responsables sanitarios", asegura el sindicato.
Critican también la estructura de las pagas extraordinarias, cuya cuantía señalan que es "muy inferior a la de las nóminas mensuales ordinarias" y que se alteró en 2010 para maquillar el recorte retributivo, que afectó con mayor dureza a los médicos.
"No se explica que los sucesivos gobiernos hayan mantenido esta estructura cuando el Estatuto Básico del Empleado Público, de 2015, establece de modo contundente que una paga extraordinaria consta de una mensualidad completa de retribuciones básicas y complementarias. Consideramos que no puede bordearse la legalidad con tales niveles de irresponsabilidad porque las administraciones incumplan las normas básicas aplicables" indica la confederación.
JORNADA LABORAL
CESM reivindica también la jornada de 35 horas. Solo Extremadura, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha la aplican, y resaltan que su implantación supondría múltiples beneficios para la calidad del entorno laboral de los facultativos y, por ende, para incrementar la eficiencia global del sistema sanitario.
Para ello es necesaria una adecuada organización de los recursos implicando a los médicos en la gestión de sus propios procesos, consolidando su liderazgo clínico y con una plantilla suficiente de especialistas, por lo que resulta clave garantizar la formación a todos los egresados de las facultades. Por este motivo, desde CESM exigen la puesta en marcha a nivel nacional de la jornada de 35 horas.
La confederación recuerda que todo lo anterior conlleva "desmotivación, éxodo laboral y ejercicio profesional en condiciones inaceptables para los médicos". De ahí que estemos a la espera de una reunión con el nuevo ministro, Salvador Illa, para poder abordar y buscar solución a éstos y otros problemas que afectan al colectivo médico.
Escandalosas diferencias retributivas entre los médicos españoles


El colectivo medico está "enfermo". Desde hace tiempo presenta síntomas de cansancio, desmotivación, pérdida de autoestima, descontento generalizado, se queja de falta de reconocimiento social y profesional, percibe que no hay un equilibrio entre lo que se le exige y da, y lo que recibe. Esto le lleva a tener un sentimiento de frustración y desincentivación que contrasta con la opinión que tiene la sociedad. Evidentemente su estado de salud no es bueno.
Gran parte de nuestros facultativos se sienten discriminados y menospreciados por un sistema retributivo que no recompensa el esfuerzo, la dedicación, ni la responsabilidad que al médico se le exige. La desmotivación de los médicos empieza a manifestarse como uno de los principales problemas que amenaza al SNS.
Comparar las retribuciones de los médicos españoles con los médicos de los países de nuestro entorno resultaba desolador. A título de ejemplo, frente a los escasos 12 euros que actualmente cobramos por término medio los médicos españoles por una hora de guardia, los médicos del Reino Unido perciben 95 libras (aproximadamente unos 135 euros/hora). Algo similar ocurre al comparar las retribuciones anuales (unos 75.000 euros/año) y condiciones de trabajo: cuatro días y medio de trabajo, fines de semana libres, sin guardias, seis semanas de vacaciones anuales distribuidas a conveniencia del médico, bolsa de tiempo anual retribuido para formación, más un presupuesto adicional de unos 5.400 euros anuales para destinar a ello. Estas condiciones pueden parecer a los médicos españoles ciencia ficción.
Sin embargo, no debemos perder de vista que la convergencia con Europa debe ir mas allá de las exigencias de formación o de los resultados de salud que hoy día son equiparables a los mejores del mundo. La sociedad española debe asumir que tiene una asignatura pendiente con sus médicos y conviene ir pensando en su solución.
Conocer y cuantificar las diferencias de las retribuciones de los médicos españoles ha sido el principal objetivo del estudio comparativo realizado por el Sindicato Médico de Granada, entendiendo éste como un paso previo antes de abordar seriamente la homologación con los médicos europeos.
Metodología utilizada
La complejidad y variabilidad de los diferentes modelos retributivos vigentes en la actualidad en nuestro país, las diferencias que existen en algunos conceptos, según las características específicas de cada médico, hacían "a priori" imposible el estudio. La única forma de hacer un estudio serio y con rigor, era definir uno o unos determinados tipos de médicos, definiendo unas condiciones idénticas para cada uno de ellos y en las que se ha tenido en cuenta una única variable, el modelo retributivo de cada comunidad autónoma. A cada uno de ellos se les ha aplicado las retribuciones que ese médico tipo definido percibiría, realizando las mismas funciones, en cada uno de los distintos servicios de salud.
Para la definición de los tres tipos propuestos en el estudio se ha tenido en cuenta, por un lado, que representaran amplios segmentos de población médica. Debido a la gran expansión del SNS durante los años 80, gran cantidad de profesionales tienen hoy más de 20 años de servicios prestados, por otro lado, el elevado porcentaje de personal interino en la mayoría de los servicios de salud hacía recomendable incluir a este colectivo. Así mismo, se ha buscado que los tipos propuestos permitieran aplicar la totalidad de los conceptos que existen en la actualidad en los distintos modelos retributivos.
Teniendo en cuenta estos criterios, hemos definido para el estudio tres médicos tipo, y a cada uno de ellos se le ha aplicado los distintos modelos retributivos que existen en la actualidad:
" Médico tipo 1: Propietario, con 21 años de antigüedad (siete trienios), sin dedicación exclusiva al servicio público de salud sin modificación de condiciones de trabajo en el extinto Insalud, hoy en las CC.AA. correspondientes. Con Específico A en Valencia y con Docencia y Jornada Completa en Cataluña, y que no realiza guardias.
" Médico tipo 2: Propietario, con 21 años de antigüedad (siete trienios), dedicación exclusiva al servicio público de salud, con modificación de condiciones de trabajo en el Insalud para el especialista hospitalario. Con Específico C en Valencia y con Docencia y Jornada Completa en Cataluña, y que realiza 50 horas de guardia al mes, de las cuales 12 son en festivo.
" Médico tipo 3: Sin plaza fija, con dedicación exclusiva al servicio público de salud con modificación de condiciones de trabajo en el extinto Insalud para el especialista hospitalario. Con Específico C en Valencia y con Docencia y Jornada Completa en Cataluña, y que realiza 50 horas de guardia al mes, de las cuales 12 son en festivo.
Todos los trienios se han considerado como si fueran modulares, es decir, no se ha considerado en ningún caso la posibilidad de la percepción de trienios antiguos a fin de distorsionar el estudio.
En cuanto a la carrera profesional, en los servicios de salud que ya la tienen implantada (Cataluña, Navarra y Canarias) a los propietarios se les aplica el grado correspondiente.
Para los médicos de Atención Primaria, en los tres casos se entiende que cumplen los siguientes requisitos:
" Realizan la Atención Continuada A (seis horas de trabajo con la comunidad).
" Tienen adscritas un total de 1.500 tarjetas sanitarias individuales, con la distribución por edad de la población de España, según resultados provisionales del censo año 2001.
" Las zonas básicas en que ejercen tienen una alta dispersión geográfica, G-2 en los diferentes modelos retributivos, excepto en Ingesa (Ceuta y Melilla) que es G-1. En Andalucía equivale a G-1 sin guardias y G-3 con guardias.

Medios utilizados
Para la realización del estudio se han utilizado las diferentes normativas que regulan las retribuciones en los distintos servicios de salud, los acuerdos firmados desde el año 2000 entre los sindicatos y los distintos servicios de salud y nóminas de facultativos, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada.
Los datos se han calculado con la información disponible a 15 de mayo, con las cantidades que corresponderá cobrar a finales de 2004, para que hayan sido aplicados todos los acuerdos en las cuantías correspondientes a este año.
Análisis de los resultados del estudio
De una primera lectura de los datos se observan importantes variaciones (hasta 1.500_/mes y 18.000_/año) entre un mismo prototipo de médico en función del servicio de salud de que se trate. Las retribuciones anuales son las que debemos tener en cuenta a la hora de hacer las comparaciones, pues existen diferencias en cuanto a los conceptos que se incluyen en las pagas extraordinarias dependiendo del servicio de salud.
El proceso de homologación retributiva que aún está en marcha y que está previsto que dure desde el año 2003 al 2006, dependiendo de las autonomías, no va a suponer una verdadera homologación, pues las diferencias, en el mejor de los casos, se mantendrán, si es que no se ven incrementadas. Las escasas subidas (en torno a 3.000-3.500 euros/año al final del proceso) se producen en todos los servicios de salud, aunque varían en cuanto a su carácter: fijo, variable o mixto.
Productividad variable o incentivos
Los complementos de rendimiento e incentivos por calidad o productividad son muy variables y de distribución muy compleja, con criterios que varían según el servicio de salud en cuestión, aunque en la mayoría de los casos van ligados al cumplimiento de objetivos. Por ello, se han comparado independientemente de las retribuciones fijas y la comparación sólo afecta a las cuantías establecidas en los respectivos ámbitos autonómicos.
En la actualidad, sólo País Vasco y Navarra no retribuyen cantidad alguna en este concepto. En Valencia, a esta fecha, sólo conocemos el montante total global para este concepto, pero no las cuantías individuales (Tabla I).
Atención continuada-guardias
Es necesario dejar claro que la realización de 50 horas de guardia al mes equivale a 550 horas al año y que esto supone que un médico que las realice trabaja durante tres años un total de 1.650 horas "extra", esto corresponde sumado a su trabajo normal, a la jornada laboral de cuatro años de cualquier otra categoría o empleado público. Las horas son realizadas principalmente por la noche y en festivos
Resumen de resultados Atención Especializada
" Médico tipo 1. Propietario sin guardias ni exclusiva. Andalucía
" Médico tipo 2. Propietario con guardias y exclusiva. Valencia. (no se le exige exclusiva, si tardes).
" Médico tipo 3. Interino con guardia y exclusiva. Cataluña.
Las diferencias negativas con la media nacional son muy importantes, llegando hasta más de 700 euros/mes y más de 7.000 euros/año. Las diferencias negativas con el máximo nacional son escandalosas, llegando hasta más de 1.500 euros/mes y más de 18.000 euros/año.
Estas retribuciones son brutas y soportan unas retenciones para IRPF y Seguridad Social que varían entre el 25 y 30 por ciento aproximadamente.
Tanto las retribuciones brutas como las netas son discriminatorias con otros profesionales de la Administración Pública del mismo grupo, a los que no se les exige tan elevado nivel de formación (9-11 años de formación post-graduada), responsabilidad, flexibilidad y amplitud de horario. Ejemplo claro son profesores de enseñanza media y universitaria.
Resumen de resultados Atención Primaria Destacar que los mínimos son:
" Médico tipo 1. Propietario sin guardias ni exclusiva. Andalucía
" Médico tipo 2. Propietario con guardias y exclusiva. Cataluña (no se exige exclusiva pero tampoco abona cuantía alguna por este concepto).
" Médico tipo 3. Interino con guardia y exclusiva. Cataluña.
Las diferencias negativas con la media nacional son muy importantes, llegando hasta más de 900 euros/mes y más de 10.000 euros/año. Las diferencias negativas con el máximo nacional son escandalosas, llegando hasta más de 1.500 euros/mes y más de 17.000 euros/año.
Cabe destacar que el médico tipo 1 (sin exclusiva y guardias) está mejor retribuido en Atención Primaria, aunque las diferencias son escasas (en torno a los 1.000 euros/año).
En cuanto a los médicos tipo 2 y 3 (con exclusiva y guardias), las mejores retribuciones las perciben los médicos de hospital. El importe de la diferencia en las retribuciones medias supera los 3.000 euros /año, tanto en propietarios como interinos y está en torno a los 6.000 euros/año en las retribuciones máximas, y entre 2.300C/año para propietarios y más de 6.000 euros/año para los interinos en la media de retribuciones mínimas.
Conclusiones y propuestas de mejora
La sociedad española disfruta hoy de uno de los mejores Sistemas Nacionales de Salud del mundo, con muy buenas prestaciones a un costo muy asequible. Se trata de uno de los más eficientes a nivel mundial. Esta eficiencia se consigue, en gran medida, por la desproporción existente entre las retribuciones y la actividad, esfuerzo, dedicación y responsabilidad de los médicos que lo integran. Esta realidad, mantenida y agravada en el tiempo, empieza a hacer mella en los profesionales del SNS.
Gran parte de nuestros facultativos se sienten discriminados y menospreciados por un sistema retributivo que no recompensa el esfuerzo, la dedicación, ni la responsabilidad que al médico se le exige.
El insuficiente reconocimiento social y retributivo, la necesaria actualización, las mayores cargas laborales, los cambios del modelo profesional y las mayores exigencias de una población cada vez más informada, junto con las cada vez más intensas presiones de los gestores, están poniendo en peligro la eficiencia del sistema por el deterioro físico y psicológico de la salud de los médicos, profesionales fundamentales e imprescindibles, en cualquier sistema de salud.
Recientes estudios han puesto de manifiesto la existencia de un número cada vez mayor de médicos afectados por el síndrome de "bourn out". Por otro lado, resulta cada día más palpable el sentimiento de frustración profesional, y cada vez son más frecuentes las manifestaciones de deseo de abandonar la profesión, si pudiera. Junto a esto, resulta también llamativo que, en una profesión donde era muy frecuente que los hijos de médicos fueran médicos, hoy asistimos justo a lo contrario, gran número de médicos recomiendan a sus hijos que elijan otra profesión y esto en el caso de que no sean los propios hijos, los que ante la experiencia vista en sus padres, optan por cualquier otra profesión antes que por la Medicina.
La motivación de los médicos es fundamental para el buen funcionamiento del sistema sanitario público, la necesidad de un cambio en la esfera laboral descrita es imprescindible si se quiere consolidar la eficiencia del SNS.
Este cambio debe potenciar la motivación de los profesionales mediante:
" Adecuación de las retribuciones a las exigencias de formación y responsabilidad que se exige a los médicos actualmente.
" Recuperar el prestigio y reconocimiento social perdido.
" Incentivos profesionales reales y alcanzables.
" Participación en la gestión para evitar medidas que son sentidas como coactivas, por estar basadas estrictamente en criterios puramente economicistas.
" Establecer cambios organizativos en el trabajo.
" Desarrollar la carrera profesional.
La publicación del Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias no parece que solucione el problema de la discriminación retributiva y la pérdida de poder adquisitivo de los médicos. Sin embargo, la previsión de desarrollo, tanto a nivel central como autonómico, que establece el Estatuto Marco, supone una magnífica oportunidad que no debemos dejar pasar. y todo ello, sin perder de vista la necesidad de armonizar las condiciones retributivas de los médicos españoles a las de los países de nuestro entorno.
A la hora de valorar las retribuciones de los médicos es preciso recordar que a estos profesionales no sólo se les exige la formación universitaria más larga, seis años, frente a los cuatro ó cinco del resto de las licenciaturas, sino que además precisan de una formación postgrado obligatoria que oscila entre tres y cinco años, siendo la duración media de ésta, de cuatro. Es decir, un médico precisa al menos diez años de formación universitaria y postgrado antes de entrar al mercado laboral. Esto, evidentemente, hace que acceda más tarde que otros profesionales al mercado laboral remunerado.
En el contexto de un nuevo planteamiento retributivo, será necesario exigir que la retribución de un licenciado en Medicina que accede al programa MIR no puede ser inferior a la de ningún otro licenciado que realice sus funciones para la Administración Pública. Si bien es cierto que estos profesionales, los MIR, están completando una formación, también es cierto que durante este período, el MIR está realizando un doble esfuerzo, por un lado, siguen un programa de formación como futuros especialistas, y a la vez desempeñan una función asistencial esencial para el SNS, aun cuando ésta deba ser supervisada. Por otro lado, es preciso abordar el tema de la organización del trabajo. La actual organización exige un gran esfuerzo físico y unas jornadas extenuantes para ellos, con las lógicas consecuencias para su salud y repercusiones en la vida personal y familiar.
Para abordar la negociación prevista en el Estatuto, en relación con la jornada complementaria, consideramos que se deberían establecer como premisas:
" Un complemento que retribuya la mayor o menor disponibilidad para la realización de estos turnos de jornada complementaria, como compensación no ya solo a la penosidad que supone la realización de este exceso de jornada, sino que compense también la flexibilidad en la disponibilidad del médico en función de la dedicación en distintos tramos horarios y de festivos. No es lógico mantener los mismos salarios a quien está dispuesto a realizar 35 horas semanales en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes, que quien está dispuesto a realizar estas mismas horas en cualquier tramo horario y cualquier día de la semana.
" Un precio por hora efectiva de guardia/atención continuada o jornada complementaria que, de ningún modo, su retribución pueda ser inferior a la hora de trabajo ordinaria.
La realización del número medio de horas de atención continuada o guardias, contempladas en este estudio, suponen un importante esfuerzo físico con el consiguiente desgaste personal y afectación de la vida familiar. Por este importante esfuerzo, que supone aproximadamente un año de trabajo extra cada tres años trabajados y que no tiene equivalente en toda la Administración, perciben una remuneración que va de entre un mínimo de 15.539 euros y un máximo de 34.164 euros. Estas cantidades son brutas, por lo que una vez realizada la correspondiente retención y teniendo en cuenta que implica el aumento del porcentaje para toda la nómina del médico, el neto queda reducido en un 40-45 por ciento. El importe neto que recibe el médico es ridículo para un licenciado, sobretodo, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo realizado por encima de la jornada ordinaria y realizado en un horario mucho más penoso que el habitual.
Es necesario buscar la forma de resarcir al médico por ello. Entre las posibles compensaciones podría estudiarse la posibilidad de tiempo libre, años sabáticos, adelanto de la jubilación voluntaria sin merma económica, etc.
El problema está detectado y diagnosticado, ahora necesita tratamiento y corresponde a nuestros políticos y a la sociedad aplicar soluciones urgentes.

Médicos deben expresar emociones para reducir estrés o frustración
Durante atención a pacientes con coronavirus


El estrés puede ser positivo para el rendimiento laboral, pero a lo largo del tiempo puede generar depresión y sentimientos de fracaso. Esta situación la estaría experimentando el personal de salud que se encuentra en primera línea frente al covid-19, advirtieron expertos en salud mental.
De acuerdo con la médica psiquiatra Sonia Zevallos, titular de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud, ahora el personal de salud tiene doble carga emocional, por lo que promover el cuidado de su bienestar mental requiere de una atención particular.

Según un estudio del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, realizado a 1,257 trabajadores de salud en 34 hospitales de China, más del 50 % informó sobre síntomas de depresión y más del 70 %, síntomas de angustia psicológica, especialmente los trabajadores de primera línea del covid-19.

Zevallos manifestó que es fundamental que “los guerreros en primera línea de batalla" expresen sus emociones e intercambien experiencias porque esa es la fortaleza del grupo.

"Minutos antes o después de los turnos de trabajo, el equipo de cuidados intensivos y de emergencia debe reunirse, manteniendo la distancia, para intercambiar experiencias y expresar libremente sus emociones sin ser juzgados, de tal forma que se puedan retroalimentar entre todos".

La experta dijo que el personal médico se enfrenta al reto de una enfermedad de alta contagiosidad, por lo que puede experimentar sentimientos de ansiedad e irritabilidad, tristeza o frustración que muchas veces pueden llevarlo a pensar que no está haciendo bien su trabajo o que sus capacidades están puestas en duda.

"Tienen temor natural de contagiarse o contagiar a su familia o a las personas que dependen de ellos o la tristeza que sienten cuando alguien del equipo se enferma. El trabajo en equipo ayuda a dar seguridad y disminuye la carga de la tensión".

La especialista subrayó el valor del trabajo en equipo porque genera sinergia de capacidades, transmite seguridad y disminuye la carga de la tensión. Una alternativa, dijo, sería agrupar al personal con más experiencia que lidere a equipos de menos experiencias de modo que pueda haber una sinergia de sus capacidades.

“Si hago un equipo solo con personas experimentadas y otro equipo con personas con poca experiencia entonces esas personas con poca experiencia van a colapsar rápidamente”, advirtió.

Resaltó, asimismo, que contar con los mecanismos de protección siguiendo el protocolo para no contagiarse genera alivio y no debe descuidarse. “Estar expuesto a la enfermedad sin la protección adecuada genera una hiperalerta a cualquier síntoma. Un simple dolor de cabeza puede originar un sufrimiento mental muy grande”.

¿Cómo ayudar a manejar el estrés?

Practicar técnicas simples de relajación, como las pausas durante las guardias para respirar, relajarse y descargar el cansancio, son algunos consejos brindados por la especialista.

Además, para manejar el estrés y bajar un poco la ansiedad pueden apoyarse con tutoriales de ejercicios basados en mindfulness y técnicas de respiración, realizándolos después de la guardia o en su casa.

Además recomendó alimentarse bien, mantener el ritmo de sueño y sus círculos sociales, porque es una red de soporte emocional. De presentar agobio que no calma puede conversar con los profesionales de salud mental del Ministerio de Salud llamando a la línea 113.

Y en el Perú, como están los médicos:
- Indudablemente mal pagados, a dudar de LA.
- Hay frustación, claro que si debido a condiciones de trabajo inadecuadas, con falta de equipos modernos, ambientes obsoletos( generalmernte maquillados , remodelados, o no). No se fomenta la capacitación pagada, existe una serie de trabas.No existe una política de estimulo al médico.
- Abandono por parte de las autoridades de salud( no aprendieron, con lo sucedido en la pandemia), igual de nuestros representantes ,que muestran una impresionante pasividad, favoreciendo la escasa capacidad de convocatoria. No existe un liderazgo representativos,se escudan en sus brillantes mesas de dialogo vs reuniones tripartitas. Los pagos y acuerdos, no respetados, en su oportunidad, deberían ser denunciados, al tribunal constitucional. Porque, se incumplen pactos ( que deberían tener devengados y ser actualizados, al ejecutarse. lo que no se hace), y deberían ser denunciados, porque se pone en riesgo la salud de la población con ello, lo cual provoca medidas extremas de los agremiados. – Los sueldos, de los profesionales, que general el acto médico, deberían tener un carácter de indexación, de acuerdo a ciertos parámetros,quizás al costo de vida en tiempo real,al PBI con un parámetro de base .Al igual, que una adecuada política de compensación, por tiempo de servicios( obviamente indexada).La obligación de los funcionarios, es hacer que su administración, sea eficiente y no provocar desbalace en la economía. ello implicaria ,tener gente capaz, la cual existe. Con esto no habría reclamos en política de sueldos. Claro esta ,de acuerdo a una política o reglamentación de complejidad, de trabajo, años de preparación y a la capacidad del profesional.No haciendo caso a políticas populacheras, favoreciendo intrusismo(zapatero a tus zapatos), lo cual debería ser castigado. Respetandose la formación, y teniendo como referencia, donde se genera el Acto Médico. Como todo país ordenado y civilizado. Ejemplos, hay varios en los considerados del primer mundo.
Que se lograría con ello, una adecuada calidad de atención a nuestra población.
Atentamente Dr. Carlos Saravia.

25/09/2022

¿La limpieza de colon es una buena manera de eliminar las toxinas del cuerpo?
La limpieza del colon habitualmente se usa como preparativo para procedimientos médicos, como una colonoscopia. Sin embargo, algunos profesionales de la salud de medicina alternativa ofrecen la limpieza del colon con otros fines, como la desintoxicación.
Pero la limpieza del colon, también llamada irrigación colónica, con dichos objetivos no es necesaria. Esto se debe a que el sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo.
Durante una limpieza de colon, grandes cantidades de agua (a veces hasta 16 galones [unos 60 litros]) y posiblemente otras sustancias, como hierbas o café, se expulsan a través del colon. Esto se hace a través de un tubo que se coloca en el recto. En algunos casos, se usan menos cantidades de agua que se dejan reposar en el colon durante un breve período antes de retirarla.
Quienes respaldan la limpieza del colon consideran que las toxinas del tracto gastrointestinal pueden provocar varios problemas de salud, como artritis y presión arterial alta. Consideran que la limpieza del colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario. Sin embargo, no hay evidencia de que los procedimientos de limpieza del colon produzcan estos efectos o sean beneficiosos.
Además, la limpieza del colon a veces puede ser perjudicial. De hecho, los enemas de café que en ocasiones se usan en la limpieza de colon se han relacionado con varios fallecimientos. La limpieza del colon también puede producir efectos secundarios menos graves, como cólicos, hinchazón, diarrea, náuseas y vómitos.
Otros posibles problemas con la limpieza del colon incluyen los siguientes:
• Deshidratación
• Desgarro del recto (perforación)
• Infección
• Un cambio en el equilibrio electrolítico, que puede ser peligroso si tienes una enfermedad renal o cardíaca, u otros problemas de salud
Si eliges probar la limpieza del colon, toma las siguientes precauciones:
• Primero consulta a tu proveedor de atención médica habitual, especialmente si tomas medicamentos o tienes problemas de salud, como enfermedades renales o cardíacas.
• Asegúrate de que el profesional de la salud que lleve a cabo la limpieza del colon sea reconocido y use equipo desechable que no se haya utilizado anteriormente.
• Consigue una lista de los ingredientes herbales específicos y las cantidades de cualquier producto de limpieza de colon que uses; algunos ingredientes pueden causar problemas de salud
En lo que pueda servirles, reservar cita al celular: 999853472
Muy atentamente Dr. Carlos Saravia

Dirección

Avenida Carlos Izaguirre 978. Los Olivos
Los Olivos

Horario de Apertura

Martes 08:30 - 11:30
Jueves 08:30 - 11:30

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro De Cirugia Colorrectal Y Proctologica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Centro De Cirugia Colorrectal Y Proctologica:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría