07/04/2025
Paciente canino de tres meses de edad, nuestros querido Thomas vino a consulta por un cuadro de celulitis juvenil para la cual se instauró el tratamiento adecuado tanto sistémico como tópico y en dos semanas ya vemos mejorías notables, ahora les compartimos un poco de info sobre esta enfermedad que afecta más que todo a cachorros
La dermatitis granulomatosa estéril juvenil y la linfadenitis (también llamada celulitis juvenil ) es una enfermedad granulomatosa y pustulosa de los cachorros, típicamente de 3 semanas a 4 meses de edad. La piel facial, los pabellones auriculares y los ganglios linfáticos submandibulares generalmente se ven afectados y puede haber lesiones concurrentes en el tronco, así como en las áreas prepuciales o perianales. Las lesiones iniciales que generalmente se informan incluyen edema facial agudo y linfadenopatía submandibular llamativa.
Se desarrollan pápulas, pústulas, vesículas, celulitis y alopecia, las lesiones pueden fistularse, drenando exudado seroso a purulento, con formación de costras. Los pabellones auriculares pueden estar inflamados y exudativos.
La piel afectada puede doler, pero no presentar prurito, aunque una infección del oído secundaria puede causar . Pueden presentarse signos sistémicos de enfermedad, como letargo, depresión, anorexia y fiebre.