Geronthogar

Geronthogar Atención profesional y personalizada a los Adultos Mayores. Habitaciones confortables, dieta balanceada, supervisión médica y de enfermería permanente. Brasil.

CASA DE REPOSO PARA ADULTO MAYOR "GERONTHOGAR"


Nuestra dirección:
Jr. José Manuel Ugarteche Nº 541
Pueblo Libre – Lima
Alt. Cdra. 23 Av. Brasil, a dos paralelas del
Óvalo de la Av. (a dos cuadras de la Av. Brasil con la Av. Vivanco)

Nuestros teléfonos:
999959502 / 971283658

Nuestro correo:
geronthogar@hotmail.com

Nuestro Hogar Geriátrico "Geronthogar" está ubicado en la parte residencial del distrito de Pueblo Libre, donde nuestros residentes pueden g***r de calidez de un hogar conjuntamente con la permanente atención especializada, y donde podrán socializar y desarrollar las actividades y pasatiempos acordes a sus intereses y capacidades. Nuestro hogar ofrece atención permanente e integral al Adulto Mayor a cargo de personal entrenado, quienes reforzarán la independencia de nuestros residentes en sus tareas diarias, prestando apoyo y asistencia en todas las actividades, en el caso de los residentes postrados o dependientes.

* Apoyo en las tareas diarias – consiste en la prestación de los siguientes servicios cuyo grado depende de las necesidades de nuestros residentes:
- Aseo diurno y nocturno
- Aseo bucal después de los alimentos
- Baño
- Alimentación (por sonda, licuados o normal)
- Vestimenta
- Asistencia para caminar
- Asistencia para la realización de todas las tareas diarias.

*Apoyo en los servicios relacionados con la salud – consiste en la prestación de los siguientes servicios:
- Administración de medicamentos (oral, intramuscular o intravenoso)
- Toma y registro de signos vitales dos veces al día (presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura)
- Registro de funciones fisiológicas (diuresis y deposición) diaria
- Toma de muestra de o***a y realización de rapitest de o***a y medición de glucosa, según el requerimiento del residente
- Nebulización y aspiración, según el requerimiento del residente
- Colocación de sonda Foley y/o sonda nasogástrica
- Evaluación médica mensual de control preventivo
- Supervisión médica
- Servicio de laboratorio a domicilio
- Servicio de odontología a domicilio
- RCP y primeros auxilios

* Alojamiento permanente, por semanas o por días en habitaciones confortables, ventiladas e iluminadas. Tenemos infraestructura adecuada para el alojamiento de nuestros residentes. Asimismo estamos rodeados de áreas verdes.
* Alimentación balanceada de acuerdo con los requerimientos de nuestros residentes, incluyendo cinco alimentos diarios.
* Tareas ocupacionales, terapia física y otras actividades sociales como celebración de cumpleaños y fechas festivas, entre otros.
* Lavandería

Nuestros servicios están dirigidos a:
* Pacientes autovalentes
* Pacientes con incontinencias
* Pacientes dependientes o postrados (con secuela de ACV, fractura de cadera, con sonda Foley, con sonda nasogástrica, con gastrostomía, con colostomía, etc.)
* Pacientes con enfermedades crónicas y/o degenerativas como diabetes, HTA, Parkinson, etc.
* Pacientes con demencia, incluido Alzheimer y otros.

¡¡¡Brindamos un servicio de calidad profesional con calidez familiar!!!

13/08/2016

LOS CONSEJOS PARA 'ENTRENAR' EL CEREBRO

El cerebro no es un músculo, pero también puede atrofiarse, y según Erik Scherder, neuropsicólogo holandés, autor del libro Ponga en forma su cerebro, el ejercicio es la principal herramienta contra este deterioro.

De acuerdo con Scherder, la vejez, las enfermedades degenerativas, como la demencia, el párkinson y hasta algunas esclerosis, merman lentamente las capacidades sensitivas, motoras y cognitivas, casi de manera irreversible, pero se ha demostrado que aquellos individuos que han tenido una disciplina de ejercicio de manera regular retardan la aparición de estas enfermedades e incluso pueden protegerse de ellas.

El autor referencia investigaciones, como la de The Lancet, que señala que la inactividad es la cuarta causa de mortalidad en todo el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las infecciones.

Scherder manifiesta que es alarmante el “reposo” en el planeta. Más de la tercera parte de la población no cumple con las recomendaciones sobre actividad física saludable, con el agravante de que el sedentarismo viene creciendo de manera alarmante: “Hace menos de tres años, apenas alcanzaba el 17 por ciento en todas las edades, hoy prácticamente se ha duplicado”.

Hoy el sedentarismo mata tanta gente como el tabaquismo, cerca de 5 millones de personas al año fallecen por causas directas o indirectas de la quietud. Lo grave, de acuerdo con el libro, es que la gente cree que los efectos negativos de la quietud solo se reflejan en enfermedades cardiovasculares, metabólicas, pero fácilmente olvidan que la inactividad también afecta el sistema nervioso, produciendo una atrofia cerebral.

El autor referencia en el libro Ponga en forma su cerebro varios estudios que respaldan estos postulados. Por ejemplo, se ha encontrado que las regiones cerebrales que forman circuitos funcionales entre sí con la corteza prefrontal ventromedial y el hipocampo, relacionados directamente con los procesos de aprendizaje y memoria, mejoran sustancialmente su funcionamiento con una actividad tan básica como caminar de manera regular.

Pero hay más: caminar, insiste el autor, “estimula la actividad del hipocampo para que este inhiba el hipotálamo, responsable de la producción de las hormonas del estrés. Con esto se demuestra que caminar reduce el estrés, lo que mejora a nivel cerebral la concentración, el control de impulsos y la producción cognitiva”.

Otros estudios que relacionan el movimiento con el ejercicio han demostrado que la actividad estimula la producción de precursores de nuevas neuronas a nivel del hipocampo, lo que presupone un efecto positivo sobre las funciones cognitivas, que mejoran el aprendizaje, el razonamiento, la abstracción y la lógica.

Scherder destaca también que el sobrepeso y la obesidad, condicionados por una dieta rica en azúcares y grasas, disminuyen de manera significativa la formación de estas neuronas en el hipocampo, lo que reafirma que tanto la obesidad como la falta de ejercicio pueden ser determinantes en los déficits cognitivos.

Por otro lado, el movimiento permite recibir estímulos cerebrales diferentes, enfrentarse a retos, recibir sorpresas, adquirir nuevos conocimientos, razonamientos y realizar actividades intelectuales. Es lo que los expertos denominan ambientes enriquecidos, que actúan positivamente en todo el sistema nervioso central. De esta manera se demuestra el valor del ejercicio sobre este órgano por diferentes vías.

En el libro, Scherder asegura que estos efectos son mucho más importantes cuando la persona se ejercita desde joven, pues permanece física y mentalmente sana. Sin embargo, el autor revisó una serie de estudios sobre el caso de los adultos mayores con demencia, en los que se señalan los efectos favorables del ejercicio sobre sus funciones cognitivas.

De igual forma se ha demostrado que incluso en personas que hacen ejercicio tardío los cambios en la condición física evidencian un aumento en el tamaño del hipocampo que parece favorecer los procesos de memoria aunque ya tengan algún tipo de daño.

Pero el asunto no solo se reduce al cerebro en los adultos, Scherder también sugiere en su libro que el ejercicio de corta duración tiene un efecto medianamente positivo en las funciones ejecutivas en niños, adolescentes y adultos jóvenes, que a la postre les da ventajas en habilidades cognitivas generales.

Incluso referencia un estudio en el que se demuestra que los niños logran leer mejor después de someterse a un ejercicio físico de cualquier intensidad. De modo que la actividad física es la base de todo: “Moverse es vida y la vida es movimiento”, asegura Scherder.

La magia del ejercicio en el cerebro

La iniciativa de moverse se origina en la corteza prefrontal; a continuación, esta área envía una señal a las neuronas premotoras para que se muevan, y de allí se envían órdenes a través de la médula espinal a los músculos para que efectivamente se pongan en movimiento.

Ese movimiento envía señales al lóbulo parietal para indicar información espacial, es decir, para ver si se está moviendo bien.

De inmediato todo el cerebro se estimula para controlar coordinación, equilibrio, velocidad y fuerza.
Por su parte, la corteza introduce la parte consciente definiendo la necesidad, intensión o utilidad de dicho movimiento, incluido el componente voluntario para modificar, parar o continuar.

Así todo el cerebro se activa con el movimiento.

¿Qué actividad sirve?

Frente a las cifras de sedentarismo en el mundo, cualquier tipo de movimiento o de actividad ya es una ganancia.
Empiece. Tenga presente que usted no puede permanecer más de tres horas continuas sentado. Esa posición prolongada aumenta el riesgo prematuro de muerte.

Camine. Media hora diaria todos los días de una caminata de moderada a intensa puede ser salvadora.

Aumente. Involucre de acuerdo con su gusto diferentes tipos de ejercicio como trotar, nadar, montar bicicleta o bailar. El objetivo es hacerlo todos los días, por lo menos durante 30 minutos.

Si puede. Logre la meta de mantener pulsaciones mínimo de 130 por minuto, durante 40 minutos por sesión de ejercicio.

Por último. Hágase un chequeo médico antes de comenzar a hacer ejercicio, le dirá lo que es más conveniente. Cambie la dieta.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Médico de El Tiempo

Fuente: http://www.eltiempo.com/

11/08/2016
Nuestra emotiva celebración por el día de nuestros papitos!!!!!!
11/08/2016

Nuestra emotiva celebración por el día de nuestros papitos!!!!!!

02/06/2016

LOS CIENTÍFICOS REVELAN UN NUEVO MÉTODO PARA LUCHAR CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

Biólogos de la Universidad de Indiana en EE.UU. han descubierto que la depresión y el estrés no solo influyen en el aspecto anímico de la persona, sino que afectan de manera profunda al organismo humano, cambiando la actividad de los genes. El hallazgo ha permitido revelar sustancias que pueden ayudar a luchar contra el envejecimiento.

Según reza el comunicado de prensa de la Universidad, los científicos estudiaron el ADN de Caenorhabditis elegans, una especie de nematoda de vida libre, y llevaron a cabo experimentos con varios grupos de personas, que les ayudó a identificar una serie de genes que determinan los efectos del estrés y del buen o mal humor en la esperanza de vida.

Uno de los genes clave es el ank3, que codifica la proteína Ankyrin-3, que participa en la formación del tejido nervioso. Los investigadores han demostrado que la actividad de los genes revelados cambia con la edad y entre las personas que fueron expuestas a un gran estrés o trastornos afectivos los cambios en el funcionamiento de los genes se asociaban con el envejecimiento prematuro y la reducción de la esperanza de vida.

En la primera etapa de la investigación los C. elegans fueron expuestos a la acción del antidepresivo Mianserin: mostró que la esperanza de vida de la nematoda aumentó. Según dedujeron los científicos, en los organismos de las nematodas 231 genes comenzaron a cambiar su actividad en respuesta al antidepresivo y el ser humano tiene 347 genes análogos que fueron examinados para identificar su conexión con los estímulos depresivos. Como resultado fueron descubiertos 134 genes, incluyendo el ank3.

Tras el experimento con Mianserin en las nematodas resultó que el antidepresivo contribuye al funcionamiento del ank3 hasta un nivel bajo, pero el gen deber permanecer activo. Además los biólogos estudiaron la actividad del gen ank3 con base en las muestras de sangre de 700 pacientes con trastornos psíquicos y de personas que habían intentado suicidarse.

Todos los análisis mostraron el alto nivel de la expresión del gen. Se evidenció que los pacientes con progeria, una enfermedad genética que provoca un envejecimiento brusco prematuro, muestran una mayor actividad del gen ank3, señala el portal ruso Lenta.

Los científicos han sugerido una serie de sustancias que posiblemente puedan reprimir el gen del envejecimiento contribuyendo a una más vida larga: el ácido docosahexaenoico, el piracetam, la quercetina, la vitamina D, el resveratrol y algunos fármacos que ya existen, como compuestos que imitan estrógeno, antidiabéticos y la rapamicina. Sin embargo, los biólogos estadounidenses concluyen que son necesarias más investigaciones para confirmar la eficacia de estas sustancias.

Fuente: https://actualidad.rt.com

Celebrando a todas las Madres de nuestra gran familia, con el homenaje realizado por los más pequeños para todas las Mam...
12/05/2016

Celebrando a todas las Madres de nuestra gran familia, con el homenaje realizado por los más pequeños para todas las Mamás...

12/05/2016

Celebración del Día de la Madre

04/05/2016

LOS DESAFÍOS MENTALES Y FÍSICOS PUEDEN AYUDAR A LAS PERSONAS MAYORES A MANTENER LA AGUDEZA MENTAL, AFIRMA UN ESTUDIO

Un poco de ejercicio y algo de estimulación mental pueden ayudar mucho a que las personas mayores mantengan su agudeza mental, sugiere un pequeño estudio reciente.

Los investigadores descubrieron que las habilidades de memoria y pensamiento de 126 personas mayores inactivas mejoraron después de que les asignaran actividades diarias diseñadas para mantener ocupados sus cerebros y sus cuerpos.

"La buena noticia es que uno más uno son tres", afirmó el Dr. Richard Isaacson, director de la división de Alzheimer de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, que no participó en el estudio.

La moraleja es que realizar pequeñas modificaciones en la actividad física y mental ha llevado a cambios positivos en las habilidades de memoria y pensamiento, afirmó Isaacson.

Aprender unas pocas palabras de un idioma extranjero y caminar varias veces a la semana, por ejemplo, se notará en unos meses, indicó.

"No es necesario que corra una maratón para estar en forma, y no hace falta aprender a hablar de forma fluida en un idioma extranjero para mantener la agudeza mental conforme envejece", comentó.

Para realizar el estudio, publicado en línea el 1 de abril en la revista JAMA Internal Medicine, Deborah Barnes, de la Universidad de California en San Francisco, y colegas dividieron a los participantes, que tenían 65 años de edad o más (con una edad promedio de 73 años), en cuatro grupos. Tres días a la semana durante tres meses, todos realizaron algún tipo de estimulación mental una hora al día y algo de actividad física también durante una hora al día.

Opciones más rigurosas eran los juegos de computadora de entrenamiento cerebral intensivo y ejercicios aeróbicos basados en el baile. Otros participantes, a los que se realizó un seguimiento como "controles", vieron DVD educativos sobre arte, historia y ciencia, o participaron en una clase de estiramiento y tonificación.

Todos los participantes del estudio afirmaron que sus habilidades de memoria o de pensamiento habían empeorado antes del inicio del estudio, pero todos experimentaron mejoras en dichas habilidades al final del estudio, con independencia de las actividades que realizaran, mostró el estudio.

Al Dr. Sam Gandy, director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, no le sorprendieron los hallazgos.

"Se ha mostrado que mantener un estilo de vida activo física y mentalmente aporta beneficios cognitivos [mentales] que pueden incluir el retraso o la prevención del Alzheimer", afirmó Gandy.

Se espera que las tasas de Alzheimer, un trastorno cerebral relacionado con el envejecimiento, se disparen en los próximos 40 años, porque las personas están viviendo durante más tiempo y la generación de la postguerra está envejeciendo.

Aunque el estudio no prueba directamente que aumentar la actividad física y mental al mismo tiempo estimulara la función cerebral, el ensayo se construye a partir de la investigación previa que relacionaba ambas cosas, afirman los expertos.

Los estudios anteriores han mostrado que tres sesiones de 30 minutos a la semana de caminatas a paso rápido o de entrenamiento con pesas tienen unos efectos mensurables sobre el pensamiento y la memoria, aseguró Gandy. "Ahora es posible reducir el ejercicio físico a una receta, como una pastilla", comentó.

No se trata siempre de algo tan directo como recetar actividades mentales, ya que cada persona se inclina por diferentes actividades, pero eso no ha de ser un obstáculo, afirmó.

"El nuevo estudio sugiere que el hecho de estar ocupado, por sí mismo, probablemente sea más importante a la hora de producir el efecto protector, y que la naturaleza de la actividad en particular en la que uno se ocupe es menos importante", afirmó Gandy.

Ya sea hacer rompecabezas, aprender a tocar el piano o bien empezar a aprender un idioma extranjero, encuentre algo con lo que disfrute y hágalo regularmente, sugirió.

"Tenemos en nuestra mano ahora mismo los medios para mantener la función cognitiva y retrasar el Alzheimer, al adoptar una rutina de actividades físicas y mentales disponibles para todo el mundo, en todas partes, sin costo alguno", afirmó Gandy.

Ya que la mayoría de los participantes del estudio tenían un nivel alto de educación, es posible que los hallazgos no se apliquen a todas las personas mayores, reconocieron los autores.

Artículo por HealthDay, Traducido del inglés: martes, 2 de abril, 2013

FUENTES: Richard Isaacson, M.D., director, Alzheimer's division, University of Miami Miller School of Medicine, Miami, Fla.; Sam Gandy, M.D., associate director, Mt. Sinai Alzheimer's Disease Research Center, New York City; April 1, 2013, JAMA Internal Medicine, online

02/05/2016

ADULTOS MAYORES: ¿CÓMO PREPARARSE PARA UNA VEJEZ SEGURA Y DIGNA?

“Sí, te acepto hasta que la muerte nos separe”, palabras dichas al momento de la unión en matrimonio ante un altar. ¿Estamos realmente preparados para envejecer con una misma persona toda la vida? En estos tiempos de redes sociales, ¿es posible perpetuar una relación para siempre?

Para muchos el secreto radica en que se encuentren dos personas que tengan ideas en común y las pongan en práctica; que la unión se base en el respeto, en la comunicación mutua, y que el amor sea el sustento diario de esa consolidación como pareja, aun con sus altibajos.

Romper la monotonía de la convivencia, aceptarse como son a medida que las canas empiezan a poblar sus sienes; disfrutar de su sexualidad con creatividad, darse los espacios necesarios para hacer cada momento un día más interesante que el otro, y sobre todo disfrutarlos, son algunos de los ingredientes necesarios para esta etapa en la vida de las personas adultas mayores.

Conforme transcurre el tiempo, el cuerpo empieza a sufrir el desgaste físico natural en cada persona. Los movimientos se vuelven más lentos; la visión pierde su agudeza visual, la alimentación se vuelve selectiva, entre otros… todo ello se da a medida que el hombre y la mujer se aproximan a la vejez. Con la ventaja, por supuesto, que llegan con más sabiduría.

Es importante que en esta etapa de la vida la persona no se encuentre sola; en todo caso, que esté acompañada del compañero o compañera, de su familia, de un entorno familiar o amistades cercanas.

¿Estamos preparados para envejecer?
Tenemos que dividir este concepto en dos partes: el envejecimiento personal, particular o individual y el envejecimiento social, colectivo o grupal.

En el envejecimiento particular lo relacionamos a nuestra propia visión y percepción del envejecimiento, el cómo lo vemos individualmente y qué esperamos de él.

Podemos ver al envejecimiento como una situación llena de oportunidades que nos va a permitir realizar cosas que no podíamos hacerlas cuando estábamos más jóvenes debido a tantas obligaciones como el trabajo y la familia. Y que ahora ya en la etapa de jubilación y con los hijos fuera del hogar con sus propios hogares, vamos a tener el tiempo necesario que nos va a permitir desde levantarnos tarde y dormir rico, a realizar sueños que nunca se pudieron cumplir, el ir de pesca, de campamento, sembrar y cosechar, criar animales o simplemente descansar y leer un buen libro descansando en la mecedora, en otras palabras el disfrutar cada minuto de la vida.

Pero también podemos ver el envejecimiento, como una situación llena de enfermedades, de achaques, dolores, limitaciones, de marginación y discriminación, por parte de una sociedad de consumo que no se ha preparado para la vejez y que le da una valoración desmedida a la belleza física.

De ahí la importancia que tiene el concepto de Promoción de la Salud (que significa, llamar o pedir salud) y el concepto de Prevención de la enfermedad (que significa, evitar o rechazar la enfermedad) ambas áreas de la Salud Publica.

Desde el punto de vista, social y grupal, la pregunta que viene, es ¿qué estamos haciendo como sociedad para prepararnos para el envejecimiento?

La explosión demográfica ya se dio, en América Latina ya es una realidad. Hoy en día la mortalidad global ha disminuido, pero ha aumentado la morbilidad; es decir, ha aumentado el número de enfermos y a su vez las enfermedades crónicas traen consigo discapacidad y dependencia.

¿Qué están haciendo los gobiernos para enfrentar este fenómeno de envejecimiento poblacional? ¿Qué tan preparados estamos para llegar a viejos solos o con la pareja actual o de toda la vida?

Dr. Carlos Sandoval Cáceres, geriatra

30/04/2016

CÓMO PREPARARSE PARA TENER ALZHEIMER

"El alzheimer es una escalera de caracol que sólo va para abajo. El alzheimer es una caja vacía, la mera carcasa de un disco duro. El alzheimer es un calcetín desparejo..."

Consejos para prepararse para tener alzheimer:

1. Ten pasatiempos, hobbies u aficiones manuales, que no requieran un uso intelectual elevado.

actividad manualCon la enfermedad, el cerebro se deteriora, nos cuesta seguir el hilo de actividades que antes nos parecían sencillas. Actividades como ver una película o leer un libro se vuelven imposibles debido a que no conseguimos recordar lo que ha ocurrido en el capítulo anterior y no podremos enlazar las escenas. Realizar sumas o tareas estratégicas cada vez será más complicado, por lo que juegos de cartas o jugar al ajedrez también son hobbies que olvidaremos y no podremos practicar.

Alanna Shaikh nos explica que ha decidido aprender hobbies más manuales como pintar o tejer, para que cuando su mente ya no funcione correctamente, sus manos puedan seguir realizando estas tareas.

2. Vivir la vida plenamente, tanto como sea posible.

Haz todo lo que sueñas con hacer, porque puede que después no estés capacitado para ello. Disfruta cada momento del día, siente en profundidad cada sensación y no desaproveches un solo día porque puede que mañana sea demasiado tarde.

3. El amor es lo más importante.

Construye tu vida alrededor de las personas que te importan, rodéate de gente que te quiere, da todo lo que puedas a las personas que te rodean. Sé paciente, sé amable, sé social. En un estado de alzheimer, cuando la enfermedad ya ha avanzado, simplemente con estar cerca de las personas que amas puedes sentir felicidad. Cuida estas relaciones todo lo que puedas, después agradecerás todo el amor que te devuelvan.

Fuente: http://www.elamaku.com/como-prepararse-para-tener-alzheimer/

29/04/2016

DEMENCIA Y ALZHEIMER

En el comienzo de un nuevo siglo aparece como grave problema en el área de salud, y sobre todo en los países más avanzados, el aumento vertiginoso de casos de sujetos afectados por una enfermedad terriblemente discapacitante como es la demencia. Es una enfermedad ligada a la edad, por lo que uno de los factores que han contribuido a incrementar su incidencia y prevalencia en las últimas décadas se deriva del envejecimiento progresivo de la población.

La demencia es un síndrome que ha de entenderse como un declinar de las funciones superiores, entre ellas la memoria, en relación con el nivel previo de los pacientes. Adicionalmente, completando el cuadro sintomático, se suelen sumar alteraciones psicológicas y del comportamiento, produciendo en el sujeto una discapacidad progresiva.

El síndrome demencial debe cumplir las siguientes características: presentar un nivel de conciencia normal, ser adquirido y persistente en el tiempo, afectar a diferentes funciones y ser de suficiente intensidad como para tener repercusión en el funcionamiento personal, laboral o social.

Causas:

Hay varias enfermedades y condiciones que pueden causar Demencia. Estas incluyen:

Enfermedad de Alzheimer:Es la causa de Demencia más común. Durante el curso de la enfermedad, la química y estructura del cerebro cambia.

Enfermedad Vascular:El cerebro es alimentado por una red de vasos que le llevan sangre oxigenada y nutriente. Si el suministro de sangre y oxígeno al cerebro falla, las células cerebrales pueden morir. Los síntomas de Demencia vascular pueden ocurrir ya sea súbitamente, luego de un accidente cerebro vascular mayor, o en un lapso variable de tiempo después de una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares.

Demencia por Cuerpos de Lewy: Esta forma de Demencia es en varios aspectos, similar a la Enfermedad de Alzheimer, pero los síntomas son diferentes si se realiza un examen detallado. Las personas con esta forma de Demencia comúnmente sufren alucinaciones visuales (por ejemplo: ven personas o mascotas sobre la cama, o una silla cuando no hay nada allí). Pueden sufrir caídas sin razón aparente, porque su capacidad para evaluar distancias y realizar acciones precisas y movimientos, aparece perturbada.

Demencia Fronto-Temporal (incluyendo la Enfermedad de Pick): En la Demencia Fronto-Temporal, el daño está generalmente localizado en la parte anterior del cerebro. Al principio, la personalidad y la conducta están más afectadas que la memoria.

Alzheimer

Es una enfermedad que ataca las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, afectando las habilidades de las personas para recordar, razonar y comunicarse.El proceso de la enfermedad es gradual y, por lo general, la persona se va deteriorando poco a poco. Hasta ahora su causa es desconocida y no tiene cura.

Síntomas

Disminución de la memoria reciente o inmediata. La que corresponde a hechos que se producido hece poco.Cambios en el comportamiento y en la personalidad. Se muestra irritable y con frecuentes cambios de humor y puede llegar a aislarse de su entorno familiar.Problemas para encontrar las palabras precisas. La persona enferma continua razonando y comunicándose bien con los demás, sin embargo, sus frases son mas cortas, y mezcla ideas que no tienen relación directa entre si.El avance de la enfermedad se ha dividido en etapas, las cuales sirven solo como una guía del avance de la enfermedad para ayudar a los cuidadores a estar alerta a problemas potenciales y permitir planear las necesidades futuras.

Etapa inicial: Por ser una enfermedad gradual es difícil precisar el momento exacto en que comienza. En esta primera etapa es necesario buscar un diagnostico oportuno, ya que muchas veces es confundido con la vejez por profesionales, familiares y amigos

Características:

Dificultad con el lenguaje.

Perdida significativa de la memoria reciente.

Desorientación en tiempo y espacio.

Dificultad para tomar decisiones.

Manifestar señales de depresión y agresión.

Etapa intermedia: Los síntomas son más evidentes con la edad y se presenta mayor dificultad para realizar las actividades de la vida diaria.

Características:

Es muy olvidadiza, en relación a episodios recientes y nombres.

No puede cocinar, limpiar o salir.

Se pierde en la casa y en las calles.

Puede tener alucinaciones

Se torna demasiado dependiente, requiere vigilancia y supervisión las 24 horas.

Etapa tardía: Dependencia total e incluso en inactividad, disturbios en la memoria son muy serios y se nota mas el deterioro físico.

Características:

Dificultad para comer

Problemas para caminar

Incontinencia urinaria y f***l

Comportamiento inapropiado

Esta en silla de ruedas o postrado

Solo emite ruidos.

Tratamiento de la Demencia

Ante la aparición de los síntomas que puedan alertar sobre la posible existencia de esta enfermedad es necesario una visita al medico para que pueda realizar un diagnostico para confirmar la posible demencia.

La demencia no se puede curar, ello incluye que las zonas afectadas del cerebro tampoco pueden ser recuperadas alterando las funciones del cerebro al momento de realizar algunas actividades básicas de la vida diaria. La medicina tiene la posibilidad de administrar una serie de dr**as que pueden disminuir los síntomas, esto quiere decir que en un paciente que se le diagnostica demencia, puede recibir tratamiento farmacológico solo para retardar el avance de la enfermedad mas no para ser curada.

Ante el cuidado de una persona con demencia se tiene que tener en cuenta las siguientes pautas:

Proporcionar al paciente una rutina diaria con la finalidad de dar seguridad en el paciente y acostumbrar sus acciones a una respuesta mas fluida ante una actividad.

Proporcionar un entorno social con amigos y familiares para estimular el recuerdo de las personas mas allegas a él, ya que es común en los pacientes de demencia, el no reconocer a las personas.

Establecer ejercicios adecuados con el paciente con el fin de coordinar los movimientos psicomotores, siendo recomendable realizar pequeñas caminatas diarias para mejorar la circulación y mayor riego sanguíneo al cerebro.

Proporcionar espacios desprovistos de impedimentos y peligro, para facilitar la realización de las actividades diarias del paciente y evitar posibles lesiones. Las posibles soluciones serian: barandas, soportes, pisos antideslizantes en el baño, barandillas en la cama, protecciones en los enchufes de la luz, proporcionar un cuidador, señalar los objetos de uso común con colores para asimilar automáticamente.

En todo momento mantener vigilado al paciente, por tal razón es recomendable un cuidador domiciliario que pueda ayudarle con sus actividades diarias mientras los familiares siguen con su rutina de vida.

Jaime Rafael Barra Aguirre

28/04/2016

ALTERACIONES DE CONDUCTA EN LAS ENFERMEDADES NEURO-DEGENERATIVAS

Las Demencias se caracterizan por una lenta y progresiva pérdida de las capacidades adquiridas a lo largo de la vida, tanto en el ámbito intelectual-cognitivo como de conducta, normas sociales y autonomía.

Los trastornos de conducta asociados al deterioro cognitivo son una de las quejas más frecuentes manifestadas por los familiares, los más estresantes para la convivencia familiar y los que ocasionan una institucionalización más precoz.

Según el tipo de demencia las alteraciones de conducta variarán en frecuencia y presentación. Todas van a presentar en mayor o menor grado cambios de la conducta previa, pero la causa etiología del proceso va a marcar diferencias en el tipo de cambio.

El Cortex cerebral Prefrontal juega un papel fundamental en las funciones cognitivas y conductuales, propiciando la interacción entre la información que se recibe del mundo exterior, cuya vía de entrada es el cortex posterior y la información procedente del sistema límbico, situado en el cortex temporal. Esta interacción implica la relación existente y el “feedback” entre las sensaciones y el humor, la forma en que las emociones influyen en la interpretación de la información sensorial y al contrario, la forma en que el procesamiento y los aprendizajes previos pueden modificar los estados de ánimo

El Cortex Prefrontal, responsable del control de la conducta, se divide anatómicamente en tres áreas funcionales que forman parte de los circuitos cerebrales que conectan con los ganglios basales, áreas subcorticales implicadas en el control de la motricidad automática y la cognición.

Cortex Orbital: es donde reside el sustrato neurológico del control inhibitorio de los estímulos internos y externos que pueden interferir en la conducta, en el habla o en la cognición. Elimina el efecto de los estímulos irrelevantes permitiendo dirigir la atención hacia la acción. La focalización de la atención requiere de la capacidad de la corteza orbital para inhibir ciertos estímulos y es imprescindible para cualquier actuación voluntaria dirigida a un fin (Desimone R,1995) Los cambios de conducta secundarios a lesiones orbitales reflejan la imposibilidad de manejar el procesamiento emocional y ofrecer una respuesta a situaciones o tareas complejas (Damasio, 1994.). Su alteración da lugar a la conducta desinhibida o pseudopsicopática.

Corteza dorsolateral: actúa en la coordinación de estímulos independientes procedentes de otras áreas, que coinciden en el tiempo, con la finalidad de organizar la conducta. Su alteración da lugar a la conducta pseudodepresiva desde el punto de vista conductual y desorganizada o disejecutiva desde el punto de vista cognitivo.

Corteza cingulada anterior: canaliza la motivación y la emoción a objetos apropiados al contexto que estamos viviendo en un momento determinado. Su lesión provoca una alteración para dirigir adecuadamente la emotividad sin perder la capacidad emocional. Media en la iniciación de las acciones, en la intencionalidad de las respuestas y en la focalización de la atención. Su alteración provoca la conducta apática o inhibida

¿Cómo funcionamos en la vida diaria?

Corteza orbitofrontal: Determina Qué hacer. Actúa eliminando o inhibiendo lo que no se debe hacer

Corteza dorsolateral y áreas premotoras: Determina Cómo hacerlo. Organiza las metas a alcanzar y planifica la acción de acuerdo con la información sensorial procedente de las áreas posteriores

Corteza cingulada anterior: Determina Cuándo hacerlo. Aporta la motivación y el área motora suplementaria actúa de temporizador y media en la intencionalidad del acto.

Una característica presente en un gran porcentaje de pacientes con END es la falta de conciencia de déficit o pérdida de la autoconciencia. La autoconciencia es la capacidad de reconocer como propio el sentimiento asociado a la emoción y es el eslabón entre la sensación interoceptiva y el reconocimiento de uno mismo. El cíngulo anterior y la ínsula anterior, áreas donde se localiza la autoconciencia, funcionan como una Unidad y está relacionada con la relevancia de la tarea o estímulo para el individuo. Es distinta de las regiones frontales dorsolaterales, responsables de las funciones ejecutivas.

Así, según el área prefrontal afectada predominantemente en la END podremos encontrar diferentes formas de presentación de los síntomas.

Si se afecta el cortex dorsolateral: Predominio de trastornos cognitivos

Paciente desorganizado
Trastorno de las funciones disexecutivas (las que requieren planificación, seguimiento o mantenimiento de objetos y flexibilidad.
Trastornos predominantes: Perseverancia, ecopraxia, conducta de imitación-utilización, alteración fluencia verbal no verbal y de la programación motriz. Desmotivación.
Si se afecta el cortex orbotofrontal: Predominio de trastornos de personalidad.

Trastorno principal: desinhibición-impulsividad y conducta antisocial y sexualmente inapropiada
Trastornos predominantes: moria, afecto inapropiado (irritable, lábil, euforia fatua, jocosidad) indiferencia afectiva, cambios de humor, alteración del juicio, distractibilidad
Si se afecta el cortex cingulado anterior:

Pérdida de espontaneidad y iniciativa
Paciente apático, con falta de voluntad y motivación
Trastornos predominantes: lenguaje (mutismo acinético ), alteraciones de la marcha (apraxia frontal), conducta imitación - utilización, desorganización motora (programación motriz) , grasping, incontinencia
Perfiles clínicos y etiológicos que podemos encontrar:

Temporo-Parietal: Enfermedad de Alzheimer (EA), causa más común de demencia degenerativa, donde la alteración inicial es cognitiva (memoria) y está localizada en las áreas temporales y de asociación parietal, por lo que la alteración de conducta no se manifiesta de forma clara hasta las fases moderadas, cuando las lesiones evolucionan hacia las áreas frontales. No obstante, uno de los síntomas que manifiestan los cuidadores de forma precoz, incluso antes de que se den cuenta de la afectación de la memoria, es la falta de iniciativa y la apatía (frecuentemente interpretada como síntomas depresivos).

Fronto-Temporal: Demencias Frontotemporales (DFT) donde el sustrato patológico se sitúa en primer lugar en las áreas frontales y temporales, pudiendo mantener intacta la memoria hasta etapas moderadas. Los trastornos de conducta y del lenguaje en estas demencias son la base del diagnóstico y los que ocasionan mayor carga de estrés a los familiares para poder reconducir dichos síntomas.

Fronto-Parietal: Demencia por Cuerpos de Lewy (DCLewy), segunda causa de proceso degenerativo en edad senil, donde los trastornos de conducta, sobre todo la psicosis (delirios y alucinaciones) son obligados para el diagnostico; pero a diferencia de la DFT, se afectan precozmente las funciones visuo-espaciales y práxicas y el cortex frontal motor suplementario.

Esto indica que el depósito de las proteínas anómalas implicadas en los procesos neurodegenerativos se manifiesta preferentemente en determinadas áreas cerebrales. Así, en la EA el depósito de β-amiloide y Tau se inicia en las áreas temporales; en la DFT, el depósito de Tau, TDP-43 y FUS se inicia en áreas frontales y temporales; en la DCLewy, el depósito de α-sinucleina, en las áreas parietales y ganglios de la base. Dependiendo del tipo de patología y el área afectada, los trastornos de conducta variaran en frecuencia, intensidad y grado de deterioro.

Una de las escalas de valoración clínica de conducta en demencias, más ampliamente utilizada y validada a diferentes idiomas es el Questionario Neuropsiquiatrico abreviado (Neuropsiquiatric Inventory-Questionary NPI-Q) Esta escala ayuda a valorar a través de los cuidadores o familiares de las personas que presentan algún tipo de deterioro cognitivo, la presencia o ausencia de los síntomas que se definen a continuación:

Delirios: creencia falsa, fija y no susceptible de argumentación lógica o de evidencia en contra.

Alucinaciones: Percepciones de personas o cosas sin evidencia de estimulo sensorial externo. Pueden ser visuales (las más frecuentes) y auditivas.

Agresividad: Inapropiado comportamiento verbal o motor que no se puede explicar por confusión o por necesidad de la persona.

Depresión: Sensación subjetiva de aflicción, tristeza, falta de energía y de capacidad para disfrutar de las cosas, falta de reactividad a estímulos externos, ideas de muerte y ideación suicida

Ansiedad:Reacción vegetativa y del estado de alerta ante la identificación de una amenaza

Apatía: Falta de motivación e interés por las actividades y el cuidado personal, disminución en la expresión facial, en las inflexiones verbales, en la capacidad de respuesta emocional, en la iniciativa y en los contactos sociales

Irritabilidad:Reacción ante una consecuencia multifactorial que produce estrés. Su forma más grave es la agresividad.

Euforia: Jovialidad excesiva y sensación aumentada de bienestar

Desinhibición:Falta de empatía respecto a los sentimientos de los demás. Falta de tacto, comentarios ofensivos, humor pueril y desagradable (moria)

Conducta motora aberrante:Movimiento constante, con caminar errático y/o búsqueda de objetos sin objetivo

Alteraciones del sueño: Cambios en el ritmo de sueño, ya sea por defecto (insomnio) o por exceso (hipersomnolencia). Alteraciones del ciclo de sueño REM (muy frecuente en la enfermedad de Cuerpos de Lewy)

Alteraciones en la conducta alimentaria: compulsividad, bulimia, anorexia, cambio en preferencias y hábitos alimentarios. Conducta “oral” (llevarse a la boca cualquier objeto, sea o no comestible)

En la Unidad de Diagnóstico de Fundació ACE se utiliza de forma protocolizada el NPI-Q tanto en la visita de inicio como en las visitas sucesivas, lo que ayuda al profesional a valorar que cambios esta presentado el paciente y que respuesta al tratamiento está obteniendo.

¿Qué diferencias vamos a encontrar en las manifestaciones conductuales de las demencias degenerativas más frecuentes?

La apatía es el síntoma que más altera y que manifiesta con más frecuencia la familia, independientemente del tipo de demencia y el que más escasa respuesta presenta al tratamiento. Le siguen en frecuencia la depresión, la ansiedad y la irritabilidad. Los síntomas psicóticos como el delirio o las alucinaciones pueden estar presentes en la EA, sobre todo en las fases moderadas, pero es la DCLewy la que presenta más intensidad de síntomas psicóticos y de hecho forma parte de sus criterios diagnósticos. En las DFT, sobre todo la variante de conducta, la euforia, la desinhibición y los trastornos en la esfera alimentaria marcan la diferencia con el resto de patologías.

Hay factores externos que influyen en el control de los trastornos conductuales, como la personalidad previa del individuo, los antecedentes psiquiátricos, las enfermedades crónicas asociadas, la relación socio-familiar previa, el grado de evolución de la END, la aceptación, formación y grado de estrés del cuidador y el componente genético .A tener en cuenta que los síntomas psicóticos predisponen a una evolución más tórpida, rápida y causan una institucionalización más precoz

Como resumen podríamos concluir que:

Los trastornos de conducta en las END son un síntoma habitual, en ocasiones muy precoz, incluso antes de que aparezca la queja cognitiva
Los síntomas conductuales difieren según la patología degenerativa
La formación y sobrecarga del cuidador son variables modificadoras del control de la conducta
Dra. Isabel Hernández
Neuróloga. Jefe Clínico de la Unidad de Diagnóstico de Fundació ACE.

Fuente:

http://www.fundacioace.com/es

Dirección

Pueblo Libre
Lima

Horario de Apertura

Lunes 10:00 - 17:00
Martes 10:00 - 17:00
Miércoles 10:00 - 17:00
Jueves 10:00 - 17:00
Viernes 10:00 - 17:00
Sábado 10:00 - 17:00
Domingo 10:00 - 17:00

Teléfono

936501324

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Geronthogar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Geronthogar:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría