10/08/2025
CEFRA: 25 años donde la ciencia abraza los sueños
El 10 de agosto del año 2000 un grupo de médicos visionarios decidió que la fertilidad en el Perú merecía un lugar donde la tecnología más avanzada y el sentido humano caminaran de la mano. Así nació CEFRA, fundado por la Dra. Patricia Orihuela, el Dr. Francisco Escudero, el Dr. Ygor Pérez Solf, el Dr. Mario García Arzubialde y también los Drs. Ricardo Pella y Remo Ángeles Bayona, quienes ya no nos acompañan físicamente, pero cuyo legado late en cada historia de maternidad lograda, en cada familia que nos elige y en cada nuevo comienzo que ayudamos a escribir.
A lo largo de este cuarto de siglo, CEFRA ha sido el lugar al que llegaron miles de parejas cuando la esperanza parecía agotarse. Aquí encontraron investigación, experiencia clínica y una convicción inquebrantable: la vida merece todas las oportunidades.
Con equipos de última generación y protocolos de excelencia, convertimos la ciencia en caminos reales hacia la familia soñada. Ese espíritu pionero nos llevó, entre otros grandes hitos, a ser el único centro en el continente americano que desarrolla CAPA IVM, una alternativa innovadora que reduce el impacto del tratamiento en la rutina de las pacientes y abre nuevas posibilidades para lograr un embarazo.
Más allá de la tecnología, lo que nos define es la forma de mirar a cada persona: con escucha, empatía y acompañamiento integral. Nuestros médicos, biólogos y demás profesionales de la salud no solo ponen su experiencia al servicio de los pacientes, sino que también forman a las nuevas generaciones de especialistas en reproducción asistida y fertilidad, ejerciendo docencia y compartiendo conocimientos que trascienden fronteras.
En el campo de la investigación, nuestros avances han sido reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), reafirmando nuestro compromiso de innovar para el beneficio de quienes confían en nosotros.
Hoy, un grupo de importantes especialistas como la Dra. Ana Talavera, la Dra. Nadya Manrique, el Dr. Diego Egoavil, la Dra. Jessely Galván, la Dra. Liliana Puycan, el Dr. Sergio Romero, la Biol. María Alejandra Pérez, y la Dra. Cármen Maica, entre otros investigadores y profesionales de la fertilidad, mantienen vivo el espíritu de CEFRA, fortaleciendo su legado y proyectándolo hacia el futuro.
La gran familia CEFRA también está compuesta por biólogos, anestesiólogos, obstetras, técnicas en enfermería, enfermeras y personal administrativo, quienes en conjunto hacen de nuestra institución un lugar donde lo primero es el ser humano y su deseo de traer una vida al mundo.
Celebramos 25 años con la satisfacción de haber estado a la altura de aquel sueño fundacional. Y seguimos adelante con la misma promesa: unir ciencia y corazón para que más familias encuentren su camino hacia la vida.