06/12/2023
Actividades físicas que provocan momentos de alta fricción en la copa de los implantes de cadera
✔️ Antecedentes:
Los momentos de alta fricción en los implantes de cadera contribuyen al aflojamiento aséptico de los cotilos no cementados, de los cuales hay aproximadamente 100.000 casos por año; la carga articular sostenida puede causar momentos tan altos. En este estudio se identificaron las actividades físicas más "críticas" asociadas con la carga articular sostenida.
✔️ Método:
Los momentos de fricción en la copa se midieron telemétricamente unas 33.000 veces en las endoprótesis de 9 sujetos durante más de 1.400 actividades diferentes. Los momentos más altos se compararon con el límite de estabilidad de fijación de la copa de aproximadamente 4 Nm.
✔️ Resultados:
Un total de 124 actividades diferentes provocaron momentos de fricción que alcanzaron o superaron el límite crítico, con el valor más alto de 11,5 Nm. La mayoría involucraba fuerzas de contacto elevadas y sostenidas antes o durante la actividad. Los momentos máximos más altos (6,3 a 11,5 Nm) ocurrieron al mover la pierna contralateral durante la postura sobre una pierna, durante la natación estilo braza, estiramiento muscular, postura sobre dos piernas con contracción muscular y durante la postura estática sobre una pierna. Los momentos medios fueron más altos (3,4 a 3,9 Nm) para la postura inestable sobre una pierna, el entrenamiento con vibración de todo el cuerpo, la postura sobre dos piernas con un empujón inesperado en la parte superior del cuerpo, la postura sobre una pierna mientras se ejercita la pierna contralateral y correr después Postura de 2 piernas.
✔️ Conclusiones:
Se requiere una descarga frecuente más un movimiento simultáneo de la articulación para mantener una buena lubricación de la articulación y mantener bajos los momentos de fricción. Las cargas altas frecuentes y sostenidas antes o durante una actividad pueden causar o contribuir al aflojamiento de la copa aséptica. Durante los primeros meses después de la artroplastia de cadera, se deben evitar o reducir al máximo este tipo de actividades. Esto se aplica especialmente durante la fisioterapia postoperatoria. Es necesario investigar más a fondo si estas directrices también se aplican a sujetos con implantes de rodilla o articulaciones artróticas de cadera o rodilla.