19/12/2017
HÁBITO DE SUCCIÓN DIGITAL
El hábito oral más común es la succión digital, ya sea de uno o más dedos, o únicamente del pulgar. Las consecuencias de este hábito principalmente son una mordida abierta anterior y distalización de la mandíbula (desplazamiento hacia posterior), provocada por la presión que ejerce la mano y el brazo.
La mordida abierta anterior hace referencia a la separación y ausencia de contacto entre los dientes anteriores superiores e inferiores, debido a la constante colocación del dedo entre ambos maxilares.
Hay autores que consideran la lactancia con biberón como posible causante del hábito de succión del dedo. Esto es debido a que suele ser más breve y el niño no tiene que realizar mucho esfuerzo físico, hecho que impide su cansancio y que no agote todo su instinto natural de succión.
La succión digital la podemos observar en el niño en momentos de depresión, aburrimiento o de cansancio, ya que genera tranquilidad e induce al sueño. También se valora el estrés como causa de este hábito.
Las consecuencias en la cavidad oral de este hábito vienen dadas por la posición baja de la lengua que deja de ejercer presión sobre el paladar, la hiperactividad de los músculos buccinadores que comprimen el paladar, la presión pasiva del dedo sobre las arcadas dentarias y la fuerza que ejerce el dedo contra el paladar.
EFECTOS BUCALES DEL HÁBITO DE SUCCIÓN DIGITAL
✅Las arcadas dentarias se estrechan, con más intensidad en el sector anterior.
✅La estabilidad del hueso alveolar está perjudicada.
✅Los dientes anteriores superiores se vestibularizan, es decir, adquieren una posición inclinada hacia adelante.
✅Presencia de diastemas, es decir, espacios entre los dientes.
✅Mordida abierta anterior provocada por la colocación del dedo pulgar entre las dos arcadas.
✅Paladar más estrecho y hundido, provocado por la presión del dedo sobre los dientes.
✅Durante la deglución la lengua se coloca hacia delante para poder sellar el espacio anterior, hábito conocido como deglución atípica.
✅Los incisivos inferiores están lingualizados (inclinados hacia el interior).
✅Incompetencia labial, es decir, no hay contacto entre el labio superior e inferior.
✅Problemas de lenguaje.
✅Deformación de los dedos.
✅Mayor riesgo de alteraciones gastrointestinales, de infecciones etc.