
05/07/2024
Dopamina, serotonina y aburrimiento 🕹️
La dopamina y la serotonina son antagonistas. La primera es estimulante y la segunda es inhibidora. La dopamina está relacionada con el placer, la recompensa y la sensación de euforia. La serotonina con la calma, la conexión y la sensación de flujo.
Y cuidado !!!! Las dos son importantes si falta alguna de las dos nos sentiremos miserables y deprimidos.
Pero si una sube la otra debe bajar. Y ¿Qué ocurre en la sociedad actual? Pues que todo el sistema de redes sociales, whataps, series, videojuegos, centros comerciales etc. están pensados para generar dopamina y que necesitemos lo más rápido posible otra dosis.
Y conste que soy un consumidor de todo ellos pero no puedo olvidar que algunos de los momentos más felices eran con mi abuela y no teníamos televisión. Lo@pasábamos jugando a las cartas, con el jardín o paseando a plays o a ver los vecinos. Pura serotonina.
Por eso es importante el aburrimiento porque nos obliga a buscar estímulos que nos saquen del marasmo pero si tomamos el camino fácil a más dopamina menos serotonina.
Veremos una serie, saldremos de fiesta a sitios ruidosos o viajaremos lejos para distraernos… pero pasado el subidón nos sentiremos peor que antes. Porque el placer (dopamina) y la felicidad (serotonina) deben regularse en su justa medida.
Y ahora pensad en esos niños y adolescentes que juegan con tablets, pasan horas con videojuegos y la mayoría de sus amigos están en instagram sus cerebros se convierten en adictos de la dopamina sin haber aprendido a secretar serotonina. Por eso el miedo a la sociedad que estamos creando. Debemos enseñarles a frustrarse, aburrirse, jugar, discutir, reconciliarse y todo con amigos reales para conformar los que nos hace humanos: la conexión.