Nature&Fitness studio

Nature&Fitness studio Mi blog personal: hablar sobre yoga y otras prácticas.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN ACTIVA DE OSHOGracias a la meditación activa de Osho es posible reducir considerablemente lo...
01/11/2019

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN ACTIVA DE OSHO
Gracias a la meditación activa de Osho es posible reducir considerablemente los niveles de estrés. Es posible lograr establecer un estado de paz interior, pese a cualquier ruido externo que pueda desviar nuestra atención. Adicionalmente, es posible obtener una mejor salud física ya que los cuadros de ansiedad que muchas veces desencadenan problemas físicos, son combatidos.

La imagen positiva que se tiene de cada uno es cultivada y con ella la seguridad personal para enfrentar cualquier tipo de contratiempo. El paso final puede ser bailar durante quince minutos, con cualquier tipo de música, puede ser alguna de preferencia, la idea es que se logre expresar todos los sentimientos

EL CARÁCTER PERSONALIZADO DEL VINIYOGAEl viniyoga no se trata de un método, como algunos pueden pensar. Es más bien un m...
01/11/2019

EL CARÁCTER PERSONALIZADO DEL VINIYOGA
El viniyoga no se trata de un método, como algunos pueden pensar. Es más bien un modelo de ejecución que basa su importancia en el individuo concreto que practica el yoga.

Así las diferentes técnicas del yoga se adaptan a las circunstancias propias del practicante. Tendrá en cuenta sus capacidades, necesidades y aspiraciones.

La práctica el viniyoga busca la progresión gradual hacia un objetivo. Para ello se tendrá muy en cuenta la respiración y estar con la mente abierta al entorno, dispuesta a percibir todo lo que ocurre. Cuando la atención, el cuerpo y el aliento se produce una comunión especial que mejora la calidad de cada uno de ellos.

Como hemos indicado antes, el viniyoga no es ningún estilo de yoga especial. Sólo elige la técnica adecuada de yoga para cada situación concreta. Ello implica una atención continuamente renovada. Lo fundamental es respetar al individuo: su edad, su s**o, su constitución.

VINIYOGA PARA CURAR
Este personal modelo de ejecución utiliza también las facultades curativas del yoga para poder tratar las dolencias. Por lo tanto podemos decir que estamos ante una forma de yoga terapéutico.

Una aplicación del yoga a modo de medicina holística, incorporando aspectos también de la antigua tradición del Ayurveda.

El viniyoga es saber elegir la técnica más adecuada de yoga para cada individuo según sus circunstancias personales. Saber adaptarse a los casos concretos.

VINIYOGA, ADAPTACIÓN A LOS CASOS CONCRETOSDentro de la disciplina del yoga existen diferentes técnicas que lo desarrolla...
01/11/2019

VINIYOGA, ADAPTACIÓN A LOS CASOS CONCRETOS

Dentro de la disciplina del yoga existen diferentes técnicas que lo desarrollan. El viniyoga no es una técnica en sí, sino un modelo de ejecución cuya esencia es la diferenciación y la aplicación adecuada de las técnicas del yoga a los casos concretos.

Se basa mucho en la tradición yóguica, de la cual trata de recoger y transmitir su esencia. En los años ochenta del pasado siglo, el profesor T. Krishnamacharya utilizaba el concepto de viniyoga para aplicarlo directamente a la práctica de asanas y pranayamas.

Para él era fundamental la aplicación adecuada de las técnicas psicosomáticas del yoga de manera personalizada, fijándose en un número determinado de consideraciones individuales. Suya es aquella famosa máxima que indica que “no es la persona la que debe adaptarse al yoga sino éste es el que debe adaptarse a cada persona”.

El instructor de yoga debe tener en cuenta las características del entorno de sus alumnos. No se enseña tampoco igual a un niño, a un hombre o a un anciano. Ni tampoco se enseña igual a una persona enferma que a otra sana, o a alguien cuyo estado es siempre nervioso.

Meditación Vipassana: ¿qué es y qué beneficios aporta?Esta práctica milenaria sigue vigente hoy en día, y se ha extendid...
29/10/2019

Meditación Vipassana: ¿qué es y qué beneficios aporta?
Esta práctica milenaria sigue vigente hoy en día, y se ha extendido fuera de Asia.

La meditación es una actividad que cada vez más gente practica, y se ha demostrado que tiene numerosas ventajas para quienes la llevan a cabo.

Si bien existen numerosos tipos de meditación provenientes de diversas culturas, algunas de las que más popularidad han alcanzado son las provenientes de la tradición oriental. Una de ellas, originaria de la India y que a su vez sirve de base para otras prácticas actuales como el mindfulness, es la meditación Vipassana.
¿Qué es la meditación Vipassana?
La meditación Vipassana es un tipo de meditación budista (si bien de orígenes hindues) originario de la India, que la tradición considera fue redescubierta por el Buda Gautama tras siglos pérdida. Se trata de una de las formas de meditación más antiguas conocidas, y se basa en la purificación y transformación personal a través de la auto-observación. De hecho, Vipassana significa, aproximadamente, ver las cosas claramente o tal y como son.

Estamos ante un tipo de meditación que se basa en la potenciación de la concentración y la atención sobre el propio ser, centrándose en primer lugar en la respiración para posteriormente profundizar en las sensaciones del cuerpo y la mente. Es necesario tener en cuenta que esta meditación, aunque tiene efectos relajantes sobre quien la practica, no se centra en adormecer el organismo sino en facilitar la conexión entre el cuerpo y los procesos mentales.

La meditación Vipassana se ha ido expandiendo al resto del mundo, existiendo diversos centros y retiros que la enseñan de manera gratuita. Como el poso de la religión sigue estando muy presente en muchos de ellos, generalmente en estos centros suele requerirse un periodo previo de diez días sin matar, robar, tener relaciones sexuales y consumir sustancias psicoactivas, y durante el tiempo que dura el curso el sujeto no debe hablar, leer ni escribir, ni comunicarse. Se pide que el individuo esté completamente centrado en sí mismo.
¿Cómo se practica?
Una vez visto lo que es, es relevante saber cómo se práctica. Para empezar, la persona se sienta en el suelo, en principio con las piernas cruzadas y la espalda recta (si bien la postura concreta puede variar o incluso es posible sentarse en una silla si tenemos problemas de salud que lo requieran). No es imprescindible cerrar los ojos, aunque facilita el proceso.

Tras ello se debe empezar a intentar alcanzar un estado de calma, a través de la respiración. Debemos centrarnos en seguir el flujo de aire al inhalar y exhalar y las sensaciones que genera, intentando no detenerse en otros elementos que puedan distraer. No se trata de forzar la respiración sino de centrarse en observar cómo se produce. Este proceso es conocido como anapana, y tiene como principal objetivo agudizar la conciencia y calmar nuestra mente.

Una vez hecho esto, poco a poco vamos a ir notando las sensaciones, percepciones, pensamientos y emociones que nos rodean, siendo importante no centrarse y trabajar en ellos sino simplemente observando cómo surgen y pasan. Este aspecto es el que se denomina per se meditación Vipassana, en la cual vamos a ir recorriendo desde la cabeza hasta los pies todo nuestro cuerpo para ir observando las diferentes sensaciones de cada parte.

La concentración se enfoca en cada región corporal, sin operar en ella. No hay juicio, ni siquiera etiquetación ni reflexión, solo observación. Se trata de ser testigo de lo que pasa por nuestra mente y cuerpo sin interferir en ello. Este aspecto es mucho más fácil de decir que de hacer. Si dejamos de observar para pasar a la acción en alguno de los elementos, es recomendable volver a la respiración.

Tras el cuerpo viene la mente: podemos ir observando nuestros pensamientos y emociones, sin juzgarlos, únicamente dejándolos fluir. También nos podemos enfocar en lo que nos rodea, sintiendo las diferentes sensaciones como la temperatura, la luz, los olores o el tacto. En diferentes cursos que enseñan esta técnica, añaden también parte de meditación metta, en la que el sujeto que medita primero cultiva el amor hacia sí mismo para luego expandirlo hacia los demás.

Ventajas y beneficios
La práctica de la meditación Vipassana genera diferentes beneficios para quien la lleva a cabo. No en balde, se trata de un tipo de meditación que existe desde hace casi tres milenios.

A nivel mental, quienes la practican mencionan sentir un potenciación de su capacidad de observación y un mayor nivel de paz mental y relajación. También mejora estados de ansiedad al permitir observar la situaciones con más calma, y facilita una mejoría en el estado de ánimo. Por otro lado, contribuye a que nos nos identifiquemos y le demos una tonalidad menos exagerada a la importancia de nuestros pensamientos.

La meditación Vipassana se encuentra asociada también a la disminución de la presión arterial, al rebajar estados de ansiedad. Disminuye la tasa cardíaca y nos ayuda a tener un mejor control de las vías respiratorias. Reduce la importancia que le damos al dolor, tanto físico como mental, y contribuye a conocernos mejor a nosotros mismos, lo que nos motiva y nos hiere, a comprender mejor y aceptar nuestras emociones negativas.

Vipassana y mindfulness
La meditación Vipassana puede parecer algo exótico y extraño para parte de la población, pero lo cierto es que se trata de una forma de meditar que ha generado diferentes técnicas muy populares a día de hoy. Estamos, de hecho, ante el tipo de meditación en la que se basa una técnica hoy en día tan conocida como el mindfulness.

Esta técnica, al igual que la meditación Vipassana, se basa en la atención consciente a nuestro cuerpo y al momento presente evitando la actuación automática. La focalización en el aquí y ahora que permite esta técnica permite ser mucho más consciente de nuestro ser, y ha manifestado ser de utilidad tanto a nivel general como en sujetos con diferentes problemáticas tales como ansiedad, depresión, trastornos por dolor, estrés postraumático y trastornos obsesivos.

BENEFICIOS DEL YOGA PARA NIÑOSEl primer y fundamental beneficio del yoga para niños es que impulsa la actividad física y...
29/10/2019

BENEFICIOS DEL YOGA PARA NIÑOS
El primer y fundamental beneficio del yoga para niños es que impulsa la actividad física y la vitalidad. Algo que repercute muy positivamente en su salud general. Con la práctica de las posturas corporales lograrán despertar la conciencia de aquello que ocurre en su interior. Ayuda a desarrollar la coordinación, la flexibilidad de las articulaciones, a calmar los nervios en una época que no suele resultar fácil. Cuando los niños empiezan a conocerse un poco mejor, ganan en seguridad en sí mismos. Resulta un magnífico maestro que les enseña a mantenerse sanos desde su interior, tanto física como emocionalmente.

El yoga para niños sirve para equilibrar el ciclo de crecimiento, reduciendo o eliminando totalmente las dolencias. Sobre todo en aquellas épocas en las que los huesos tienden a estirarse más que los músculos. Ejerce una mejoría en las posturas relativas a la columna vertebral. Favorece la circulación sanguínea así como los hábitos de la respiración.

El ejercicio pausado del yoga para niños hace que se reduzca el nivel de estrés infantil. Ayuda a perfeccionar los sentidos y a ganar en agilidad. Permite liberar todas aquellas emociones que se tienen guardadas en el interior, además de fomentar la participación en comunidad.

Karma: ¿qué es exactamente?Un tipo de energía que, según varias filosofías orientales, hace que se reciba lo que se da.H...
28/10/2019

Karma: ¿qué es exactamente?
Un tipo de energía que, según varias filosofías orientales, hace que se reciba lo que se da.

Hace miles de años, cuando las primeras preguntas filosóficas empezaron a quedar plasmadas en escrituras, estas inquietudes no eran tan concretas como las que nos solemos hacer hoy en día.

Los pensadores de la Antigüedad intentaban responder a cuestiones muy metafísicas y generales, como por ejemplo: ¿cuál es la energía que guía de manera coordinada todo lo que ocurre en la naturaleza?

El concepto de karma, nacido en Asia, se basa en la idea de que la realidad se articula mediante una ley de la retribución según la cual se obtiene lo que se da en un sentido moral.

¿Qué es el karma?
En varias religiones y filosofías orientales como el hinduismo o el budismo, el karma es una energía que lo envuelve todo y que hace que las acciones morales que se realizan tengan un retorno del mismo estilo hacia la persona que las ha hecho. Es decir, es una especie de mecanismo de compensación metafísico.

Por ejemplo, si alguien hace daño a alguien, no tiene por qué ser víctima de los malos tratos de otra persona pero el karma se encargará de hacer que las consecuencias de esta acción sean también de carácter negativo y su intensidad sea de una proporción similar al mal que se ha hecho.

De algún modo, la idea del karma introduce la idea de la justicia en el funcionamiento del mundo. Una justicia que se impone sin que tengamos que hacer nada para ello. Según algunas corrientes de creencia, el karma es puesto en práctica por divinidades, mientras que para otras religiones no teístas como el budismo no hay ningún dios que opere esta energía, sino que esta forma pararte de la realidad, igual que esos mecanismos que son descritos por las leyes naturales descubiertas científicamente.

Acciones y consecuencias
Toda la idea del karma se fundamenta en la creencia de que las consecuencias de nuestras acciones siempre se corresponden con el valor moral que estas tienen. Es decir, que todo lo malo y todo lo bueno que hagamos volverá a nosotros bajo la forma de consecuencias del mismo valor que las acciones emitidas.

Además, las acciones que producen un cierto karma no solo son movimientos. Para la mayoría de filosofías orientales y religiones que han adoptado este concepto, también los pensamientos cuestan.

El origen del concepto
Etimológicamente, "karma" significa "acción" o "hacer". Es por eso que no siempre se ha utilizado con el significado metafísico y religioso al que estamos acostumbrados en Occidente.

Debido a su antigüedad y a la influencia que han tenido las culturas hindúes a lo largo de la historia, la idea del karma ha pasado a ser adoptada por varias sociedades asiáticas y se ha fundido con religiones nacidas por el sur del continente.

Los tipos de karma
Tradicionalmente, se ha considerado que existen tres tipos de karma. Son los siguientes.

1. Prarabdha karma
El karma que se hace notar en el momento en el que se está realizando la acción. Por ejemplo, cuando al mentirle a una persona, los nervios hacen que se hable de un modo poco fluido y aparezcan los nervios y la vergüenza.

2. Sanchita karma
Los recuerdos que han quedado en nuestra mente y tienen un efecto en nuestras acciones futuras. Por ejemplo, la tristeza que produce no haberse declrado a alguien y que hace que la próxima vez que nos enamoremos no renunciemos a expresar lo que se siente.

3. Agami karma
El efecto que una acción del presente tendrá en el futuro. Por ejemplo, los atracones dados durante varias semanas harán que se tenga peor salud durante los próximos meses.

Las filosofías orientales y la psicología
Tanto el karma como otros conceptos provenientes de Asia, como por ejemplo el Yin y el Yang y la meditación basada en rituales religiosos, se han puesto de moda en ciertas formas de terapia alternativa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas ideas solo tienen sentido en un marco de creencias sin fundamento empírico y que, por consiguiente, no se puede afirmar que tener en cuenta el karma nos vaya a permitir hacer que la vida nos trate mejor. El concepto de karma no es ni puede ser reforzado por descubrimientos científicos.

Sí es cierto que el hecho de creer en el karma hace que experimentemos la realidad de otro modo (al igual que pasa con cualquier creencia nueva que adoptemos), pero tampoco se puede saber si este cambio va a ser a peor o a mejor.

Respiración Controlada: qué es y cómo usarlaAprovechar al máximo el potencial de los pulmones es clave para mantenerse s...
28/10/2019

Respiración Controlada: qué es y cómo usarla
Aprovechar al máximo el potencial de los pulmones es clave para mantenerse saludable.

La respiración es esencial para cualquier organismo vivo. Gracias a ella obtenemos el oxígeno, el cual es un elemento fundamental para poder fabricar la energía que necesitamos para afrontar el día a día.

Sin una respiración adecuada estamos entorpeciendo el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, por ello es tan
La importancia de usar bien los pulmones
Seguramente muchos de vosotros pensaréis: ¿para qué necesito aprender a respirar de una manera “diferente”? Pues bien, es posible que no respiremos de la forma más eficiente para el organismo, y eso puede desencadenar en algunos síntomas como la hiperventilación, la fatiga, sentir que “no nos llega el aire” o respiración superficial, ansiedad, etcétera.

Un truco interesante para ver si respiramos de forma lenta y regular es contemplar cómo respira un bebé, o por lo menos, imaginarlo. Al inspirar, ¿se le hincha la tripa o el pecho? ¿Cuántos segundos transcurren entre la inspiración y espiración? ¿Lo hace de forma lenta y relajada o rápida y atropellada? ¿Es una respiración regular o irregular?

Es curioso darse cuenta cómo, a raíz de nuestro ritmo de vida o las exigencias del entorno, “desaprendemos” a respirar. Uno de los objetivos de este artículo es analizar la manera en la que respiramos, conocer qué es la Respiración Controlada y adquirir algunas pautas para empezar a entrenarla, solamente os quitará 10 minutos de vuestro día.

¿Qué es la Respiración Controlada?
La respiración controlada es una técnica muy utilizada en psicoterapia que ayuda a reducir la activación fisiológica y, por tanto, a afrontar la ansiedad (importante remarcar que no elimina la ansiedad, sino que ayuda a afrontarla y puede contribuir a reducirla como consecuencia). Es un ejercicio de aplicación sencilla que cualquier persona puede entrenar e incorporar en su rutina.

Consiste en aprender a respirar de un modo lento: 8 ó 12 respiraciones por minuto (normalmente respiramos entre 10 y 12 veces por minuto en reposo), no demasiado profundo y empleando el diafragma en vez de respirar sólo con el pecho.
¿Por qué aprender a oxigenarse así?
La respiración controlada se caracteriza por ser lenta y regular, por el uso del diafragma y por no ser demasiado profunda. Vamos a tratar de explicar las bases científicas del por qué es mejor respirar de esta manera.

Es importante respirar de manera lenta y regular porque ese hábito está relacionado con el descenso de las constantes vitales (ritmo cardíaco, la tensión muscular y sanguínea). Recordemos el ejemplo del bebé: cuando estamos durmiendo o a punto de dormir respiramos de forma más lenta y regular de lo habitual en nuestra rutina. Si nos sentimos más nerviosos o inquietos de lo normal es aconsejable respirar de manera más lenta.

Conviene usar el diafragma, músculo desconocido para muchos, ya que de esta manera oxigenamos mejor nuestro organismo. Cuando estamos ansiosos respiramos de forma muy superficial, y llenamos poco nuestros pulmones, lo que significa que no estamos aportando todo el oxígeno que nuestra sangre necesita.

Por el contrario, si respiramos hasta la parte inferior de nuestros pulmones llega más oxígeno a la sangre. Al hacer esto el diafragma se contrae, presiona el abdomen y este se eleva. La respiración controlada está relacionada con (y puede estimular) una respuesta parasimpática.

Conviene no respirar de forma demasiado profunda, ya que sino habrá un descenso excesivo de CO2 en los pulmones y podemos llegar a hiperventilar (y si se interpreta negativamente, podemos experimentar un ataque de pánico).
¿Cómo puedo empezar a practicar este hábito?
Para empezar, lo principal es que la persona encuentre un sitio en el que se sienta cómodo y seguro (tumbado boca arriba, reclinado o sentado) y reservar 10 minutos. Hay que cerrar suavemente los ojos y colocar una mano sobre el abdomen, colocando el dedo meñique justo por encima del ombligo.

Con cada inspiración el abdomen debe elevarse, por lo que la mano colocada encima del abdomen deberá ascender. Se trata de llevar el aire hasta el final de los pulmones, no de coger una gran cantidad de aire (recordemos que si no se puede producir la hiperventilación).

Inspirar por la nariz durante 3 segundos usando el diafragma, y espirar (sacar el aire) por la nariz o por la boca durante 3 segundos más, y hacer una pequeña pausa para volver a coger aire. A algunas personas les es útil poner música de fondo relajante, a otras les sirve repetirse mentalmente y de forma lenta la palabra “relax”, “calma”... A las personas más imaginativas les sirve imaginar que la tensión se escapa con el aire espirado. Hay personas a las que les es más útil hacer la pausa después de inspirar, es decir: inspirar - pausa - espirar. Pero, en general, será de la siguiente manera: inspirar (3 segundos) - espirar (3 segundos) - pequeña pausa y vuelta a empezar.

Debemos intentar respirar de 8 a 12 veces por minuto. Para aquellas personas a las que les sea difícil llevar la cuenta de los segundos mientras ponen en práctica la respiración controlada, se pueden grabar a sí mismas antes de realizar el ejercicio indicando cuando inspirar y cuando espirar.

Como la respiración controlada es un aprendizaje como otro cualquiera, necesita práctica. Es conveniente realizar este ejercicio 2-3 veces al día durante 10 minutos para adquirir soltura (preferentemente, en situaciones fáciles y tranquilas), y así poder generalizarlo a otras situaciones en las que nos sea más difícil relajarnos o tendemos a ponernos más nerviosos.

YOGA PARA NIÑOS, FORTALECE SUS CUERPOS Y DESPIERTA CONCIENCIASLa idea más extendida es que el yoga es una disciplina fís...
28/10/2019

YOGA PARA NIÑOS, FORTALECE SUS CUERPOS Y DESPIERTA CONCIENCIAS

La idea más extendida es que el yoga es una disciplina física y mental practicada exclusivamente por adultos. Nada más lejos. Obviamente los niños no podrán captar todos aquellos conceptos y matices que perciben los mayores, pero su ejercicio ayuda a preparar el camino. Por eso, el yoga para niños es una práctica muy recomendable.

Si bien el yoga busca unificar en un Todo, cuerpo, mente y espíritu, en el yoga para niños estos principios también están presentes, pero de una manera sutil. Los niños irán intuyéndolos con el tiempo, mientras disfrutan de una actividad divertida y saludable.

A través de diversos juegos se consigue motivar a los niños para la práctica de los ejercicios. Cuanto más cómodos y relajados estén mejor los realizarán. Para ello deben aprender a inhalar y exhalar por la nariz correctamente, así podrán estirarse y conseguir el equilibro, algo esencial para practicar las posturas.

Las posturas permiten que desde los órganos exteriores se puedan calmar los órganos interiores. Para conseguirlo con el yoga para niños habrá que motivarlos haciéndoles ver que se trata de un juego. Es bueno que las posturas y movimientos se vayan cambiando pausadamente. Esto facilitará que los niños no pierdan la concentración.

BENEFICIOS FÍSICOS DE LAS ASANASLa práctica de estas posturas corporales genera una serie de beneficios en el cuerpo hum...
27/10/2019

BENEFICIOS FÍSICOS DE LAS ASANAS
La práctica de estas posturas corporales genera una serie de beneficios en el cuerpo humano que han sido ratificados por la ciencia moderna tradicional:

Considerable mejora de la flexibilidad.
Mejora del equilibrio del cuerpo.
Ayudan a fortalecer los músculos y los huesos.
Se incrementa la oxigenación de los tejidos.
Mejora del sistema inmune.
Regulan la presión arterial, el colesterol, los niveles de azúcar y los triglicéridos.
Fortalecen el sistema cardiovascular.
Ayudan a disminuir los dolores del cuerpo.
Mejoran la digestión.


CÓMO DEBEMOS REALIZAR LAS ASANAS
La clave para que resulten efectivas es realizar los movimientos con lentitud, tanto al hacer como al deshacer las posturas; mantener la fase estática; respirar pausadamente y dirigiendo la forma de hacerlo; permanecer siempre en estado de alerta para poder captar así todo aquello que suceda a nuestro alrededor.

De esta manera conseguiremos controlar la mente. Un deportista, por ejemplo, tan sólo se encarga de cuidar su cuerpo mientras que el practicante del yoga está pendiente de la mente al mismo tiempo que está realizando la asana.

CÓMO REALIZAR LA BALASANAPara llevarla a cabo tendremos que colocar los isquiones en los talones y la frente en el suelo...
27/10/2019

CÓMO REALIZAR LA BALASANA

Para llevarla a cabo tendremos que colocar los isquiones en los talones y la frente en el suelo. Los isquiones son los huesos de la pelvis que forman parte de cada coxal. Podríamos definirlos como los pies de la pelvis. Constituyen el apoyo en el momento de sentarnos. La mejor manera de hacerlo es tenerlos alienados sobre la pelvis neutra.

Al realizar la balasana se estiran grupos de músculos como los extensores de la columna, los glúteos mayor, menor y mediano, los isquiotibiales… Sin duda un ejercicio sencillo pero saludable.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE LA BALASANA
El ejercicio de esta postura permite que la columna vertebral pueda relajarse y se estiren las vértebras lumbares. Gracias a ello reduciremos la tensión que podamos tener en la parte baja de la espalda.
Permite que se flexibilicen de una manera suave los muslos, los tobillos y la cadera.
Favorece el alivio de los pies cansados.
Minimiza aquellos dolores que sentimos en el cuello o en la espalda. También ayuda a reducir el estrés y la fatiga existente.
La postura balasana consigue calmar la mente y el cerebro.
PERSONAS QUE DEBEN MODIFICAR LA PRÁCTICA COMÚN DE LA BALASANA
Las mujeres embarazadas deben cambiar la posición de las piernas para poder dejarle sitio al bebé. En el caso de que el embarazo esté muy avanzado es recomendable colocar algún apoyo bajo la frente. Aquellas que sufran problemas de diarrea. Podrán realizarla pero únicamente si se trata de un periodo muy corto.

Quienes sufran problemas de rodillas, esta postura les puede causar molestias, por lo que deberán hacer modificaciones a la hora de realizarla.

Cómo hacer yoga en casa, en 8 clavesEn la última década, el yoga se ha hecho muy popular en Occidente debido a sus benef...
27/10/2019

Cómo hacer yoga en casa, en 8 claves

En la última década, el yoga se ha hecho muy popular en Occidente debido a sus beneficios para la salud, pues esta práctica física y mental milenaria garantiza el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

El yoga no es solamente un ejercicio físico, sino que es parte de una filosofía oriental mucho más profunda, que permite encontrar la paz interior y que compromete llevar a cabo unos hábitos saludables. En esta sociedad en la que muchas personas viven estresadas... ¡el yoga está de moda!
Cómo practicar yoga en casa
Gracias a que es una práctica sencilla, este método ancestral puede practicarse en el hogar en cualquier momento del día. Si quieres saber cómo practicar yoga en la comodidad de tu propia casa, en las siguientes líneas te lo explico.

1. Crea un espacio confortable
Házte un hueco en el hogar. No es necesario que te pintes una habitación al estilo zen, pero sí que debe ser un espacio tranquilo y amplio para que puedas llevar a cabo los ejercicios con total libertad y comodidad. Destinar un espacio de tu hogar para realizar yoga puede ayudarte a ser regular en su práctica. El yoga ayuda a conectar la mente con el cuerpo, y es sin duda relajante para la mente a la vez que activa el cuerpo.

2. Usa los accesorios adecuados
Para practicar yoga es bueno que cuentes con una esterilla, preferiblemente una que no resbale. Existen muchos tipos de esterillas en el mercado, pero el precio alto no indica necesariamente una mayor calidad.

Si eres una de esas personas que se preocupa por la naturaleza, también puedes encontrar esterillas orgánicas que son que que ayudan a conservar el medioambiente. Los bloques o ladrillos de yoga son ideales especialmente cuando tienes un cuerpo rígido. Investiga sobre los diferentes accesorios que existen y elige los que te permitan mejorar que esta práctica ancestral sea lo más productiva posible.

3. Elige un tipo de yoga y una rutina
Antes de ponerte a realizar ejercicios de yoga, necesitas saber qué vas a hacer y cuál es la rutina que vas a seguir. Si tienes suficiente experiencia y conocimiento, puedes ser tú mismo quién, con creatividad, prepares la rutina que vas a seguir. Ahora bien, existen clases virtuales o libros de yoga que te ayudarán realizar las rutinas correctamente.

Además, debes saber que existen diferentes clases de yoga. Te los explicamos en el artículo “Los 24 tipos de yoga que mejorarán tu equilibrio mental”
4. Usa internet
Las nuevas tecnologías han permitido que podamos obtener un gran repertorio de clases de yoga con un solo click. Simplemente necesitas el ordenador y el teléfono móvil para poder seguir las clases de yoga en tu propio hogar, ya sea en el salón de tu casa o tu jardín. 5. Busca el momento oportuno

Comenzar el día practicando yoga es ideal, ya que mantiene altos los niveles de energía durante todo el día y despeja la mente antes de comenzar las tareas diarias. No obstante, muchas personas disfrutan más realizando yoga por la tarde. Busca el momento que mejor encaje con tus gustos y con tu horario, pues cualquier hora del día es buena para calmar la mente y liberar el estrés acumulado.

6. Calienta
El calentamiento es necesario antes de someter el cuerpo a posturas intensas. Sin un calentamiento, una persona es más propensa a sufrir lesiones. Además, es ideal comenzar con posturas menos complejas para despertar el cuerpo antes de pasar a posturas más intensas.

7. Sé consistente
Como con cualquier actividad en la vida, la constancia es necesaria para ver resultados. Haz que el yoga forme parte de tu horario diario y, con el tiempo, convierte esta práctica en un hábito y no en un esfuerzo.
8. Disfruta de la práctica
Es más fácil repetir actividades placenteras puesto que activan nuestro sistema de recompensa del cerebro. Si además vemos resultados, nuestra motivación por practicar yoga irá en aumento. No olvides que el yoga es beneficioso para tu organismo, así que disfrútalo. Como he dicho antes, haz de él un hábito, pues te costará menos esfuerzo encontrar ese momento del día para mejorar tu salud general y tu equilibrio mental.

ASANAS: LAS POSTURAS QUE BENEFICIAN AL CUERPO Y LA MENTEEl interés por conseguir un desarrollo espiritual pleno es algo ...
27/10/2019

ASANAS: LAS POSTURAS QUE BENEFICIAN AL CUERPO Y LA MENTE
El interés por conseguir un desarrollo espiritual pleno es algo que los hombres llevan manifestando desde hace milenios. Para ello se pueden utilizar diferentes métodos, siendo uno de ellos el yoga. Con este sistema físico y mental se pretende calmar los movimientos de la mente mediante la meditación. Una forma efectiva de llegar al yo interno con la ayuda de posturas corporales relajadas llamadas asanas.

Se trata de una denominación sánscrita cuyo significado original era el de asiento. Esto era debido a que los yoguis más remotos utilizaban la postura sentada para practicar la meditación. Mediante esta serie de diversas posturas que son las asanas se consigue llegar a tal estado de relajación que se puede llegar a alcanzar la conciencia pura.

Inicialmente las asanas eran tan sólo una postura de meditación del yoga tradicional. Con el tiempo, textos como el Hatha Yoga Pradipika se centraron más en lo relativo al cuerpo físico y las transformaron en ejercicios de yoga integrados en el Hatha Yoga, el cual consiste en purificar el cuerpo con una finalidad espiritual. El desarrollo de este concepto junto con la mezcla de otras técnicas occidentales permitió años más tarde que fueran aumentando el número de asanas existentes, hasta llegar a los centenares que hay hoy en día.

Dirección

Miraflores

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Sábado 09:00 - 17:00
Domingo 09:00 - 17:00

Teléfono

+51987986822

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Nature&Fitness studio publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram