11/07/2025
La Cirugía Micrográfica de Mohs es una cirugía con control microscópico del cáncer de piel y tiene la ventaja que quita todo el tumor y no quita nada más que el tumor, es decir, que produce los mejores resultados oncológicos y estéticos
🔘Candidatos para este procedimiento
Está indicada para pacientes con cáncer de piel incluyendo el tratamiento del carcinoma basocelular, carcinoma escamoso, sin embargo, a lo largo de los años también se ha demostrado que también está indicado en el dermatofibrosarcoma, la enfermedad de Paget y en las últimas décadas se está usando para tratar el melanoma.
🔘Preparación para la cirugía
Antes de su cirugía de Mohs, su médico revisará su historial médico y realizará un examen exhaustivo del área de tratamiento.
La cirugía de Mohs suele ser un procedimiento ambulatorio, lo que significa que puede volver a casa el mismo día. Su médico puede darle instrucciones preoperatorias específicas, como evitar ciertos medicamentos o ayunar, así que asegúrese de seguir estas pautas cuidadosamente.
🔘Durante la cirugía
✔La cirugía de Mohs se inicia cuando el cirujano aplica anestesia local para adormecer la zona donde se va a trabajar, lo que asegura que el paciente esté cómodo durante todo el procedimiento.
✔A continuación, el cirujano retira la parte visible del cáncer de piel junto con una fina capa de piel de alrededor.
✔El tejido extraído se divide cuidadosamente en 4 secciones, y cada sección se marca con un color para indicar su ubicación exacta en la piel.
✔El cirujano hará las marcas de referencia correspondientes en la piel y creará un mapa detallado del lugar de la operación.
✔Luego, el tejido se procesa para crear portaobjetos que el cirujano examina bajo el microscopio.
✔El cirujano examina minuciosamente la parte inferior y los bordes de cada sección para detectar posibles células cancerosas restantes.
✔Si el cirujano detecta células cancerosas, marca las áreas afectadas en el mapa y, en la siguiente etapa, elimina únicamente el tejido que contiene células cancerosas.
✔Repite este proceso capa por capa hasta que no encuentra más evidencia de cáncer.
🔘¿Qué sucede después de la cirugía de Mohs?
Después de extirpar todo el tejido canceroso , el cirujano analizará la mejor manera de reparar la herida. Esto podría implicar simplemente dejar que la herida se cure sola, suturarla o utilizar un injerto de piel.
Es posible que experimente algo de hinchazón o molestia, pero esto es normal y generalmente desaparece en unos pocos días.
!La Prevención Salva Vidas!
Dr. Milko Garcés Castre
Cirujano de Mamas y Piel
Consulta AHORA:
📞 93 93 93 054
Clínica Montesur
Av. El Polo 505, Surco
doctorgarces.com