
21/11/2024
Inflamación crónica de baja intensidad.
La Inflamación Crónica de Baja Intensidad (ICBI) es una situación clínica que se ve cada vez con más frecuencia en la consulta médica 🏥. Consiste en un estado inflamatorio continuo y de bajo grado que suele pasar desapercibido porque no ocasiona molestias, pero que tiene implicancias muy grandes en la salud a largo plazo, siendo uno de los principales factores asociados a Diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares ❤️, obesidad y algunas formas de cáncer.
Las principales causas de ICBI son:
🔸 Dieta pro inflamatoria: Alta en azúcares refinados, alimentos ultra procesados, grasas trans, entre otros, promueven la producción de sustancias inflamatorias 🍔.
🔸 Obesidad abdominal: El exceso de grasa visceral está asociado a una mayor producción de sustancias generadoras de inflamación en el organismo ⚠️.
🔸 Sedentarismo: La actividad física, tanto aeróbica como anaeróbica, cumple un rol muy importante antiinflamatorio en el organismo 🏃♂️.
🔸 Estrés crónico: Genera aumento de producción de cortisol y otras sustancias que promueven la inflamación y alteran la higiene del sueño 😴.
🔸 Disbiosis intestinal: La alteración en la microbiota intestinal puede aumentar la permeabilidad del intestino, permitiendo el paso de toxinas a la sangre que generan una respuesta inflamatoria 🦠.
Tener en cuenta estos factores y corregirlos nos ayudará muchísimo a evitar la aparición de enfermedades crónicas reversibles y controlables 🛡️.
Recuerda: Si la mayor parte de tu vida sano quieres estar, en evitar estas causas te debes concentrar 🌟.