27/02/2026
NOTA DE PRENSA:
Para reducir errores y agilizar el tiempo de votación
ODPE Lambayeque recibe material para capacitación masiva de actores electorales*
Con el objetivo de garantizar una jornada electoral fluida y transparente, la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE) Lambayeque recibió un cargamento de material de capacitación dirigido a los actores electorales de las provincias de Ferreñafe y Lambayeque con miras a las Elecciones Generales 2026 correspondiente a los comicios del 12 de abril.
El envío está conformado por kits pedagógicos que replican con exactitud las condiciones de una mesa de sufragio. Incluyen paquetes de instalación, modelos de cédula y actas de escrutinio, manuales de instrucciones, ánforas plegables, sobres plásticos y otros insumos necesarios para la práctica.
Este material permitirá que los miembros de mesa se capaciten con los procedimientos reales de la jornada electoral, a fin de reducir errores y agilizar el proceso de votación el día de los comicios.
Asimismo, la capacitación se extenderá a los demás actores electorales. Es por ello que se ha previsto material diferenciado dirigido a personeros, electores, integrantes de las Fuerzas Armadas, representantes del Ministerio Público y personas con discapacidad, quienes también serán capacitados para el adecuado desarrollo de la jornada electoral y garantizar un proceso inclusivo.
La jefa de la ODPE Lambayeque, Dra. Ethel Moreno García destacó la importancia de este despliegue. " Recibir el material de capacitación para los actores electorales de nuestra circunscripción también es sinónimo de transparencia en este proceso. Asimismo, que los miembros de mesa puedan conocer las estrategias explicativas en este material es también garantizar la jornada electoral", afirmó.
En los próximos días, el material será distribuido a las 18 oficinas distritales y 48 centros poblados de la jurisdicción, con el objetivo de preparar a los 10,791 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes participarán en las jornadas centrales de capacitación programadas para los domingos 29 de marzo y 5 de abril.
Además, para asegurar que todos los actores involucrados lleguen debidamente preparados al día de la elección, estas actividades forman parte de un plan integral que contempla 45 días de capacitación.
Finalmente se recuerda que la ODPE Lambayeque se encuentra ubicada en Av. La Marina – Lambayeque y atiende de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., y los sábados de 8:30 a. m. a 1:00 p. m.
*Lambayeque, 26 de febrero de 2026*