22/09/2022
CUIDAME QUE YO TAMBIEN TE CUIDO 🐝🐝🐝
Desde hace unos años, la población de abejas está disminuyendo de forma alarmante.
Hay varios factores que actúan contra estas polinizadoras: el deterioro y la pérdida de hábitats, especies invasoras, el impacto del cambio climático y sobre todo el uso de plaguicidas y pesticidas de la agricultura industrializada. Como ejemplo, según publica la revista Nature, la abeja europea no es capaz de detectar la presencia de los tres pesticidas neonicotinoides más comunes, quedando expuestas a sus efectos
Los 5 beneficios de las abejas para el Medio Ambiente
1 – Equilibran la ecología y favorecen los ecosistemas nocivos.
2 – Generan ingresos económicos para las regiones agrícolas
3 – Elaboran productos naturales como la miel, la cera, el polen de
abeja, la jalea real y el propóleo
4 – Son responsables de la fecundación y la reproducción de
árboles y plantas con flores y frutos
5 – Son imprescindibles para el 75% de cultivo de alimentos
¿QUE PUEDO HACER YO POR LAS ABEJAS?
Cada uno de nosotros puede contribuir a la protección de las abejas y otros insectos polinizadores consumiendo frutas y verduras procedentes de la agricultura ecológica de proximidad.
También puedes comprar miel sin refinar, cera, polen, propóleo o jalea real a productores locales.
Si tienes un jardín, una terraza, un huerto o un balcón, puedes cultivar plantas locales que florezcan en distintas épocas del año. Con ello contribuirás a su alimentación. Pero evita el uso de fungicidas, herbicidas y plaguicidas que dañan a nuestras amigas las abejas. Infórmate sobre cómo combatir las plagas de tus plantas de forma natural.
Muchas personas tienen miedo de las abejas, algunas con razón, por ser alérgicas a sus picaduras. Pero las abejas no atacan deliberadamente a los humanos, si lo hacen es como reacción. Conocerlas mejor te ayudará a convivir con ellas sin miedo.