09/08/2025
¿Qué es la lordosis cervical?
La lordosis cervical es una curvatura anormal que se produce en la columna vertebral, en su región cervical. Esta curvatura tiene forma de “C” y aparentemente se aprecia por una posición adelantada de la cabeza respecto a la columna.
La columna vertebral en su posición idónea no es una recta perfecta, sino que está ligeramente curvada hacia dentro (lordosis) en la zona cervical, hacia fuera (cifosis) en la zona de los omóplatos y hacia dentro de nuevo en la zona de las lumbares. Sin embargo, si esta curvatura es demasiado pronunciada o si es invertida, como la rectificación cervical, causa problemáticas que pueden llegar a ser graves.
En la región cervical la lordosis poco pronunciada es lo ideal para una postura equilibrada y saludable, pero cuando nos genera dolores cervicales es que debemos corregir esta postura.
Causas de la lordosis cervical
La lordosis cervical puede tener varias causas, la más común son las malas posturas, el estrés o la herencia.
Malas posturas
En la mayoría de las ocasiones se debe a no tener una postura correcta, también llamado higiene postural. Los ordenadores y los móviles están acrecentando problemas de rectificación y dolor cervical.
Estrés continuado
El estrés también puede causar estos problemas posturales, ya que la tensión suele acumularse en la zona del cuello y los hombros y si no sabemos relajarlos, las sucesivas contractura pueden desembocar en una lordosis cervical.
Y es que, de manera natural los músculos están unidos a la columna vertebral, por lo que los espasmos musculares y la rigidez muscular tiran de la columna, lo que genera un desalineamiento vertebral.