22/03/2024
Mensaje del Día Mundial de la Tuberculosis de la OMS
Dra. Tereza Kasaeva, Directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS
Queridos amigos, colegas y socios.
Al reunirnos para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, nos solidarizamos con los millones de personas que enferman de tuberculosis cada año y recordamos a los millones que han perdido la vida a causa de esta enfermedad prevenible y curable. Nos gustaría saludar a todos los trabajadores de la salud que están al frente de la lucha para acabar con la tuberculosis y otras enfermedades, incluidas las comunidades, la sociedad civil y los defensores, los programas nacionales de tuberculosis, los socios y los donantes por su incansable dedicación y apoyo a la lucha para acabar con la tuberculosis. .
Este es un momento crucial para la lucha mundial para poner fin a la tuberculosis. Tenemos compromisos sólidos con objetivos concretos, asumidos por los líderes mundiales en la declaración política de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis de 2023, que brindan un fuerte impulso para acelerar la respuesta a la tuberculosis. 2024 es un año de acción para garantizar que se cumplan estos compromisos y que millones de personas se beneficien de servicios de prevención y atención de la tuberculosis que salvan vidas.
El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2024: '¡Sí! ¡Podemos acabar con la tuberculosis!' – transmite un mensaje de esperanza de que es posible volver a encaminarse para cambiar el rumbo de la epidemia de tuberculosis mediante un liderazgo de alto nivel, mayores inversiones y una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OMS.
En el Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS pide medidas en varios frentes para garantizar que se cumplan los compromisos asumidos para poner fin a la tuberculosis:
Liderazgo de alto nivel y acción para poner fin a la tuberculosis;
Inversión sostenible de recursos, apoyo, atención e información que son vitales para garantizar el acceso universal a la atención de la tuberculosis y a la investigación;
Ampliar el acceso a los servicios de detección y tratamiento preventivo de la tuberculosis, basándose en el argumento de inversión recientemente publicado por la OMS;
Promover el compromiso multisectorial y la rendición de cuentas en estrecha colaboración con los países, los socios y la sociedad civil;
Abordar las desigualdades en salud para garantizar la salud para todos.
Debemos seguir siendo positivos, constructivos y creer que ¡Sí! ¡Podemos acabar con la tuberculosis! Pero para que esto suceda, todos deberían preguntarse : "¿Qué puedo hacer para acabar con la tuberculosis?"
La OMS seguirá brindando liderazgo mundial para la respuesta a la tuberculosis, trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas hasta que alcancemos y salvemos a todas las personas, familias y comunidades afectadas por esta enfermedad mortal.
¡Juntos, sí! ¡Podemos acabar con la tuberculosis!
Gracias.
Dra. Tereza Kasaeva
Director
Programa Mundial de Tuberculosis
Organización Mundial de la Salud