22/05/2024
¿Qué es el síndrome del túnel tarsiano?
El síndrome del túnel tarsiano (TTS, por sus siglas en inglés) es una afección que ocurre cuando tienes un nervio tibial dañado o comprimido. El nervio tibial es un nervio del tobillo. Corre a través del túnel tarsiano, un pasaje en el tobillo formado por huesos y ligamentos.
Las personas que tienen TTS pueden tener dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad en los pies. Es posible que desarrolles TTS debido al uso excesivo del pie y el tobillo. Es más probable que desarrolles TTS si haces ejercicio extenuante o con frecuencia, especialmente si tienes un pie muy plano.
Síntomas y causas
¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel tarsiano?
El síndrome del túnel tarsiano ocurre cuando algo daña el nervio tibial. Las causas del daño del nervio tibial pueden incluir:
Pies planos.
Arcos altos.
Lesiones, como un esguince o fractura de tobillo.
Crecimientos irregulares, como quistes ganglionares, espolones óseos o venas varicosas.
Masas como lipomas o tumores cerca del nervio tibial.
Afecciones de todo el cuerpo (sistémicas), como hipotiroidismo, diabetes o artritis.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel tarsiano?
El síndrome del túnel tarsiano causa signos de dolor nervioso. El TTS generalmente causa dolor en la parte interna del tobillo o en la planta de los pies. También puede experimentar:
Sensaciones de ardor.
Entumecimiento.
Hormigueo o sensación de hormigueo.
Debilidad en los músculos del pie.
Manejo y tratamiento
¿Cómo se trata el síndrome del túnel tarsiano?
Muchas personas pueden controlar los síntomas del síndrome del túnel tarsiano con tratamientos caseros o de venta libre. Puedes probar lo siguiente:
Descanso: Mantenerse alejado del pie durante unos días o semanas puede promover la curación y prevenir más lesiones.
Hielo: Use compresas de hielo durante un máximo de 20 minutos, varias veces al día. Aplicar hielo en el pie puede reducir la hinchazón y el dolor.
Compresión y elevación: Puede usar un vendaje elástico de apoyo o un aparato ortopédico alrededor del tobillo. Elevar el pie por encima del corazón siempre que sea posible puede reducir la inflamación.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): Los AINE de venta libre, como el ibuprofeno, pueden disminuir el dolor y la inflamación.
Su proveedor de atención médica también puede recomendar tratamientos no quirúrgicos, como:
Aparatos ortopédicos, yesos o férulas: Un yeso o férula mantiene el pie en su lugar para estimular la cicatrización de los nervios. Si tiene pies planos o síntomas graves, es posible que su proveedor de atención médica le recomiende un aparato ortopédico para reducir la presión sobre los pies.
Aparatos ortopédicos: Puede usar plantillas ortopédicas hechas a medida. Los aparatos ortopédicos pueden ayudar a que el pie mantenga un arco adecuado. Esta posición reduce los movimientos que causan la compresión del nervio. Un zapato de estabilidad o control de movimiento también evita que el pie ruede hacia adentro (pronación) y reduce la tensión en el nervio.
Fisioterapia: Un fisioterapeuta prescribe ejercicios y estiramientos para mejorar la fuerza y la amplitud de movimiento.