11/09/2025
¿Cómo explicar a un colaborador que realiza el mismo trabajo que su par y tiene buenos resultados, pero recibe una remuneración diferente debido a conceptos como antigüedad, experiencia y educación?
Analicemos las implicancias legales de incorporar bonificaciones dentro de la remuneración base del trabajador y sus efectos en la igualdad salarial.
Cada vez es más frecuente recibir reclamos relacionados con la igualdad salarial, especialmente cuando en la valoración de puestos se consideran factores como experiencia, antigüedad, educación, entre otros.
Esto ha generado que el salario asignado a una posición pueda aumentar por estos conceptos, los cuales están más relacionados con las características personales del trabajador que con el valor objetivo del puesto.
No resulta extraño que un trabajador solicite y demande por igualdad salarial, que indudablemente lo ganará, al desempeñar una misma función que su par, pero recibe un pago distinto debido a estos conceptos adicionales.
Es fundamental entender que, para construir una estructura de compensaciones en una empresa, se deben contemplar remuneraciones fijas, variables y, en algunos casos, beneficios adicionales. Sin embargo, para efectos del análisis salarial y conforme a la política de pago de la empresa, solo deben incluirse los conceptos de remuneración fija y variable.
Por lo tanto, todos los pagos relacionados con antigüedad, tiempo de servicio, educación y similares, deben mantenerse en una columna separada y no formar parte del análisis salarial regulado por la política interna de sueldos.
Muchos estudios legales han asesorado la implementación de sistemas de valoración de puestos tomando en cuenta estos factores, basándose en la guía de ley de igualdad salarial, la cual menciona como elementos de valoración. Sin embargo, la gestión salarial busca gestionar las compensaciones para garantizar una remuneración justa y equitativa internamente, además de competitiva en el mercado externo.
Actualmente, comienzan a surgir reclamos debido a que el historial salarial de los colaboradores ha ido aumentando con el tiempo, impulsado por estos factores adicionales.
Te comparto una sesión en vivo de uno de mis entrenamientos, donde explico el manejo correcto de la remuneración fija, la variable —que generalmente incluye incentivos de ventas— y el bono por resultados.
**¿Quieres saber cómo implementar o aprender a elaborar una estructura salarial justa y evitar reclamos por igualdad salarial?
Déjame un comentario o envíame un mensaje, y con gusto te ayudaré a optimizar tu gestión de compensaciones.**