15/05/2018
Vocación Docente.
Trabajar en lo que nos gusta y sentirnos plenos con ello, es un objetivo que debemos alcanzar en nuestra vida
Utilizando nuestros talento al servicio de este mundo es cómo podemos alcanzar esta meta.
Todos tenemos derecho a encontrar esa razón de vivir con nuestra pasión , el camino hacia ese estado es un compromiso que debemos de tener con nosotros mismos. Es la misión en esta vida. Mientras más temprano la descubramos , mejor para nosotros. Empezar a veces es complicado y debemos estar convencidos que ese es el camino que queremos transitar.
En lo que a mi respecta, puedo recordar los principios que tuve en la docencia , que es muy común para casi todos los docentes en odontología de mi época.
Yo sentí que necesitaba la docencia, cuando pensé que podía transmitir algo de lo que sabía. Había pasado por atender a mls pacientes cierta cantidad de años, había estudiado un curso de posgrado en Medicina y Cirugía Oral y cursaba mi especialidad en Periodoncia.
En esa época de mi vida tenía mucha práctica privada y hacía mucho deporte. Algo dentro de mí faltaba encajar. Era la docencia universitaria.
En aquellos tiempos no existía la Sunedu, tan exigente como ahora. Si tú querías enseñar debías de desearlo con muchas ganas y buscar el escenario, y si era en tu alma mater mejor.
Recuerdo haber dado una conferencia en un Congreso de Endodoncia en el Hotel Sheraton, el tema era : cirugía periapical , era un tema que dominaba y había realizado muchos casos clínicos.Terminada la conferencia empecé a esperar el ascensor para ir al primer piso. Cuando entré me encontré con el doctor Antunez de Mayolo que había sido mi docente de Periodoncia en pregrado de San Marcos.El profesor era un hombre bastante calmado, que transmitía mucha tranquilidad y confianza, después de saludarnos, me miró a los ojos y me dijo:
-He escuchado tu conferencia y me pareció buena.
¿Por que no enseñas Periodoncia en San Marcos?, te invito a que colabores con nosotros.
Parecía un entrenador de fútbol buscando jugadores para darles una oportunidad. Yo en ese momento venía cargando mi carrusel de slides con los que había hecho mi charla.Así se hacía en esa época , hoy solo debes llevar tu memoria usb o a veces bajas la presentación de la nube. Como avanza la tecnología, con que rapidez.
La pregunta de mi profesor me iluminó al instante, era lo que siempre había querido. Le dije que si, que podía contar conmigo. Quedamos en encontramos en la facultad. Una vez que me despedí, camine hacia mi auto que se encontraba en la playa de estacionamiento, mi estado era como el de un zombi alucinado con la propuesta.
Pasaron unas semanas y encontré un tiempo para dirigirme a la facultad de odontología de la universidad San Marcos , mi alma mater. Estaba emocionado con el ofrecimiento del doctor Antunez, llegue a mi Facultad, los recuerdos de alumno empezaron brotar en mi mente. Cada sitio y lugar tenía su significado, cuánta nostalgia sentía. Pregunte por el doctor a la secretaria y la respuesta me cayó como patada de mula en la cabeza. El doctor Antunez había fallecido unos días antes. Cuanta tristeza e incredulidad sentí por mi profesor y las circunstancias en ese momento. Mi primer pensamiento una vez que volví a la realidad fue, debe ser una broma. ¿Y ahora ? ¿Quién creerá en mi ?
Volver a empezar para alcanzar la ilusión. Volví varios días repetidos, haber si la oportunidad ocurría , pero nada.Todo era sombra.
Uno de esos días entrando por la puerta que da al salón de profesores , me encuentro con el doctor Luis Maita , que había averiguado, era el encargado del curso de Periodoncia de Pregrado, era el año 1996. El doctor venía de estudiar Periodoncia en Alemania y era bastante exigente. Al ver venir al doctor Maita, me dije hacia dentro:
No puedo dejar pasar esta oportunidad o no hay peor trámite que el que no se hace.
Al estar frente a él , pase un poco de saliva y empecé a presentarme. Al doctor no lo conocía ,un amigo odontólogo me había hecho referencia que era un poco serio y de pocos amigos. Mi presentación fue apurada y traté de impresionarlo, que amaba la Periodoncia , que había hecho medicina oral y cirugía oral en Cayetano Heredia , que ayudaba en Periodoncia e Implantologia al Dr. Juan Palacios y solo falto decirle que era hincha de Alianza Lima. Y además, lo más importante , mi deseo más querido en esta vida era poder ayudar a enseñar Periodoncia en mi alma mater. El me miro un poco sorprendido por la rápida presentación y el atrevido pedido y me dijo:
¿Tienes tu mandil de clínica contigo?.
Eso fue como decir , te ganaste la lotería. Y para suerte mia, había traído mi mandil.
Fui corriendo a mi auto, pesando en que si me demoraba cambiaría de opinión. Pero no fue así. Regresando lo encontré parado esperándome, que alivio. Nos dirigimos a la clínica de la facultad donde estaban los alumnos sanmarquinos de pregrado de Periodoncia III. Que emocionante. De esos días recuerdo la distribución de los grupos, las caras de los alumnos, los almuerzos y conversaciones los días Jueves con el doctor Maita, ya que me quedaba con él todo el día, su fanatismo tan importante por la fase I y su sentido del humor constante.
Pienso que para tener un trabajo que nos guste y gozarlo, se deben presentar tres factores:
El primero: Me debe gustar lo que hago. Para mi, hacer cirugías orales es lo que me hace perder la noción del tiempo.Las puedo hacer gratis si quieren.
Segundo : Tu trabajo debe de trascender en la vida de las personas. He visto en el aprendizaje de la Periodoncia una forma de mejorar como seres humanos en los docentes, alumnos, pacientes y su entorno.
Tercero : Debes tener condiciones o cierta habilidad en lo que te vas a dedicar. Yo había pasado atendiendo pacientes en mi consultorio por 16 años y ellos me querían y recomendaban, algo debía estar haciendo más o menos bien.
Han pasado 21 años de aquellas épocas , en algún momento alguien me dijo antes de empezar esta aventura:
¿Para que lo haces? No vas a ganar dinero y vas a perder tiempo.
Después de ese tiempo puedo decir : Estoy agradecido porque es una de las cosas más importantes y plenas que he realizado en la vida. Nadie me quitará lo vivido y aprendido.
SGP 5/18.