21/02/2024
Existen diversos tipos de maltrato infantil, siendo la negligencia emocional una de las formas de maltrato menos conocidas por la sociedad, o en algunos casos entendida como un patrón de crianza autoritario. La negligencia emocional infantil es el fracaso de los padres o cuidadores para responder a las necesidades emocionales de un niño. Este tipo de negligencia puede tener consecuencias a largo plazo, así como a corto plazo, casi de inmediato. Los síntomas de este tipo de negligencia pueden variar de muy sutiles a muy llamativos aunque, al principio, el daño provocado por este tipo de situación es más bien silencioso. Sin embargo, los efectos acabarán apareciendo tarde o temprano y se agravarán si no se hace nada por evitarlo. Entre ellos encontramos: ansiedad, depresión, aislamiento social, mayor riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria, ira y agresividad, etc.
Los adultos que experimentaron negligencia emocional infantil también pueden convertirse en padres que descuidan emocionalmente a sus hijos. Al no haber aprendido nunca la importancia de sus propias emociones, es posible que no sepan cómo cultivar las emociones en sus hijos.
El tratamiento eficaz y la comprensión de sus propias experiencias de negligencia pueden ayudar a las personas de todas las edades a superar los efectos de la negligencia emocional a corto plazo, y también a prevenir complicaciones futuras.