02/10/2022
Hoy día tenemos una mini lección sobre la ansiedad 🧐
¿QUÉ ES?: Es una respuesta natural transitoria ante un estímulo percibido por el individuo como potencialmente peligroso.
Se manifiesta en el aspecto cognitivo (pensamientos de que algo malo va a pasar), fisiológico (aceleración de la frecuencia cardíaca, respiración agitada, temblor de extremidades, sudoración, mareos, dolor de cabeza, etc.) y conductual (paralización, inquietud motora, evitación del estímulo peligroso, etc.) Todos éstos síntomas varían según la persona.
La ansiedad, cuando es una respuesta natural, ayuda a funcionar mejor en una situación: Por ejemplo:
A Clara sólo le queda el examen final para aprobar un curso. Justo antes de rendirlo piensa: “tengo que hacerlo muy bien, sino voy a repetir el curso” (cognitivo), empieza a sudar, su corazón se acelera y le tiemblan las manos (fisiológico) mientras que se muerde las uñas (conductual). En este caso, el cerebro entiende que debe aumentar su actividad para rendir mejor, por ende desarrolla muy bien su evaluación.
¿CUANDO LA ANSIEDAD SE VUELVE PATOLÓGICA?: Cuando supera los parámetros comunes de intensidad (a qué tan alto grado la sientes), frecuencia (cada cuánto la sientes) o duración (cuánto tiempo la sientes) impidiendo que la persona realice sus actividades con normalidad.
Ejemplo: Continuando con el caso, si Clara sintiera los síntomas ansiosos muy intensos, a tal grado de no poder desempeñarse de forma ideal en el examen (lee y no entiende la indicación, no puede concentrarse para escribir claramente las respuestas, no responde ninguna pregunta porque está paralizada, etc.), y ésta sintomatología se extiende a otras áreas de su vida cotidiana, estaría presentando una ansiedad patológica.
Cada conflicto que atravesamos lo podemos ver como una oportunidad para crecer personalmente, no te rindas.
Equipo SANARTE 💙