26/06/2025
📣IREN Norte a través del Dpto. de Anatomía Patológica, recibió la visita del destacado médico especialista en Anatomía Patológica Dr. Andrés Mosquera, actualmente, Líder de la Unidad de Patología Computacional en la Clínica Colsanitas y co-creador y coordinador del programa GLORIA, la red de telepatología más grande de Colombia.
El doctor Mosquera se reunió con los patólogos y profesionales del Dpto, de Anatomía Patológica de IREN Norte e impartió la charla científica: “Implementación de una Red Oncológica: buenas prácticas y aprendizajes de la experiencia colombiana”. Este espacio de diálogo y aprendizaje tuvo como objetivo compartir modelos exitosos y lecciones clave en la conformación de redes oncológicas integradas, destacando el impacto de la patología digital en la mejora de la equidad, eficiencia y calidad del diagnóstico oncológico.
Andrés Mosquera es el autor del proyecto GLORIA, el primer programa latinoamericano en formar una red nacional de telepatología, abarca tanto entidades públicas como privadas con el objetivo de transformar digitalmente el campo de la patología en Colombia. Al aprovechar las tecnologías de la información y comunicación (TIC), este programa innovador busca implementar tecnología de punta para facilitar la teleconsulta sobre casos oncológicos de difícil interpretación, con el respaldo de expertos. Este enfoque intenta mejorar significativamente los tiempos de diagnóstico y tratamiento, y optimizar la toma de decisiones diagnósticas.