22/03/2023
Para conocer el cáncer tenemos que conocer su historia.
Historia del cáncer :
* Enfermedad ya presente en la prehistoria.
* Los antiguos egipcios ya la tenian identificada. El médico egipcio Imhotep, 2625 A. C. Describe el caso de una "masa abultada en el seno" que estaba dura y fría al tacto y era indolora.
* El historiador griego Herodoto 440 A. C. Describió a Atossa, la reyna de Persia, quien probablemente padecía de un cáncer de mama inflamatorio.
* En una tumba de Perú de mil años de antigüedad, los restos momificados muestran un tumor óseo, preservado por el clima seco del desierto.
* Una mandíbula humana de dos millones de años desenterrada por el arqueólogo Louis Leakey mostró signos de linfoma, un cáncer de la sangre poco habitual. El cáncer se remonta al menos a los albores de la humanidad.
* Hipócrates usó la palabra karkinos (cangrejo) a nuestro viejo enemigo.
* Galeno usó el término oncos, que significa hinchazón, para describir el cáncer. De esa raíz derivan las palabras oncologia (ciencia del cáncer), oncólogo ( especialista en cáncer), oncologico ( relativo al cáncer) Galeno también usó el sufijo oma para referirse al cáncer, de tal manera que un hepatoma es un cáncer al hígado, un sarcoma es un cáncer de los tejidos blandos.
* El cáncer tiene su origen en nosotros mismos. El cáncer no es un invasor externo. Es uns rebelión interna. La guerra contra el cáncer es una guerra contra nosotros mismos.
Comparto un vídeo del Dr. Restrepo, en el cual nos detalla algunos aspectos de la evolución del concepto de cáncer en el tiempo: