21/12/2025
Los 10 descubrimientos más fascinantes sobre el cerebro en 2025
1. Las etapas del cerebro
Los escáneres cerebrales realizados a miles de personas revelaron que el cerebro humano tiene cinco etapas distintas, con puntos de inflexión en su organización a los nueve, 32, 66 y 83 años. En cada una de estas etapas —por ejemplo, el periodo «adolescente» entre los nueve y los 32 años— el cerebro de las personas tiende a experimentar los mismos tipos de cambios.
2. Memorias perdidas
No recuerdas haber sido un recién nacido ni siquiera un niño pequeño. Los primeros recuerdos de los adultos suelen comenzar alrededor de la edad preescolar y no antes. Pero investigaciones recientes sugieren que tu cerebro estaba creando recuerdos en ese momento; simplemente ahora no tienes acceso a ellos. Un estudio sobre el hipocampo infantil, una estructura profunda del cerebro crucial para la formación de la memoria, descubrió que puede almacenar recuerdos una vez que los bebés tienen alrededor de un año, aunque no está claro por qué no podemos recordarlos una vez que crecemos.
3. Desentrañando el Alzheimer
Los investigadores también descubrieron otra peculiaridad del cerebro de los recién nacidos: tienen niveles muy altos de una proteína que, en los adultos, indica la presencia de la enfermedad de Alzheimer. Las proteínas tau ayudan a estabilizar la estructura de las células cerebrales, pero pueden sufrir cambios químicos que las llevan a enredarse, un proceso relacionado con el Alzheimer. El hecho de que los cerebros sanos de los recién nacidos tengan niveles altos de estas proteínas, que luego disminuyen, sugiere que estos cambios perjudiciales en los adultos podrían evitarse o revertirse.
4. Nace una neurona
Los neurocientíficos creyeron durante mucho tiempo que nacemos con todas las neuronas que tendremos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, poco a poco se han ido acumulando pruebas que sugieren que los adultos pueden formar nuevas neuronas, un proceso denominado neurogénesis. Hasta ahora, las pruebas eran en su mayoría circunstanciales (y controvertidas). Pero este año, los investigadores descubrieron neuronas recién formadas y las células precursoras que las originaron en los cerebros de adultos, algunos de hasta 78 años. Estos hallazgos «deberían zanjar definitivamente la cuestión», afirmó un neurobiólogo que no participó en la investigación.
5. Comprobación de la realidad
Cuando imaginas una manzana, tu actividad cerebral no es muy diferente a cuando ves una manzana de verdad. Entonces, ¿cómo distingue tu cerebro la diferencia? Los científicos descubrieron una «señal de realidad» generada por una región del cerebro llamada giro fusiforme, que luego es evaluada por otra región para determinar si algo es real o imaginario. Los investigadores creen que la disfunción de este sistema podría provocar alucinaciones, en las que las personas confunden algo generado por el cerebro con algo real.
6. Las esperanzas de Huntington
Los primeros resultados de un ensayo clínico han demostrado que un fármaco llamado AMT-130 retrasa la progresión de la enfermedad de Huntington. Si las autoridades reguladoras lo aprueban, será el primer tratamiento para este trastorno neurológico genético raro que realmente trata la enfermedad en sí, y no solo los síntomas. El tratamiento consiste en administrar el fármaco directamente en el cerebro profundo mediante una cirugía de entre ocho y diez horas de duración.
7. La ilustración primate
El cerebro humano es especial. Sin embargo, gran parte de lo que los científicos pensaban que nos diferenciaba de otros animales se ha visto progresivamente erosionado por las pruebas. Este año, los científicos han aprendido más sobre las capacidades cognitivas de nuestros parientes primates más cercanos. Los chimpancés, por ejemplo, pueden sopesar las pruebas para actualizar sus creencias cuando se demuestra que son erróneas, lo que constituye un tipo de pensamiento racional. Y los bonobos pueden darse cuenta cuando un humano no sabe algo, una capacidad denominada teoría de la mente.
8. Más allá del arcoiris
Nuestro cerebro construye los colores basándose en la activación de las células de la retina que captan la luz azul, verde y roja. Debido a una peculiaridad biológica, no existe en la Tierra ninguna luz que pueda activar solo las células que detectan la luz verde. Sin embargo, los investigadores lograron hacerlo aplicando láser a los ojos de cinco participantes para crear un nuevo color imposible que los científicos denominaron «olo»: un azul verdoso tremendamente saturado que existe más allá de nuestro rango visual normal.
9. Cerebro luminoso
¿Sabías que tu cerebro brilla? Los tejidos vivos emiten una luz llamada biofotones como subproducto del consumo de energía, y el cerebro consume mucha energía. En un experimento reciente, los científicos detectaron por primera vez biofotones emitidos por el cerebro humano desde fuera del cráneo. La emisión cambiaba a medida que las personas realizaban diferentes tareas mentales, pero aún está por ver si estos fotones desempeñan algún papel en la cognición.
10 La gran pregunta
El mayor misterio del cerebro es cómo crea la conciencia. ¿Cómo la actividad de decenas de miles de millones de neuronas crea tu experiencia del mundo? Los científicos tienen muchas teorías sobre la conciencia, y dos de ellas se enfrentaron recientemente en un duelo científico. Los resultados fueron muy dispares, lo que puso en tela de juicio algunos de los principios fundamentales de ambas teorías y puso de relieve lo mucho que queda por descubrir en la búsqueda de la comprensión de nuestra mente.
Allison Parshall