04/08/2024
28
Presentación del libro TE PRESTO A MI PADRE. 7 CLAVES Como educar con Amor y Determinación.
Cualquiera podría decir: es un libro escrito por una hija que ama y admira a su padre y estan en lo cierto, amo y admiro a mi padre con todo mi corazón. No obstante, hay un plus a comsiderar: además de hija, soy psicóloga - psicoterapeuta. De modo que, los ojos con los que aprecio y escribo sobre la labor, forma de ser y ver la vida de mi padre va desde una mirada profesional y con base en resultados.
Estoy segura que todo lo hizo, sin esperar este reconocimiento. Se que sus genuinos esfuerzos fueron netamente por amor y, quien sabe, por la frustración de haber quedado huérfano de padre a sus es escasos 11 años, abandonados a su suerte y al amparo de una tierra agreste y casi inhospita, donde él y sus hermanos tuvieron que sobrevivir a base del sudor de su frente, como solía decir: " el hambre y la necesidad, nos enseñó a ser hombres"
Y ¡vaya que calidad de hombre que se forjó el hambre y la necesidad!
1. Un hombre que se amarró los pantalones para atreverse a soñar en grande, desfiar las montañas para hacer profesionales a sus hijos, aún cuando, se tuviera que quedar sin camisa.
2. Un hombre cuyo amor incondicional supero las barreas de las espectativas... le cuento un poquito... algunas personas contaban que, papá había crecido siendo rebelde y caprichoso, por lo tanto, que tiene carácter fuerte y, pese a que, jamás nos había dado un solo correazo, pensaba que, quizás, llegaría el día que colmara su paciencia y, me acería una buena... para mí, ese supuesto día llegó varias veces... recuerdo que temblando y llorando esperaba el ingreso de mi padre con correa en mano para darme duro.... sin embargo, en una de esas ocasiones, contra todo pronóstico, se sentó a mi lado, me miró y con lágrimas en los ojos me dijo: "hijita, te quiero tanto que, nada me dolería más, que ver que te vaya mal en la vida..." me abrazó y lloró conmigo.... ese día mi admiración se multiplicó por mil... aun asi no sabía cual es el límite de su amor... lo supe más adelante... se los cuento en TE PRESTO A MI PADRE.
3. Un motivador nato: ... a mi hermano se le dió por querer ser médico e iba postulando varios años y, una vez le dije:
- Hermano, estas perdiendo mucho tiempo, decídete por otra carrera.
- Yo quiero ser médico -me respondió con seguridad.
- Y ¿desde cuándo te nació la vocación de ser médico? -le pregunté.
- Desde que vi a mi papá bacerle una cesárea a la vaca -respondió.
- ¿Mi papá, le hizo una cesárea a una vaca? - pregunté asombrada.
- Sí, la vaca se rompió la pierna y tenía que set sacrificada y su becerrito saltaba en su barriga, mi papá se lo sacó al mismo tiempo qie otra persona sacrificaba a la vaca... y el vecerrito vivió - respondió...
Él siguió postulando y yo me convencí que no cambiaría de opinión .... el asunto es que cuando ya iban 4 años de postulante, sin lograr el.objetivo, mi hermano se quebró y, sentado en una silla en el patio de la casa, empezó a llorar... mi padre se le acercó y le dijo:
- Hijo ¿qué te pasa, estas llorando?
- Papá, ¡no ingresé! -se lamentó mi hermano.
- Cojudo y ¿por eso lloras?... ¡usos son de la guerra vencer o ser vencido! no ingresaste este año, ¡ingresarás el otro pues! ¿Acaso eres viejo? ¡Levanta cabeza hijo! Ya no llores, ya pasó...
Mi hermano levantó cabeza y desde el día siguiente, siguió preparándose... ese mismo año ingresó a medicina, hoy es Cirujano Oncólogo... Historia completa, contada por mi hermano en el libro.
Mi padre, logró su más preciado objetivo: que ninguno de sus hijos se quedaran en la realidad de campo, que estudiaran, que fueran personas de bien.
Son inacabables las experiencias para compartir. A su lado se podía respirar tranquilidad, amor, paz, aceptación, confianza, apoyo, que no solo podíamos percibirlo nosotros, sino también otras personas, familiares o no. En el libro varios testimonios.
En fin, no fue poco lo que mi padre hizo para ganarse nuestro respeto por amor y con ello ese sitial de ejemplo de padre, como me dijo mi asesora "es un maestro ascendido". Un héroe anónimo, sin capa, pero, con un corazón sensible y una fortaleza a prueba de balas. Digno representante de una CRIANZA CONSCIENTE, COMPROMETIDA Y MOTIVADORA (Crianza CCM). Y como aporte a la familia y la humanidad, digno de decir con letras mayúsculas:
TE PRESTO A MI PADRE
Para Perú y el mundo aquí:
1. Perú, libro físico
https://wa.me/message/FZRWOONHOPI6A1
2. Para el Mundo:
A. Amazon
https://relinks.me/B0CSVBKJJT
B. Autores Editores
https://www.autoreseditores.com/libro/26714/amparo-verastegui/te-presto-a-mi-padre.html